Iniciativas gastronómicas: los concursos – recetarios del Magrama y de Dia

He aquí dos ejemplos de cómo combinar con éxitos concursos y recetarios dentro de una iniciativa gastronómica. Por un lado, el Ministerio de Agricultura ha publicado un folleto digital con recetas de cocina basadas en el buen aprovechamiento de los alimentos. Por otro, la cadena Dia ha lanzado su primer concurso que combina literatura y cocina.

Recetario del Magrama

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha publicado un recetario digital con 25 recetas de cocina dirigidas al buen aprovechamiento de los alimentos. Se trata de las propuestas de los participantes en el concurso del “Buen aprovecho”, llevado a cabo por el Departamento dentro de la estrategia “Más alimento, menos desperdicio” y que tiene como fin reducir las pérdidas de alimentos.

El recetario ya está disponible en el portal de información agroalimentaria Alimentacion.es, en la pestaña ‘Alimentación responsable’, en la sección del concurso.

Las recetas recogen propuestas con distintos ingredientes, como por ejemplo carne, verduras, arroz o pescado. Y también se encuentra la receta ganadora del concurso, “sushi de cocido”. En cada propuesta se indican los ingredientes, la forma de preparación y el nivel de dificultad de la misma.

Para quienes quieran conocer más recetas contra el desperdicio de alimentos la página, en su parte superior, permite acceder a un recetario organizado por familias de alimentos, con un total de 40 recetas. Contiene, además, un comentario nutricional sobre cada plato. Asimismo, en esta sección, se puede descargar un documento PDF que recoge las ingestas diarias recomendadas de energía según la edad.

Dia: combinando literatura y cocina

Por su parte, la cadena de distribución Dia ha lanzado un concurso que combina la compra de proximidad y de barrio con alta cocina. Siguiendo la fórmula de las recetas noveladas, breves relatos en los que el tiempo de lectura marca el tiempo real de preparación de los platos que se proponen en el mismo, los concursantes pueden participar creando su propia historia o continuando otra, siempre bajo la temática culinaria:

 

 

La beb Demos la vuelta al díaA través de la web Demos la vuelta al día, todas las personas que decidan participar recibirán un pack con seis libros de estas recetas noveladas. Además, tres ganadores disfrutarán de una cena para dos personas y una noche de hotel en los prestigiosos restaurantes Viridiana de Abraham García, en Madrid; Echaurren, del chef Francis Paniego, en La Rioja; o Atrio, de Toño Pérez, en Cáceres.

El objetivo no es otro que permitir el acercamiento al mundo de la gastronomía “y demostrar que con los productos Dia se puede hacer también cocina de calidad”, explican sus promotores.

En Demos la vuelta al día participan cocineros de renombre como Mario Sandoval, Ricardo Sanz o Paco Roncero, entre otros. La iniciativa nació en octubre de 2013 con la vocación de convertirse en punto de encuentro para los amantes de la cocina. Dentro de ella se imparten cursos, catas y talleres culinarios, y en la web también se pueden encontrar también recetas, curiosidades, consejos y trucos de cocina.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*