El II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes se celebrará en Oviedo

Oviedo acogerá el II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes, que tendrá lugar del 25 al 27 de junio de 2018. Este evento, que persigue la transformación digital del turismo, girará en torno a los nuevos modelos turísticos del siglo XXI, basados en los principios de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

profesionalhoreca destinos turisticos inteligentes

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, junto al consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias, Isaac Pola

El II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes tendrá lugar los próximos 25, 26 y 27 de junio en Oviedo. 60 expertos de todo el mundo debatirán sobre las oportunidades y desafíos del sector turístico y de los destinos. Estas oportunidades surgen del desarrollo, implementación y gestión de productos y servicios innovadores basados en nuevas soluciones tecnológicas.

El congreso reunirá a más de 600 participantes de todo el mundo, incluyendo entidades del sector privado, investigadores, académicos, centros tecnológicos, y representantes políticos.

Asturias ha sido este año escogida como sede del congreso por ser un ejemplo de comunidad autónoma que cuenta con una excelente oferta turística de interior, alternativa al producto maduro de sol y playa. El año pasado se celebró en Murcia y atrajo a medio millar de profesionales de más de 20 países.

El evento, que organiza el Gobierno del Principado de Asturias con el apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), contará con ponencias magistrales y mesas redondas en las que se debatirá sobre las oportunidades y desafíos para el turismo derivados de las nuevas tendencias digitales como Big Data, inteligencia artificial (AI) y Aprendizaje Automático, Internet de las Cosas, Location Intelligence, Cloud Computing, blockchain y realidad virtual y aumentada.

El congreso analizará las oportunidades y desafíos para el turismo derivados de las nuevas tendencias digitales como Big Data, inteligencia artificial (AI) y Aprendizaje Automático, Internet de las Cosas, Location Intelligence, Cloud Computing, blockchain y realidad virtual y aumentada

Asimismo, se hablará sobre la transformación digital dentro de los destinos, las soluciones tecnológicas para medir el impacto del turismo, la gobernanza en los destinos turísticos inteligentes, la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo sostenible, el papel de las plataformas abiertas y la gestión de datos para mejorar la competitividad de los destinos turísticos. Consulte aquí el programa completo.

Entre los ponentes, expertos como el profesor Massimo Marchiori, el impulsor de HyperSearch, el hiperbuscador que vertebró el trabajo de Google como motor de búsqueda; Greg Land, director ejecutivo y líder global de la Industria, Aviación, Hostelería y Servicios Relacionados con el Viaje en IBM; Christophe Demunter, responsable de estadísticas turísticas de Eurostat, o Barbara Ubaldi, analista senior de políticas de la OCDE.

Una de las novedades de esta edición es la celebración del primer hackathon para smart destinations (#Hack4SD), centrado en el desarrollo de soluciones inteligentes para impulsar la sostenibilidad del turismo.

Una de las novedades de esta edición es la celebración del primer hackathon para smart destinations (#Hack4SD), centrado en el desarrollo de soluciones inteligentes para impulsar la sostenibilidad del turismo

Se han recibido 60 trabajos académicos y 20 soluciones desarrolladas por emprendedores y startups innovadoras. Estas soluciones se centran la gestión de destinos turísticos basada en datos; nuevas soluciones tecnológicas para medir los objetivos del turismo sostenible; la vinculación de la economía circular y el turismo, y la importancia de la accesibilidad en los destinos turísticos inteligentes.

Además, los emprendedores y las startups podrán presentar sus servicios o productos turísticos para los destinos inteligentes al Call for videos.

En la pasada edición de la feria Fitur, celebrada en Madrid entre el 17 y el 21 de enero, se firmó el acuerdo entre el Ministerio, la OMT y el Gobierno del Principado de Asturias para la organización del congreso. “Asturias, por su biodiversidad, historia, cultura y gastronomía, reúne todos los elementos para acoger este evento como ejemplo de comunidad autónoma que cuenta con la mejor oferta turística de interior, alternativa al producto maduro de sol y playa”, explicó el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Transformación digital de la actividad turística

Logo del II Congreso Mundial de Destinos Turísticos Inteligentes

El Congreso Mundial de la OMT sobre Destinos Turísticos Inteligentes forma parte de la línea que todas las administraciones están impulsando para modernizar y mejorar tecnológicamente el sector. Además, Nadal ha recalcado que “el turismo ocupará una parte muy importante del desarrollo de la tecnología 5G, que este año llegará a España con las primeras subastas y los primeros proyectos piloto”.

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, persigue la transformación digital de la actividad turística, así como la mejora de su eficiencia a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el objetivo final de impulsar servicios diferenciales y altamente competitivos.

¿Interesado en asistir a este congreso? Inscripciones gratuitas aquí.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario