La hostelería demanda especialistas en tendencias culinarias, marketing y nuevas tecnologías

Esta es una de las principales conclusiones del estudio que La Viña y ElTenedor han realizado sobre las tendencias de contratación en el sector de la restauración durante el último año. Cada vez son más los restaurantes que buscan nuevos profesionales especializados en marketing o nuevas tecnologías, perfiles con los que no contaban hasta ahora.

Cerca de la mitad de los restaurantes encuestados por la asociación madrileña y la web de reservas hosteleras afirma que, durante 2017, ha ampliado su plantilla y el 75% indica que este año ha incorporado entre 1 y 5 empleados.

Entre las razones por las que han decidido contratar nuevos empleados destacan el crecimiento del negocio, la renovación de la plantilla o la necesidad de cubrir nuevas áreas que han ido incorporando a su actividad diaria, como el marketing, las redes sociales o las nuevas tecnologías.

Nuevas profesiones hostelería

A la hora de realizar nuevas contrataciones, la mayoría de los restaurantes recurre a webs especializadas, bolsas de empleo de escuelas de hostelería y, sobre todo, a contactos y recomendaciones de otros compañeros del sector

Y, si bien es cierto que más del 70% de las contrataciones realizadas en lo que va de año han tenido como objeto ampliar los equipos de sala y cocina, cada vez son más los restaurantes que buscan nuevos profesionales especializados en marketing o nuevas tecnologías, perfiles con los que no contaban hasta ahora y que se han convertido en elementos muy importantes en el día a día de sus establecimientos.

Estos profesionales, junto con el de los asesores en nuevas tendencias culinarias, están dando un giro a un sector en el que cada vez la competencia es mayor y en el que la capacidad de llegar a nuevos clientes a través de distintos canales, o fidelizar a los ya existentes con propuestas originales, es clave para el éxito del negocio.

Es, por ello, que a la hora de contratar, los restauradores lo tienen claro y valoran cada vez más la formación, los idiomas y las habilidades sociales de los candidatos, según recoge el estudio de La Viña y ElTenedor.

Dominar y manejar las nuevas tecnologías, así como poseer conocimientos de gestión, idiomas y una buena dosis de innovación y creatividad, parecen ser aspectos clave a la hora de hacerse un hueco en el mercado laboral hostelero

Otros aspectos que también tienen muy en cuenta son la experiencia profesional, las buenas referencias y la disponibilidad. Además, son conscientes de que el mercado está cambiando y que deben adaptarse a él, de ahí que más del 70% de los encuestados crea necesario contar en sus equipos con personal que maneje las redes sociales y las nuevas tecnologías.

En este sentido, dominar y manejar las nuevas tecnologías, así como poseer conocimientos de gestión, idiomas y una buena dosis de innovación y creatividad, parecen ser aspectos clave a la hora de hacerse un hueco en el mercado laboral hostelero.

A este respecto, Miguel Ángel Corral, director de la Escuela de Hostelería de Alcalá de Henares, explica que “lo que se exigía antes para trabajar en hostelería era fundamentalmente tener capacidad para aguantar la dureza y las exigencias de la profesión en cuanto a condiciones, horarios, etc. Ahora se pide, además, una alta dosis de creatividad e innovación para diferenciarse de la competencia”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "La hostelería demanda especialistas en tendencias culinarias, marketing y nuevas tecnologías"

Trackback | Comments RSS Feed

Escribe un comentario