Hoteles: así se atrae a los huéspedes manteniendo la competitividad

El 74% de los hoteles tiene como objetivo mejorar la experiencia del cliente a través de la tecnología aplicando servicios personalizados basados en la ubicación. Así lo revela un estudio de Zebra Technologies, que analiza los planes de los hoteles más tecnológicos y las preferencias de los viajeros.

El estudio Zebra Hospitality Vision Study explica que las propia evolución del mercado ha llevado a la industria hotelera a invertir en tecnología con el fin de mejorar las experiencias de sus clientes y hacer más cómodo el check-in a través del móvil, lanzar ofertas basadas en la ubicación y servicios y lograr programas de fidelidad adaptados digitalmente.

Así, el 77% de los hoteles/resorts encuestados están expandiendo su cobertura wifi para ofrecer una conexión inalámbrica más fiable y segura para los clientes, además de dotar a los trabajadores de equipos portátiles que mejoren  la interacción con los huéspedes y de ampliar los servicios de ubicación para los mismos.

Por su parte, el 66% de los huéspedes señala que tienen una mejor experiencia cuando hacen uso de tecnología de vanguardia; además, un 68% expresa su deseo de usar su smartphone para acelerar el proceso de check-in.

El 74% de los huéspedes encuestados valoran que los hoteles personalicen sus mensajes y ofertas, y el 75% está dispuesto a compartir su información personal como género, edad y dirección de email a cambio de promociones a medida, cupones, servicios preferentes o puntos de fidelización

Respecto a la personalización, cerca de tres cuartos (74%) de los huéspedes encuestados valoran que los hoteles personalicen sus mensajes y ofertas, y el 75% está dispuesto a compartir su información personal como género, edad y dirección de email a cambio de promociones a medida, cupones, servicios preferentes o puntos de fidelización.

Para responder a esta demanda y crear ofertas personalizadas, el 74% de los hoteles encuestados están planeando mejorar las tecnologías basadas en la localización el próximo año,  priorizando en el reconocimiento y análisis de los huéspedes, las ofertas geolocalizadas y las promociones especiales.

El estudio de Zebra Technologies demuestra que los huéspedes están menos cómodos compartiendo su localización que su información personal, aunque las actitudes cambian según las generaciones. Al 35% de los millennials no le importa compartir su ubicación, comparado con el 13% de los clientes entre 50 y 64 años.

En conclusión, el estudio señala que:

  • El reconocimiento de los huéspedes es el principal motivo para utilizar tecnologías de localización en Norteamérica, donde los viajeros están menos preocupados por compartir su ubicación y sus perfiles de redes sociales, y más dispuestos a usar la tecnología de autoservicio.
  • Los hoteles y resorts en América Latina están acelerando la implementación de las tecnologías de localización, donde los huéspedes también esperan recibir atención personal por parte de los empleados.
  • Mantener los clientes habituales es la mayor prioridad en Europa, donde los viajeros son menos propensos a utilizar programas de fidelidad.
  • En la región Asia-Pacífico, ofrecer promociones especiales o la geolocalización móvil de los usuarios son motivos clave para aplicar tecnología de localización; además, los huéspedes dan mucha importancia al trato recibido por el personal a la hora de elegir un hotel.

Aunque el impacto de la tecnología varía según el mercado, la revolución digital está cambiando la manera en la que los hoteles y sus huéspedes interactúan

“La industria hotelera se está convirtiendo en un mercado cada vez más competitivo, especialmente con la proliferación del hoteles boutique y webs de alquieres de casas”, explica Jeff Schmitz, Senior Vice President and Chief Marketing Officer de Zebra Technologies. “Para seguir atrayendo y satisfaciedo a los clientes, los hoteles y complejos están haciendo importantes inversiones en tecnología para mejorar sus servicios. Esto incluye permitir a los huéspedes, de los cuales un 92% tiene un smartphone, usar sus teléfonos para acceder a todo tipo de servicios, desde pedir comida, hasta recibir alertas de disponibilidad de habitaciones y posibles mejoras. Aunque el impacto de la tecnología varía según el mercado, la revolución digital está cambiando la manera en la que los hoteles y sus huéspedes interactúan”.

La siguiente infografía muestra las conclusiones del estudio:

Infografía del estudio de Zebra Technologies

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario