Los galardonados en los Premios Euskadi de Gastronomía 2012
Los galardonados en los Premios Euskadi de Gastronomía 2012
El cocinero Jabier Gartzia, del restaurante Boroa de Amorebieta-Etxano (Vizcaya), ha sido distinguido con el Premio Euskadi al Mejor Restaurador de 2012, galardón que concede anualmente el Gobierno Vasco a propuesta de la Academia Vasca de Gastronomía.

 Por su parte Urko Mugartegi, del restaurante Nerua de Bilbao, ha sido considerado el Mejor Director de Sala.



Jabier Gartzia, natural de Gernika, pasó por reputadas casas vizcaínas como El Faisán de Oro de Getxo o el Boliña de Gernika, antes de abrir en 1997, junto a Mª Asun Ibarrondo, el restaurante Boroa, considerado uno de los grandes de la gastronomía vizcaína, con el que ha logrado una estrella Michelín.

Boroa Jatetxea from Filmak Media on Vimeo.

Desde su mágico emplazamiento en un acogedor caserío tradicional vasco del siglo XV, Gartzia elabora una cocina enraizada en la cocina vizcaína más tradicional pero innovadora tanto técnica como estéticamente, y que va ganando con los años. Basada en ingredientes de temporada y de gran calidad, su culinaria sólida, elegante y efectiva, que cautiva a todos los públicos, convierten a Boroa en uno de los restaurantes “top” más demandados.

Urko Mugartegi, maître de Nerua
Urko Mugartegi, maître de Nerua

Por su parte Urko Mugartegi, maître de Nerua (capitaneado por Josean Alija) suma así un nuevo galardón a los numerosos reconocimientos que ha obtenido el restaurante alojado en el museo Guggenheim. Bilbaíno de 32 años, licenciado en químicas, el nuevo Mejor Director de Sala de Euskadi ha trabajado con chefs como Arzak o Adriá y desde 2004 ha desarrollado su carrera junto a Alija, primero en el restaurante Guggenheim Bilbao y luego en Nerua, con una estrella Michelin y tres soles en la Guía Repsol.
Los premios Euskadi de Gastronomía 2012 se completan con el galardón a la Mejor Publicación Gastronómica, que ha sido para el libro “Mugaritz, la cocina como ciencia natural”, del tres estrellas Michelín guipuzcoano Andoni Luis Aduriz.

 El premio a la Mejor Labor Periodística ha recaído este año en Josema Azpeitia, del portal Ondojan.com.
Los premios de la Academia
Por su parte, la Academia Vasca de Gastronomía ha hecho entrega de sus tres galardones propios. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja ha sido galardonado con el Premio Extraordinario que la entidad gastronómica concede cada año. Su presidente, Víctor Pascual, ha considerado un “orgullo” que la Academia Vasca, “con toda su tradición y con su saber en el buen comer y el buen beber, se haya acordado del Consejo Regulador”.
Otro gran profesional, Juan Carlos Muro, sumiller del restaurante Akelarre de San Sebastián, se ha llevado el premio Manuel Llano Gorostiza, que reconoce a personalidades del mundo del vino.
Y el tercer galardón ha recaído en Alfonso Zamora, químico e ingeniero agrónomo nacido en Bilbao y considerado una autoridad en materia de quesos, que ha recibido el premio José María Busca Isusi, que distingue trabajos de alimentación.