La buena marcha del consumo y del turismo impulsa a la hostelería

El mercado de la hostelería y colectividades registró en 2016, por segundo año consecutivo, una evolución positiva, impulsada por el aumento del consumo de los hogares y el “boom” del turismo nacional y extranjero, revela un estudio de DBK. Las perspectivas son también muy buenas a corto plazo.
Cafetería

Tras un buen 2016, el sector hostelero español seguirá creciendo en el periodo 2017-2018

Buenos resultados para la hostelería y colectividades en 2016: todos sus subsectores (restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering) registraron, por segundo año consecutivo, tasas de variación positivas, gracias a la favorable coyuntura económica, el crecimiento del gasto de las familias y el dinamismo de la demanda turística, revela el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Buenas perspectivas

El sector continuará mostrando un buen comportamiento a lo largo  del  período 2017-2018, avanzan los analistas de DBK:

  • El volumen de negocio de los restaurantes experimentará un ascenso del 5% tanto en 2017 como en 2018, y serán los establecimientos con servicio en mesa los que mantendrán una mejor evolución.
  • Los ingresos del sector hotelero crecerán también un 5-6% anual, gracias al aumento del número de viajeros y de pernoctaciones. Cabe esperar que el sector seguirá beneficiándose de la inestabilidad política en destinos rivales.
  • El mercado de catering también seguirá con su tendencia ascendente, aunque  podría experimentar una moderada ralentización. El crecimiento medio anual previsto para el período 2017-2018 se sitúa en cerca del 3%.
  • A corto plazo,  la favorable coyuntura económica y la ampliación de la oferta  incidirán positivamente en el negocio hospitalario privado, que podría  aumentar alrededor de un 3-4% en el bienio 2017-2018.
  • Las previsiones de evolución de la facturación de las empresas gestoras  de residencias para la tercera edad apuntan de nuevo a un ligero incremento en 2017 y 2018, en el entorno del 1% anual.

Un buen 2016

El sector hotelero es el que ha mostrado un comportamiento más dinámico en 2016, gracias al importante aumento del número de turistas, tanto españoles como extranjeros. Las cifras provisionales apuntan a un crecimiento del mercado de alrededor del 11,5%.

Por su parte, los restaurantes generaron en 2016 unos ingresos de unos 21.800 millones de euros, un 4% por encima de los del año anterior, correspondiendo el 85% a los establecimientos con servicio en mesa y el 15% a locales sin servicio en mesa.

Las empresas de catering, por su parte, facturaron alrededor de 3.400 millones de euros (+3,7%).

Los ingresos de los hospitales privados no benéficos rozaron los 6.200 millones de euros en 2016, también con un crecimiento cercano al 4%, basado en el buen comportamiento de la demanda vinculada a convenios con aseguradoras.

En cuanto a la facturación total del sector de residencias para la tercera edad, registró un ligero aumento, que permitió alcanzar los 4.150 millones de euros.

Un mercado atomizado

La estructura de la oferta de hostelería y colectividades se caracteriza fundamentalmente por su fragmentación, aunque con una progresiva hacia la integración en cadenas o grupos de empresas.

En enero de 2016 se contabilizaban en España algo más de 185.000 bares y cerca de 74.000 restaurantes, ademas de alrededor de 16.800 establecimientos hoteleros con cerca de 1,80 millones de plazas.

Tanto en el sector de establecimientos hoteleros como en el de residencias para la ter-cera edad los diez primeros operadores absorben en torno a la cuarta parte del mercado, en tanto que las diez primeras cadenas de restaurantes reúnen apenas el 10% del volumen de negocio, revela el estudio de DBK.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*