Aunque existe un consumidor informado y dispuesto a adquirir productos ecológicos, la falta de transformadores y distribuidores estanca la producción ecológica española y obliga a los consumidores a recurrir al comercio electrónico para adquirir este tipo de alimentos.


Coliflor
El estudio de Mercaban detecta síntomas de estancamiento en la estructura productiva ecológica del país

España es uno de los países mejor posicionados del sector ecológico internacional. Quinto del mundo en superficie de cultivo y segundo de la UE en número de explotaciones, el sector productivo ecológico español cuenta con una posición privilegiada.
Sin embargo, y a pesar de que el volumen de negocio se ha multiplicado por cuatro en una década (2003-2013), el estudio “Alimentación ecológica: contexto, visión del sector y perspectivas del consumidor”, elaborado por el Observatorio de Tendencias de Mercabarna, detecta síntomas de estancamiento en la estructura productiva ecológica del país.
Según los datos del informe, solo crece ligeramente el área de procesado, mientras que otros valores como la superficie agrícola o el número de operadores no varía, sobre todo por falta de transformadores y distribuidores.
A pesar de que existe un consumidor informado y cada vez más predispuesto a adquirir productos ecológicos, la falta de transformadores y distribuidores dificulta el fomento de la demanda.

A pesar de que existe un consumidor informado y cada vez más predispuesto a adquirir productos ecológicos, la falta de transformadores y distribuidores dificulta el fomento de la demanda

En opinión de los expertos, para conseguir desarrollar este sector no solo es necesario aumentar el número de transformadores y distribuidores, sino también es imprescindible aprovechar los canales de comercialización existentes, desde el detallista hasta los lineales de la gran distribución.
Tal y como se ha hecho en otros países europeos, facilitar al consumidor la disponibilidad de productos ecológicos en los centros de compra habituales es fundamental para que la demanda se incremente. Esta falta de alternativas hace que en España cada vez más consumidores opten por adquirir alimentos ecológicos a través de Internet.
En expansión en Cataluña
Un claro ejemplo de las oportunidades de negocio que representa este sector es Cataluña, comunidad autónoma donde la presencia de operadores ecológicos está en expansión, con un incremento de superficie agraria del 20% y del número de operadores del 30% en el período de 2012 a 2014.
Con un volumen de negocio que concentra la quinta parte del total estatal (210 millones de euros en 2013, un 38% más que en 2012), Cataluña ha conseguido duplicar su consumo interno en los últimos tres años, pasando de 40 a 80 millones de euros.