Impulsando la innovación alimentaria: la ruta Imagine Food Tech – Basque Culinary Center

Partía el pasado 3 de mayo de Barcelona y llegará a San Sebastián el 12 mayo Su objetivo: crear proyectos innovadores en el sector de la alimentación y gastronomía. En ellos ellos trabajan tres equipos multidsciplinares, que están recorriendo 12 centros clave de I+D.
Los participantes en la ruta Imagine Food Tech-BCC

Los participantes en la ruta Imagine Food Tech-BCC

Serán diez días de intenso trabajo en los que los tres equipos –formados por “dreamers” de perfiles multidisciplinares- tendrán que definir, desarrollar y presentar tres proyectos de productos, servicios o tecnologías que respondan a los siguientes retos del mundo de la alimentación:

  • Unir lo natural y lo funcional en un producto como el agua embotellada (reto patrocinado por Danone)
  • Reconectar a los consumidores con los productores de alimentos a través de nuevas tecnologías )patrocinado por la Conselleria d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Cataluya)
  • Acercar y facilitar la colaboración entre startups del mundo de la alimentación, las grandes corporaciones de la industria y el sector de la distribución (retail), promovido por Food Republic.

Tras un proceso de selección, los nueve “dreamers” elegidos se han embarcado en esta aventura pionera que comparten con mentores especializados.

La ruta Imagine Food Tech – Basque Culinary Center incluye también la visita a algunos centros clave en innovación alimentaria, como El Celler de Can Roca, la fundación Alicia, la casa inteligente Arqzyme, el restaurante Azurmendi (considerado el más sostenible del mundo, o el propio Basque Culinary Center.  La iniciativa reproduce las tres claves de Imagine Creativity Center: equipos muy diversos (en este caso un chef o un profesional de la industria,  un diseñador, un ingeniero y un emprendedor que no se conocen previamente); una metodología de prototipado y validación ágiles, y el viaje como concepto de convivencia y trabajo.

El gran desafío de la alimentación global

Imagine Food Tech – BCC nace del interés y la preocupación de dos organizaciones, Basque Culinary Center e Imagine Creativity Center, preocupadas por los desafíos que presenta el sistema de alimentación global.

“La alimentación es clave en el futuro de la humanidad. Cómo producimos alimentos, cómo los transformamos, cómo comemos e incluso cómo viajamos nos dan una idea de la importancia que tiene la comida. Y a ello se añade la incapacidad vergonzosa que tiene el sistema para resolver el hambre en el mundo”, señala Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center. “Desde esta perspectiva integral, la gastronomía representa un nuevo punto de vista para abordar los retos alimentarios, donde la calidad, la autenticidad, la sostenibilidad y la salud son elementos clave. Los hábitos de consumo de la sociedad están cambiando, y la tecnología es y será clave para la transformación gastronómica y alimentaria. Creemos que en el futuro de la gastronomía y la alimentación, las herramientas digitales y tecnológicas tendrán mucho que decir.”

Joxe Mari Aizega, del BCC: “Los hábitos de consumo de la sociedad están cambiando, y la tecnología es y será clave para la transformación gastronómica y alimentaria”

Por su parte, Imagine Creativity Center, fundado fundado en 2011 en San Francisco por el emprendedor en serie Xavier Verdaguer, lleva más de seis años desarrollando programas de innovación y promoviendo la colaboración entre empresas, emprendedores, y personas con talentos multidisciplinares. Todo ello través de una metodología de innovación propia y con un objetivo; que los proyectos desarrollados sean ejecutables.

“En Imagine CC creemos que la alimentación es un sector que está muy próximo a una revolución“, afirma Xavier Verdaguer. “Por eso hemos puesto en marcha esta ruta; creemos que métodos de innovación que recogen las mejores prácticas de Silicon Valley pueden suponer una forma diferente de afrontar los retos y necesidades de este sector y generar ideas que realmente aporten valor a la industria y a la sociedad.

El desafio 2050

La industria de la alimentación supone el 10% del PIB mundial, y afronta grandes retos, como el denominado Desafío 2050, año en el que alcanzaremos 9.600 millones de habitantes; las enfermedades asociadas a la alimentación, o la lacra del desperdicio de alimentos (más de un tercio de lo producido acaba en la basura).

La innovación de la industria y el movimiento Food Tech está investigando soluciones a estos retos en campos como la agricultura inteligente, nuevos productos alternativos de la mano de la biotecnología, formas alternativas de cultivo, y tecnologías que nos permiten ser más eficientes o crear nuevas experiencias de usuarios en los mercados y supermercados, en el restaurante y en el propio hogar.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario