I Foro Gastronómico Mar de Alborán

Del 14 al 16 de septiembre se celebra en Fuengirola (Málaga)  el I Foro Gastronómico Mar de Alborán, centrado en los productos y la cocina de esta zona costera, y en el que participarán grandes cocineros que realizarán showcookings e impartirán masterclasses.

Logo del I Foro del Mar de AlboránEl I Foro Gastronómico Mar de Alborán nace como espacio donde confluyen los sectores productivos tradicionales del Mar de Alborán, su acuicultura, la cocina que de ella surgió y la educación ambiental actual. Reconocidos cocineros protagonizarán showcookings y masterclasses uniendo tradición y modernidad

Se trata de grandes cocineros del panorama actual vinculados, por su cocina, a los productos del mar, que ofrecerán a los asistentes un recorrido gastronómico de tradición y modernidad cuyo protagonista será el producto alboránico.

Cocineros, críticos gastronómicos, historiadores de la gastronomía, científicos y nutricionistas participarán en las diferentes ponencias y mesas redondas del foro, “buscando posibles soluciones aliñen las cocinas del futuro y representen la salvaguarda de nuestras costas“, señalan los organizadores

En este primer foro gastronómico participan un total de 12 estrellas Michelin, además de los cocineros del colectivo Gastroarte, así como otros cocineros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Entre ellos Mauricio Giovanini (restaurante Messina), Diego de Río (Boho Club), Xanti Elías (Acanthum), Diego Gallegos (Sollo), José Álvarez (La Costa), Yolanda García (restaurante Alejandro) o Luis Olarra (Kabuki Raw).

También estarán Juan José Carmona (restaurante El Lago), Kisko García (Choco); Benito Gómez (Bardal); Moha Fedal (Dar Moha) y Jesús Sánchez (Cenador de Amós).

El programa del foro gastrpnómico, que se celebra del 14 al 16 de septiembre en el Palacio de la Paz de Fuengirola, incluye diferentes mesas redondas que tratarán el futuro de los recursos y la gastronomía, con temas como la innovación para la sostenibilidad de los recursos del Mar de Alborán, o la gastronomía del mar y los nuevos retos en las cocinas

Completan el plantel de chefs Rakel Cernicharo (Karak); Willie Orellana (Taberna Uvedoble); Celia Jiménez, del restaurante homónimo, y Dani Carnero, de La Cosmopolita.

El programa del foro, coordinado por el chef Jordi Bataller y que se celebra del 14 al 16 de septiembre en el Palacio de la Paz de Fuengirola, incluye diferentes mesas redondas que tratarán el futuro de los recursos y la gastronomía, con temas como la innovación para la sostenibilidad de los recursos del Mar de Alborán, o la gastronomía del mar y los nuevos retos en las cocinas.

I Concurso de Cocina El Descarte del Mar de Alborán

En el merco de este foro gastronómico se celebra el I Concurso de cocina “El Descarte del Mar de Alborán”, que  pretende acercar el conocimiento de los productos de dicho mar a las escuelas de cocina.

Su objetivo es difundir su riqueza, poco o nada conocida, mediante la presentación de recetas donde estos productos tengan el merecido protagonismo. Las recetas deberán ser respetuosas con las premisas de la Dieta Mediterránea.

Pueden participar alumnos de las escuelas de hostelería y/o cocina de cualquier localidad bañada por el Mar de Alborán. La gran  final tendrá lugar el 16 de septiembre, y el ganador se llevará 1.000 euros.

Foro del Mar de Alborán, Encuentro de mares, ciencia y culturas

El I Foro Gastronómico Mar de Alborán es uno de los foros que forman parte del Foro del Mar de Alborán, un espacio para el ocio y el conocimiento que pretende analizar el pasado, presente y futuro del Mar de Alborán (también llamado mar de Granada, la parte más occidental del mar Mediterráneo) desde 4 puntos cardinales.

La preocupación creciente por la sostenibilidad de los mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes, la “deforestación” de las praderas de Posidonia y un largo etcétera son la justificación para la organización de estas jornadas, cuyo eje temático es el Mar del Alborán, área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea.

En este evento se darán cita, durante cuatro días (del 13 al 16 de septiembre de 2018) expertos, profesionales y científicos  nacionales e internacionales, y también habrá lugar para el ocio con música, food trucks  y talleres infantiles.

¿Interesado en asistir? Realiza tu inscripción aquí. Más información en secretaria@foromardealboran.es

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario