Importante aumento de las ventas de la hostelería

Buenas noticias: la cifra de negocios de la hostelería aumentó un 9,1% en marzo con relación al mismo mes del año anterior. Por otro lado, las pernoctaciones en hoteles han aumentado un 1,3% en abril, según los datos del INE, debido al cambio de celebración de las fechas de Semana Santa.

Evolución de las ventas de la hostelería en marzoLa hostelería registró en marzo el mayor incremento de la facturación dentro del sector servicios, con una media entre enero y marzo de un 9,2%, más del doble del que tuvo lugar en los mismos meses de 2015 (3,9%), según los datos del INE recogidos por la Fehr.

Por actividad, los restaurantes y bares facturaron un 7,1% más que en marzo del año anterior, frente a la tasa interanual del 8,8% de febrero, con una evolución media en el primer trimestre de un 7,7% respecto al mismo período de 2015.

En el alojamiento la tasa interanual dobló a la de restauración, con un crecimiento de un 14% respecto al año anterior. En este subsector la facturación media en los tres primeros meses del año fue un 13,2% superior a la de hace un año.

En todas las comunidades autónomas aumentó la cifra de negocios de la hostelería en tasa interanual excepto en el País Vasco, donde descendió un 1,6%. En el lado contrario, los mayores incrementos tuvieron lugar en Castilla y León y Cantabria, con una evolución de un 21% y 20,1%, respectivamente.

Suben las pernoctaciones hoteleras

Por otro lado, durante el mes de abril se registran 23,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,3% más que en el mismo mes de 2015, revela según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INE. Un aumento que se debe al impulso de los visitantes extranjeros, de un 11,5%, ya que las de los españoles descendieron un 13,3%. La estancia media subió un 1,2%, con 3,1 pernoctaciones por viajero.

Evolución de las pernoctaciones hoteleras

Como en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2015 entre marzo y abril, es conveniente analizar el periodo agregado marzo-abril. En él se observa un aumento de las pernoctaciones del 8,6% respecto al mismo bimestre de 2015 (las pernoctaciones de residentes crecen un 2,7% y las de no residentes un 12,8%).

En el conjunto del primer cuatrimestre de 2016 las pernoctaciones aumentan un 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los precios hoteleros, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 2,9% en abril, 1,7 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y la misma que la registrada hace un año.

Los precios subieron en todas las categorías de los hoteles, con el mayor incremento en los de cuatro estrellas (2,9%) y el menor en los de tres estrellas (0,8%).

Los hoteles facturaron de media por cada habitación ocupada 73,5 euros en abril, un 3,3% más que en el mismo mes de 2015. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 44,7 euros, con un aumento interanual de un 7,3%.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario