Hotelería verde: la demanda al alza de las “amenities” ecológicas

Laurent Marchand, Groupe GM

Laurent Marchand

Cada vez más huéspedes exigen productos de acogida ecológicos en el hotel. Una medida sostenible y asequible que no sólo puede suponer un ahorro económico, sino que mejora considerablemente la imagen del establecimiento a los ojos de sus clientes y le ayuda a diferenciarse de su competencia, como explica el presidente de Groupe GM, Laurent Marchand, en este artículo.

Los últimos años han sido especialmente difíciles para la  industria hotelera a nivel global. La crisis económica continua y la perspectiva de una doble recesión no sólo han causado una incertidumbre masiva en el sector, sino también en los propios clientes de los que depende.

Sin embargo, a pesar de la inestabilidad económica, la ecología y el cuidado del medio ambiente siguen siendo tendencia. De hecho, según la Organización Mundial de Turismo, el sector de la industria turística con mayor crecimiento es precisamente el del ecoturismo, con una tasa de crecimiento mundial de un 5%.

Amenities del Groupe GM

Amenities orgánicas Damana

Según la International Ecotourism Society, un 90% de turistas británicos considera que las medidas ecológicas son parte de la responsabilidad de un hotel. Los establecimientos hoteleros se están esforzando para lograr mayor eficiencia energética y sostenibilidad no solo por razones puramente financieras, sino también porque es precisamente lo que exigen sus clientes.

Mientras los esquemas a gran escala (como llevar a cabo el reacondicionamiento energético de los edificios de un hotel) pueden ser muy costosos, se pueden realizar pequeñas medidas para mejorar la eficiencia energética del establecimiento y su imagen “verde”, y así reducir costes y aumentar ingresos.

Cualquier negocio hotelero tiene hoy en su mano introducir tres medidas simples: productos orgánicos, envases ecológicos (reciclados, biodegradables, reciclables) y dispensadores de cosmética con la etiqueta EU Ecolabel.

Cosméticos orgánicos

Cada vez más los consumidores buscan productos orgánicos. Ya en 2010 las ventas de productos orgánicos no comestibles aumentaron un 10%. Los consumidores de hoy esperan encontrar cosméticos ecológicos y orgánicos en los hoteles.

Una opción que ya está disponible en el mercado. Groupe GM, firma especializada en amenities o productos de acogida para hostelería, ofrece varias líneas de productos con certificación orgánica como las líneas Damana Organic Bath, N-Ki Organic Bath y Thémae, una marca francesa de lujo para spa.

Cada una de estas línesa tiene la certificación de Ecocert, una de las mayores organizaciones de certificación orgánica del mundo, que garantiza que las etiquetas de “orgánico” o “natural” no son una simple estrategia de marketing.

Themae, línea orgánica para spas de lujo

Themae, línea orgánica para spas de lujo

Así, se otorga la certificación Ecocert a aquellos productos que contengan un mínimo del 95% de ingredientes de origen natural, y más del 10% de ingredientes que provienen de la agricultura orgánica.

A pesar de que los productos cosméticos orgánicos no contribuyen directamente al ahorro económico que puede conseguir un hotel, crean un ‘plus’ en cuanto al valor de la marca, y pueden contribuir a aumentar la fidelidad de sus clientes, cada vez más concienciados con usar productos ecológicos.

La gran mayoría de las medidas “verdes” que implanta un hotel siguen siendo voluntarias, por lo que los hoteles que atiendan la demanda creciente de los productos verdes tendrán sin duda una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Envases verdes

Los envases de los productos de acogida son otro factor a considerar, y muchos hoteles usan lo usan como una forma de reducir su impacto medioambiental.

Groupe GM, por ejmplo,  ofrece una gama amplia de envases ecológicos, como botellas reciclables y recicladas, y también productos con la certificación EU Ecolabel.

Por ejemplo, en la nueva línea de productos Ecolabel, las botellas y tapas, tanto como las cajas de cartón para jabones, están hechas de materiales reciclados.

Además, la compañía utiliza harina de maíz en sus bandejas de presentación. Tanto los soportes como muchos de los productos que se ofrecen – peines, perchas, maquinillas de afeitar – son de PLA (poliácido láctico), un material biodegradable hecho de fuentes renovables.

También los accesorios se pueden envolver en papel reciclado o papel de piedra (un nuevo material que no contiene fibras de madera). Estos pequeños pero significativos cambios  llegan a suponer, en conjunto, un impacto a la hora de reducir el nivel de residuos.

Dispensadores verdes

Dispensador de gel y jabón, ecológico y sin aire, Ecosource

Dispensador de gel y jabón, ecológico y sin aire, Ecosource

De igual manera, se pueden obtener ahorros económicos con los propios envases. Un estudio de la publicación Cornell Hospitality Quarterly detalla que los huéspedes consideran la presencia de un dispensador de jabones como el segundo criterio más influyente para los hoteles verdes; el primero es la propia certificación verde del hotel.

Aunque los dispensadores no constituyen en sí una novedad, han avanzado bastante en eficiencia. Groupe GM (*) adquiría recientemente los derechos exclusivos para vender el dispensador ecológico sin aire Ecosource.

Certificado con  el EU Ecolabel, este dispensador funciona dosificando productos cosméticos producidos y envasados al vacío a altas temperaturas en bolsas esterilizadas. Este sistema no solo mantiene fresco el contenido, sino que evita añadir conservantes.

De este modo, no se crea prácticamente ningún residuo, ya que el 98% del líquido es utilizable, y se ha demostrado una reducción en elconsumo de gel y champú de más de un 60%.

Así funciona el dispensador Ecosource

Así funciona el dispensador Ecosource

Un estudio realizado durante un año en tres hoteles de Lisboa, equivalente a 70.000 noches y 122.000 huéspedes, calcula un uso promedio de alrededor de 12 ml de productos Ecosource por habitación, comparado con 35 ml de productos de un dispensador tradicional.

Además, Ecosource es el primer dispensador de productos cosméticos para hoteles y restaurantes que lleva las certificaciones EU Ecoabel y Nordic Ecolabel.

El diseño de los dispensadores ha avanzado mucho, y su desarrollo refleja la creciente demanda de productos verdes y económicos en el sector hostelero.

El futuro es ecológico

En definitiva, para una industria como la hotelera, enfocada hacia el servicio al cliente, es esencial  adaptarse a la demanda de los huéspedes, que requieren un servicio “verde”. Las iniciativas medioambientales son para el hotel una oportunidad para el ahorro económico, pero también ofrecen una forma una forma de diferenciarse en un mercado altamente competitivo, tanto para hoteles independientes como para grandes cadenas.

A fin de cuentas, ser ecológico es ser económico.

 

 (*) Los productos de Groupe GM son distribuidos en España por Merf2000


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


2 comentarios "Hotelería verde: la demanda al alza de las “amenities” ecológicas"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. muy buena aportación para el sector,
    nosotros la empresa http://www.rhhotelsupply.com estamos al servicio del sector como fabricante con envases reciclables

  2. Hostelarium dice:

    Muy buenas ideas para un sector que cada vez su cliente es más sensible en las cuestiones medio ambientales y debe ponerse al día dada la gran cantidad de desechos que comporta su actividad.
    En Hostelarium ponemos a disposición de todos los profesionales una gran variedad de amenities con un alto valor añadido y que a buen seguro que mejorarán la experiencia de sus clientes.

Escribe un comentario