Castillo de Canena presenta la XIII edición limitada de su exclusiva colección Primer Día de Cosecha, diseñada por el escritor Juan Eslava Galán. De nuevo coincide (por séptimo año consecutivo) con la obtención de la máxima puntuación en Flos Olei, una de las Guías de aceites de oliva virgen extra más prestigiosas del mundo.


aceites, aove, Primer día de Cosecha, Castillo de Canena, ProfesionalHoreca
Juan Eslava Galán ha elegido dos monedas romanas de la Hispania Imperial para los nuevos aoves

Castillo de Canena lanza la edición limitada número XIII de su icónico Primer Día de Cosecha, un aceite de oliva virgen extra monovarietal (arbequino y picual) muy esperado durante todo el año y que destaca entre los aoves de alta gama por su cuidada obtención, aroma, sabor y calidad.
Como en cada edición, una personalidad vinculada a la cultura, el arte, el deporte o las ciencias, y amante del aceite de oliva, ha sido la encargada de diseñar la etiqueta de sus singulares botellas color cereza. En esta ocasión ha sido el escritor Juan Eslava Galán quien ha creado la nueva etiqueta que, por primera vez en los trece años de trayectoria del Primer Día de Cosecha, tiene un diseño diferente para la varietal picual y para la arbequina.
El ganador del Premio Planeta en 1987 ha representado en las nuevas etiquetas dos monedas romanas de la Hispania Imperial, estampadas en relieve. Para el Primer Día de Cosecha Picual ha incluido el busto del Emperador Adriano; y para el Primer Día de Cosecha Arbequino ha elegido la figura de la lechuza de la diosa Atenea, conocida en la cultura romana como Minerva, junto a una rama de olivo.
“Desde tiempo inmemorial el Primer Día de Cosecha es objeto de celebración especial en el mundo mediterráneo del olivo. En este sacralizado día los griegos consagraban la cosecha a Atenea, diosa del aceite y de la sabiduría, y con las aceitunas recogidas por los romeros hacían una primera molienda cuyo aceite se consagraba a la divinidad y se consumía tanto en las lámparas de su templo como en el banquete ritual de sus devotos. Esa memoria se ha transmitido a lo largo de las diversas culturas que han exaltado el aceite y llega a nosotros con el fervor y la celebración de su origen”, explica el escritor, nieto e hijo de olivareros, que nació y vivió sus primeros años en una almazara de Arjona (Jaén).

Dos aceites realizados con las mejores aceitunas en el momento óptimo de maduración

Para los aceites Primer Día de Cosecha, Castillo de Canena cuida con esmero todo el proceso de selección de las mejores aceitunas de las varietales arbequina y picual, y las recolecta en el momento óptimo de maduración. Son aceites procedentes de pagos especialmente elegidos.

Para los aceites Primer Día de Cosecha, Castillo de Canena cuida con esmero todo el proceso de selección de las mejores aceitunas de las varietales arbequina y picual, y las recolecta en el momento óptimo de maduración

Este año ha sido especialmente complicado puesto que, por un lado, se ha producido un retraso acusado en el estado de maduración de los frutos y por otro, las precipitaciones recogidas a partir del inicio del mes de octubre han dificultado la propia recolección”, señala Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena. “Además, ha sido necesario esperar hasta alcanzar el estado fenológico de los frutos apropiado para obtener zumos excelentes”.

  • El resultado es un Primer Día Picual fragante de color verde intenso con alta concentración de clorofilas y con un perfil sensorial bastante armónico a pesar de presentar un frutado vigoroso. Posee una gran complejidad y acusadas notas vegetales: tomate verde, alcachofa, almendra verde, piel de plátano, tallo de breva… que prevalecen frente a un picante agradable, un ligero amargor y discreta astringencia. Es un aove aterciopelado y largo en boca, con un retrogusto mentolado y de hierbas aromáticas del campo.
  • Por su parte, el Primer Día Arbequino es un aceite de color verde claro y brillante con destellos dorados, que resulta elegante, dulce, amable y armonioso. Presenta una gran diversidad de aromas vegetales, sobre todo a hierba fresca, almendra verde y macedonia de frutas. Destaca asimismo su fluidez y un discreto amargo y picante en perfecta armonía con sus notas frescas y dulces.

Esta decimotercera edición limitada de Primer Día de Cosecha de Castillo de Canena está presente en más de 50 países, consolidándose como uno de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo, por su constantes reconocimientos desde sus inicios.
De hecho, la guía Flos Olei 2019 ha elegido, por séptimo año consecutivo, los aceites extra vírgenes de Castillo de Canena como los mejores del mundo al otorgarles la máxima puntuación (99/99 puntos). Con este nuevo reconocimiento encabezan la guía por séptima vez con la mayor puntuación  y con tres referencias diferentes (Reserva Familiar Picual, Royal Temprano, Picual Biodinámico), demostrando así la excelencia de estos zumos de aceituna.
Más info sobre estos aceites en el tel. +34 953 770 101 o en info[a]castillodecanena.com