Ifema recupera Expotural, la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible

El certamen, que se celebrará del 1 al 4 de noviembre de 2018, contará en la primera edición de esta nueva etapa con más de 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva dedicados al turismo rural, la naturaleza, la aventura y los destinos de montaña.

El calendario de Ifema para 2018 incorpora como especial novedad la organización de Expotural, la Feria de las Montañas y el Turismo Sostenible, que vuelve a Madrid con un renovado proyecto, así como con una clara ambición internacional y con un programa de eventos y actividades que perfilan esta cita como el mayor encuentro experiencial y de conocimiento sobre el medio natural.

La feria contará con más de 10.000 m2 de áreas expositivas relacionadas con el turismo rural, de naturaleza y aventura,  y con una oferta nacional e internacional rica  y variada sobre los destinos de montaña de todo el mundo.

ExpoturalEn este sentido, Expotural reunirá del 1 al 4 de noviembre de 2018 una amplia representación de deportes de montaña, espacios naturales, parques nacionales protegidos, turismo ornitológico, destinos de escalada y deportes de aventura, segmentos que tendrán también un amplio desarrollo en el programa de conferencias que acompañarán a la actividad profesional y comercial de la feria.

Como claves de esta edición destacan, por un lado, la organización por primera vez en el ámbito de una feria de la Fase Final de la Copa de España de Escalada de Dificultad, de la mano de Entreprises y el grupo internacional Abeo, para la que se construirá un gran rocódromo que presidirá el centro del certamen y que representará al Monte Everest.

Apuesta por la sostenibilidad

Expotural 2018 presentará también las principales líneas de actuación en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, con un compromiso firme con la sostenibilidad, el clima y naturaleza a tres niveles:

  • Mediante la aportación económica directa a un proyecto de reforestación (acción de ayuda directa a la conservación biodiversidad e indirectamente al clima) a través de un porcentaje de la entrada que Ifema destinará a esta iniciativa.
  • Mediante  su aportación contra el cambio climático. El objetivo es ser una feria Carbono Neutral, compensando la huella de carbono generada durante la feria a través de los Bonos o Créditos de Carbono (CERS Protocolo Kyoto)
  • Mediante su participación  en los eventos del 2018 de la asociación internacional “Respect The Mountains”, proyecto internacional (UIAA. unión internacional de las Federaciones de Escalada y Montañismo) con varias actuaciones a lo largo del año en todo el mundo. La Union Internacional de Federaciones de Montaña y Escalada incluirá Expotural entre sus eventos del 2018.
Congresos y conferencias

Por otro lado, en el ámbito divulgativo y de conocimiento, la feria madrileña servirá de marco para la celebración, también por primera vez en nuestro país, del I Congreso sobre Turismo Ornitológico, un encuentro avalado por la relevancia de España en este ámbito –en el territorio nacional existen diez espacios naturales para el juego de trinos, casi 600 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 450 especies nómadas y migratorias–. Asimismo, Expotural acogerá la primera Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y Cambio Climático.

La feria contará con más de 10.000 m2 de áreas expositivas relacionadas con el turismo rural, de naturaleza y aventura,  y con una oferta variada sobre los destinos de montaña de todo el mundo. También acogerá la primera Conferencia de Madrid sobre Turismo Sostenible y Cambio Climático

Serán unas jornadas, en las que se abordará también el turismo activo y los deportes de aventura, y en las que participarán empresas dedicadas al rafting, treckking, rutas de senderismo y otras actividades concernientes al turismo activo y de naturaleza.

A lo largo de las mismas tendrán también protagonismo las empresas, entidades e instituciones participantes, que expondrán sus propios proyectos y experiencias en torno a dos grandes áreas temáticas: Los “Parques nacionales y espacios naturales protegidos”, un elemento clave en un país como España que cuenta con el mayor territorio natural protegido de la Unión Europea,  y las “Montañas y sus ecosistemas”, que actuarán como eje central de la feria.

Por último, la gastronomía rural de las diferentes comunidades autónomas también estará representada en el certamen organizado por Ifema, al tiempo que se celebrarán distintas ponencias sobre la dieta mediterránea.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario