El gigante hotelero Wyndham se ha hecho con Dolce Hotels & Resorts; Riu abre su primer hotel urbano Riu en Estados Unidos; Confortel va a serla primera cadena hotelera en el mundo que consigue para sus edificios el certificado Qsostenible; Ibiza Gran Hotel se convierte en el único 5 estrellas Gran Lujo de Ibiza, y en marzo abre sus puertas Meliá París La Défense, el mayor hotel español de la capital francesa.
1. Wyndham adquiere Dolce

Exterior de Dolce Sitges
Exterior de Dolce Sitges

Wyndham Hotel Group ha anunciado la compra de Dolce Hotels and Resorts, con una cartera de 24 propiedades y más de 5.500 habitaciones repartidas en siete países de Europa y Norte América, por 57 millones de dólares. 
Esta adquisición permite a Wyndham ampliar su cartera en casi un 40%, así como incrementar su presencia en el segmento hotelero dedicado al turismo corporativo y de negocios. Dolce es una marca reconocida a nivel internacional entre los organizadores de reuniones de todo el mundo.
Wyndham ya ha anunciado tiene previsto mantener y hacer crecer la marca Dolce, junto con los servicios, la tecnología y los productos gastronómicos que son su referencia.
La cartera de hoteles, resorts, centros de conferencia y reuniones de Dolce ofrece 70.000 m2 de espacios para reuniones con la capacidad de acoger unos 100.000 eventos cada año.
En España, Dolce está presente a través de Dolce Sitges, un establecimiento que cuenta con 263 habitaciones y que es propiedad desde finales de año del fondo Oaktree.

2. El primer hotel urbano Riu en Estados Unidos

La fachada del Riu Plaza Miami Beach
La fachada del Riu Plaza Miami Beach

Tras varios meses de reformas y una inversión de 20 millones de dólares, Riu Hotels & Resorts estrena el Riu Plaza Miami Beach, su primer hotel de la marca urbana Riu Plaza en Estados Unidos.
Con sus 284 habitaciones, totalmente renovadas, y situado en una ubicación excepcional, en una de las arterias más importantes de Miami, Collins Avenue, el antiguo hotel Riu Florida se ha transformado en el Riu Plaza Miami Beach, que anteniendo su característica fachada, ha cambiado su estructura y diseño interior.
La marca Riu Plaza contará con un segundo hotel a finales de 2015 en Estados Unidos: el Riu Plaza New York Times Square, que está ahora mismo en proceso de construcción en pleno corazón de Manhattan.
Por otro lado, Riu ha logrado certificar con el «Travelife Gold Award» el 100% de sus hoteles en propiedad. Los últimos resorts en lograr este galardón han sido todos los hoteles de la cadena en Panamá, Costa Rica y Bahamas, además del Riu Palace Aruba. Esta calificación ‘Oro’ representa el máximo nivel de exigencia del sistema internacional de certificación en sostenibilidad de Travelife.

3. La apuesta por la sostenibilidad de Confortel

El director general de Confortel Hoteles, José Ángel Preciados, anunció en la feria Fitur que Confortel será la primera cadena hotelera en el mundo que consigue para sus edificios el certificado Qsostenible, que reconoce el trabajo realizado por la compañía para reducir al máximo las emisiones de CO2, mejorar la gestión de residuos y el consumo de agua.
La cadena hotelera se encuentra inmersa en un Plan Estratégico de Sostenibilidad con objetivos claros y medibles para minimizar el impacto medioambiental que genera su actividad. En este sentido, uno de sus objetivos es reducir un 15% la huella de carbono para 2016. Además, la compañía también persigue reducir en el mismo porcentaje el consumo de energía y el de agua.
Para alcanzar estas metas, Confortel ha adoptado sencillas medidas como la monitorización del consumo de agua y energía o  la utilización de iluminación led.
A la sostenibilidad medioamental de Confortel se une su sostenibilidad social, como demuestra el hecho de que sea la única cadena hotelera en España en contar con el UNE 170001-2, que certifica la accesibilidad universal para todos sus hoteles.
Su modelo de sostenibilidad social pasa además por la integración laboral de las personas con discapacidad. De hecho, el 40% de las personas que desarrollan su labor en la cadena tienen alguna discapacidad.

4. El único cinco estrellas Gran Lujo de Ibiza

El espectacular edificio acristalado con forma de casco de barco de Meliá París La Défense
El espectacular edificio acristalado con forma de casco de barco de Meliá París La Défense

También en el marco de Fitur, Turismo de Ibiza presentó la concesión de la nueva categoría 5 estrellas Gran Lujo a Ibiza Gran Hotel, la máxima posible otorgada a un establecimiento hotelero, convirtiéndose así en el único hotel en la isla que la ostenta.
Inaugurado en 2008, el emblemático art-hotel ha sido desde sus inicios un auténtico símbolo del lujo mediterráneo. Ubicado frente a los puertos deportivos de Marina Ibiza y Marina Botafoch, con espectaculares vistas al casco histórico, Ibiza Gran Hotel proporciona a sus huéspedes una experiencia única, entendiendo el lujo como sinónimo de exclusividad, cultura del detalle y del más absoluto relax.
Además de la amplitud de sus suites, las 365 obras de arte que el huésped encuentra a cada paso, el esmerado servicio, su centro wellness o un espectacular diseño contemporáneo, la esencia de Ibiza Gran Hotel son experiencias únicas y personalizadas que sorprenden al huésped.
El establecimiento cuenta con su propio ‘Guest Experience Team’, un equipo experto en lo que Ibiza puede ofrecer, y que está a disposición del huésped, haciéndole sentir que la isla entera gira a su alrededor.

5. El espectacular Meliá París La Défense

Profesionalhoreca-Melia-ParisLaDefense
El espectacular edificio acristalado con forma de casco de barco de Meliá París La Défense

También en Fitur se anunció la apertura, en marzo, de Meliá París La Défense, el mayor hotel  español de la capital francesa, ubicado en uno de los distritos  de negocios más importantes de Europa, y el mayor establecimiento de 4 estrellas que se abre en París desde 2004.
Con sus 269 habitaciones, Meliá París La Défense ocupa un moderno edificio acristalado con forma  de casco de barco, diseñado por Vasconi Architects y cuyo interiorismo está firmado por Jean-Philippe Nuel.
El hotel destina 850 m2 a zonas de eventos y reuniones, y en el apartado gastronómico destaca el Skyline Paris Lounge & Bar, ubicado en la planta 19, con impresionantes vistas. Cuenta además con dos restaurantes: Le Miroir, a la carta, que fusiona cocina española internacional, y el más informal The Place, situado en la planta baja del hotel y con terraza al aire libre, que ofrece además servicio de comida para llevar.
Con este nuevo establecimiento, Meliá refuerza su presencia en la capital francesa, donde opera  otros cinco hoteles en pleno centro y completamente renovados.