La gastronomía, un factor cada vez más determinante a la hora de elegir un viaje

La gran mayoría de los profesionales de la industria turística española considera que la gastronomía y experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen en la imagen de un destino. El perfil del gastroturista es el de un hombre o mujer de entre 36 y 55 años, que prefiere viajar en pareja durante 2-3 días y se gasta  entre 100 y 1.000 euros, revela un estudio sobre turismo gastronómico realizado por The Blueroom Project.

profesionalhoreca turismo gastronomicoPara el 80% de los profesionales turísticos, las experiencias culinarias son determinantes a la hora de elegir los viajes e influyen en la imagen de un destino. Sólo un 14% no creeque condicionen al turista a la hora de viajar. Así lo revela el Estudio sobre Turismo Gastronómico 2018 realizado por The Blueroom Project.

El informe, que se ha elaborado en el primer semestre de 2018, recoge la opinión de casi 200 profesionales de la industria turística española, de los cuales el 65% son agentes de viajes y touroperadores. Sus conclusiones ponen de manifiesto el enorme potencial del turismo gastronómico en españa.

El 40% de los encuestados considera que el factor culinario contribuye hasta un 50% al atractivo del destino, mientras que el 20% afirma que este porcentaje es más del 50%. Y la hora de analizar el crecimiento del negocio, el 73% de los profesionales de la industria turística lo constata: el 42% ha notado un crecimiento “considerable” en los últimos tres años. 

En cuanto a la venta y promoción de los viajes culinarios, el estudio también revela que se está erigiendo como un verdadero segmento del mercado turístico: el 44% de los encuestados vende un paquete gastronómico, mientras que el 24% todavía no ofrece este producto pero está planeando desarrollarlo.

Además, se constata el auge de Internet: mientras que el 43 % considera que el canal de ventas más exitoso es el cara a cara con el cliente, con una comunicación a medida, el sector también promociona sus productos a través de Internet y redes sociales (sobre todo Facebook y blogs de viajes), como así lo afirma el 41%.

Para la industria de los viajes, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja son las regiones más gourmet de España, mientras que Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia son los países preferidos para un viaje gastronómico

Las visitas a destinos y sus alrededores son los más demandados por el gastroturista, junto a itinerarios culturales. A continuación, las actividades wellness y los eventos organizados en los destinos suelen ser las opciones más populares, mientras que la oportunidad para comprar se prefiere en tercer lugar. Además, tours gastronómicos con visitas a mercados, fábricas o granjas; festivales gastronómicos; compra de productos locales; actividades de cocina o ferias enogastronómicas son las actividades más atractivas para el viajero.

Para la industria de los viajes, País Vasco, Galicia, Andalucía, Cataluña, Asturias y la Rioja son las regiones más gourmet de España, mientras que Francia, Italia, Japón, Perú, México y Tailandia son los países preferidos para un viaje gastronómico.

El perfil del gastroturista

Los productos de turismo gastronómico son reservados tanto por hombres como por mujeres que buscan lo auténtico del destino a través de la comida y la bebida, con una edad entre 36 y 55 años. La duración preferida del viaje culinario es de 2-3 días. Parejas, familias, grupos o asociaciones y amigos, por este orden, es la compañía preferida para el gastroturista, que puede gastar entre 100 y 1.000 euros (el 22% indica un gasto nunca inferior a 250 euros por persona y día).

“El 40% del gasto mundial en turismo se realiza en gastronomía”, señala Alejandro Pérez – Ferrant, CEO de The Blueroom Project. “Un dato que demuestran el gran potencial y el tremendo auge de este segmento turístico en todo el mundo. La comunicación estratégica, en forma de campañas integrales, se ha convertido en una herramienta clave para maximizar el valor de la oferta gastronómica de una empresa o destino hacia sus distintos públicos profesionales y particulares”.


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario