Internet, la innovación y la diferenciación, claves para el futuro de la hostelería

Les guste o no, los restaurantes han de subirse al carro de Internet para comunicarse con los consumidores. “Hay que entrar en el mundo digital, porque, si no, los restaurantes van a desaparecer de aquí a tres o cinco años”, afirmó el secretario general de Fehr, Emilio Gallego, durante la presentación de la “Guía de innovaciones en el canal horeca”.
Mesa de un restaurante

La hostelería comienza a recuperarse, como lo demuestran valores de crecimiento en torno al 3% acumulado anual, que permiten afrontar con optimismo el corto plazo

La Asociación para el Estudio de la Restauración y Colectividades (Club Greco) ha realizado esta guía, que describe las tendencias en innovación en el sector de la hostelería española, en colaboración con Fehrativa, empresa de servicios de la Fehr especializada en hostelería.

Con una oferta restauradora tan amplia, cada día es más relevante identificar los puntos de consumo más estratégicos y definir nuevas políticas de diferenciación ante un mercado orientado al precio y con nuevos puntos de venta de las cadenas organizadas.

Así por ejemplo, de los 75.000 restaurantes censados en este año 2014, casi 30.000 establecimientos han sido clasificados en la guía como locales “trendy”, es decir restaurantes de moda que marcan tendencia para los consumidores, de los cuales únicamente 9.000 estarían entre los “top trendy”.

La guía subdivide los restaurantes con categoría “trendy” en tres perfiles muy diferenciados:
Premium o luxury, locales de gama alta, alto precio y calidad, con cierto glamour y exclusividad, y que habitualmente tienen una cierta continuidad en el tiempo;
Cool, restaurantes de vanguardia, que están de moda a día de hoy pero pueden pasar de moda, de estilo moderno, algunos con terraza y posibilidad de tomar copas además de cenar;
Pop: locales de características más sencillas pero son muy populares entre  los consumidores, y generalmente más asequibles.

Este tercer grupo es el más numeroso dentro de la clasificación, hasta los 20.000 establecimientos, y el más dependiente del respaldo o crítica de los consumidores en Internet, mientras los otros dos grupos basan su éxito en la exclusividad o en cocineros mediáticos.

En un entorno donde el consumo fuera del hogar se recupera tras más de 4 años de números rojos, estas  tipologías identifican segmentos de valor entre el conjunto de los establecimientos. La consolidación de Internet como canal de comunicación y de venta para los hosteleros, hará cada día más necesaria esta dimensión de análisis en las ventas del sector.

Así, Jordi Vila Oliva, consejero de Fehractiva, explica que “los empresarios hosteleros ven la necesidad de tener nuevas estrategias para la competitividad. Los locales “trendy” consiguen aportar una diferencia relevante para el cliente ante un mercado más orientado al precio y con nuevos puntos de venta de las cadenas organizadas.”

Camino de la recuperación

El conjunto de la hostelería española, con 378.000 establecimientos censados en 2014, ha sufrido especialmente la crisis: durante los últimos cinco años su actividad se ha visto reducido en casi un 20%. Sin embargo, ya hay datos que describen un nuevo comportamiento del mercado con un crecimiento interanual en torno al 5% en los últimos meses de 2014, y que es del 3% en el acumulado del conjunto del año.

Según el presidente de Club Greco, Mariano Jiménez, “el sector ha sobrevivido a la crisis y actualmente se atisban crecimientos que revierten la tendencia pasada”.

Fehractiva ha medido los volúmenes de actividad y seguimiento del sector y ha registrado, en los últimos dos trimestres, una “visión positiva por parte de los empresarios del sector”, afirma Gallego, reflejada en la creación de 60.000 y 80.0000 empleos netos en lo que va de año.

Además, el índice de movilidad sectorial de la Fehr, que registra el cierre y apertura de establecimientos, revela que 40.000 establecimientos se abren y se cierran  en España, pero que el número de restaurantes cerrado por reformas ha pasado de un 13% a un 17%.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


1 comentario "Internet, la innovación y la diferenciación, claves para el futuro de la hostelería"

Trackback | Comments RSS Feed

  1. lograr metas dice:

    Internet es la nueva manera de traer clientes directo a la puerta del negocio.
    Esta vez le tocó el turno a la hosteleria y al mundo del turismo, con millones de locales en todo el mundo.
    Gracias por la informacion y saludos!

Escribe un comentario