La expansión de Barceló, que se muestra optimista para 2019

Tras cerrar 2018 con 13 nuevos hoteles, Barceló Hotel Group afronta 2019 con la idea de que el previsible cambio de ciclo puede generar ocasiones interesantes para proseguir su expansión en España, la Cuenca Mediterránea, Europa Central y Oriente Medio. Este año invertirá 250 millones de euros en reformas e inversiones, anuncia aperturas y lanza un nuevo concepto gastronómico de paellas de autor: Arrozante.

Barceló Hotel Group ha cerrado 2018 incorporando 13 hoteles, que le han permitido elevar su portfolio a 249 establecimientos y 55.014 habitaciones en 22 países. Ello coloca a la cadena como la tercera más grande a nivel español y la 29ª dentro del ranking de cadenas internacionales.

Profesionalhoreca, Hotel Barceló Imagine, Madrid

Hotel Barceló Imagine, en Madrid, una de las incorporaciones del grupo en 2018

“Tras unos años de ralentización por la crisis, en los tres últimos ejercicios (2016-2018) hemos logrado reactivar la expansión con un total de 35 nuevos establecimientos gracias a nuestra capacidad de negociación con grupos locales y hoteles independientes, a los que estamos ofreciendo propuestas flexibles que ponen en valor sus hoteles y mantener su personalidad, al tiempo que les aportan la mayor rentabilidad posible a largo plazo”, explica Jaime Buxó, director de Desarrollo de Negocio de Barceló Hotel Group. El crecimiento está asegurado “gracias a las más de 6.000 habitaciones que ya tenemos firmadas para su incorporación de aquí a 2021, a lo que hay que sumar lo que se consiga con el nuevo Plan Estratégico (2019-2021) de la compañía, que contempla la firma de 75 nuevos proyectos”.

El crecimiento del grupo está asegurado con las más de 6.000 habitaciones que se incorporarán de aquí a 2021, a lo que hay que sumar el nuevo Plan Estratégico (2019-2021) de la compañía, que contempla la firma de 75 nuevos proyectos

Los resultados económicos de 2018, aunque todavía no son definitivos, son similares a los de 2017, que fue un año histórico para la hotelera, y rozarán los 3.000 millones de euros en ventas, con un beneficio neto consolidado de 180 millones de euros.

De cara a 2019 se atisba una ralentización del sector turístico español por la disminución de llegadas internacionales, ante la recuperación de países competidores del norte de África y Turquía. Pese a ello  el grupo mantiene una visión positiva, “ya que consideramos que los grupos que en los años de ciclo alto hemos llevado a cabo inversiones estratégicas podremos aprovechar las oportunidades que surgirán con el cambio de ciclo. El mercado hotelero español seguirá siendo atractivo para los inversores”, afirma Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group.

El nuevo concepto de Allegro Hotels

El grupo acaba de inaugurar el hotel Allegro Isora (Guía de Isora, Tenerife), anteriormente conocido como Barceló Varadero, tras una reforma que empezó en 2015, que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros y le ha valido la consecución de la cuarta estrella. Luce el nuevo concepto de Allegro Hotels, inspirado en el estilo Neo Memphis, que transmite el espíritu alegre, vitalista y dinámico que de la marca Allegro Hotels comparte con el célebre movimiento artístico italiano de los años 80.

Profesionalhoreca, hotel Allegro Isora

La alegría y el color del estilo Nuevo Memphis impregnan todo el hotel

Un concepto fresco e innovador que se ha pensado principalmente en las familias con hijos que valoran hoteles de diseño original, con una completa oferta de instalaciones y servicios para niños y mayores, y que con flexibilidad de horarios, con un bufé abierto ininterrumpidamente desde las 07 :00 hasta las 23 :00 horas.

Un nuevo 5 estrellas en Dubai…

Dentro de su apuesta por el segmento del lujo, Barceló  ha firmado un acuerdo de gestión con la compañía Seven Tides que va a suponer la apertura de su primer hotel Royal Hideaway en Oriente Medio. Desde febrero el hotel se comercializa como Dukes Dubai, a Royal Hideaway Hotel. Galardonado en su inauguración como “Mejor nuevo hotel de Oriente Medio” en los World Travel Awards, el hotel está situado en una de las zonas más estratégicas de Dubai: The Palm Jumeirah.

hotel Dukes Dubai, piscina, Profesionalhoreca

Las espectaculares vistas del hotel Dukes Dubai

El hotel cuenta con 279 habitaciones y 287 apartamentos con espectaculares vistas del skyline de Dubai Marina, además de 6 restaurantes y 7 salas de reuniones. Con este nuevo proyecto, Barceló confirma su apuesta de expansión en Oriente Medio y se posiciona como la cadena hotelera española con mayor presencia en Emiratos Árabes Unidos (EAU), con 4 hoteles y 1.259 habitaciones. El grupo tiene previsto abrir otros 4 hoteles  en el país en los próximos 3 años.

… Y otro en Marrakech

En enero Barceló desembarcaba así mismo en Marrakech con la compra de un hotel de cinco estrellas, el espectacular resort Barceló Palmeraie, y adquiría dos parcelas más: una ubicada junto al hotel, que permitirá su futura ampliación, y , y otra en el centro de la ciudad, donde está prevista la construcción de un nuevo establecimiento de lujo. En total ha realizado una inversión de 35 millones de euros.

En 2018 el grupo ya demostró su apuesta por Marruecos con la incorporación de tres nuevos hoteles en Tánger, Agadir y Casablanca. Con este nuevo proyecto, Barceló Hotel Group se posiciona como una de las cadenas hoteleras españolas con mayor presencia en Marruecos, con un total de 6 hoteles y 1.136 habitaciones.

Apertura en Azores

Además, Barceló anunciaba recientemente la entrada en su tercer destino portugués, Las Azores, con el hotel Occidental Ponta Delgada, ubicado a 5 minutos del aeropuerto de la isla de San Miguel y a 10 minutos a pie de Portas da Cidade, uno de los principales atractivos turísticos de la capital del archipiélago. El hotel de 4 estrellas y 115 habitaciones, actualmente en construcción, abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2020 y se incorporará bajo régimen de alquiler, elevando la oferta de la cadena en Portugal a 3 hoteles y 344 habitaciones.

Arrozante, nuevo concepto gastronómico de arroces y paellas

No sólo aperturas hoteleras: también hay novedades en  lo referente a restauración. La hotelera acaba de presentar Arrozante, su nuevo concepto gastronómico de paellas de autor, para el que ha contado con el asesoramiento de dos maestros arroceros: Carlos Otaola (del restaurante Otaola, en Sevilla) y José Luis Chaparro (Casa Chaparro, Valencia).

Profesionalhoreca.arroz, Arrozante, Barceló

Uno de los espectaculares arroces de Arrozante

Arrozante es una muestra más de nuestra  apuesta por enriquecer las experiencias de ocio y los paladares no solo de nuestros huéspedes, sino que también de los propios residentes”, explica Gaspar Sáez, director regional de Barceló Hotel Group en Andalucía. La gastronomía es un segmento que en los hoteles andaluces de la cadena ya supone más del 30% de la facturación total. “Por eso hemos querido empezar por esta región, cuyo potencial turístico es imparable, con la idea de extender el concepto a otros destinos de costa como Fuengirola, Isla Canela, Punta Umbría y Cabo de Gata, entre otros”.

El primer hotel de la cadena en incorporar un restaurante Arrozante ha sido el Barceló Granada Congress, que cuenta ahora con un espacio culinario ambientado en el mar Mediterráneo y cuya carta hará las delicias de los amantes del arroz en todas sus formas. Por supuesto, el ingrediente estrella es el arroz bombita de la albufera de Valencia, con el que se elaboran sus paellas y arroces, aunque en la carta también hay fideuás, ensaladillas, pescados y otros platos mediterráneos.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario