Las altas temperaturas y los seniors impulsan el consumo fuera del hogar

Después de unos años difíciles, la hostelería encabeza la recuperación del consumo fuera del hogar iniciada en 2015. Un verano especialmente caluroso a animados los españoles a salir y consumir, y también los seniors (adultos mayores de 50 años) han sido los grandes impulsores del mercado.

Pareja de seniors tomando una copa de vino

Los seniors o mayores de 50 años son quienes más consumen fuera del hogar

El consumo de bebidas y snacks fuera del hogar inició su recuperación en 2015 gracias al impulso del canal horeca durante el verano, revela el informe “El sector Out of Home en 2015” elaborado por la consultoría Kantar Worldpanel.

Así, en el tercer trimestre de 2015 se realizaron un 2,5% más de consumiciones  en locales de restauración, lo que ha permitido a este canal crecer un +0,6% en valor entre enero y noviembre. A su vez, la recuperación de la hostelería o canal horeca ha sido clave para estabilizar la caída que venía arrastrando el conjunto del sector “fuera de hogar” en los últimos años.

Edurne Uranga, Out of Home Sector Director de Kantar Worldpanel, explica que “tras años difíciles para el gremio de la restauración, el caluroso verano ha sido el revulsivo definitivo para animar a los españoles a salir. La recuperación del sector ha empezado por un aumento en la afluencia a los establecimientos y ahora el reto para la industria es aprovechar mejor esas visitas y extenderlas al resto de canales”.

Según el informe, los españoles han salido más durante el tercer trimestre: de 38 ocasiones en 2014 a las 39 registradas en 2015. Sin embargo, han mantenido el número de consumiciones y el gasto realizado en cada ocasión (2,4 consumiciones y 3,8 euros en cada salida). Asimismo, han variado más los productos consumidos, de modo que prácticamente todos han mejorado su tendencia; no obstante, las altas temperaturas han propiciado que crezcan sobre todo aquellos más asociados a combatir el calor como el agua, los helados o la cerveza.

Atención a los seniors

El canal horeca está muy apalancado en un perfil senior: casi la mitad del consumo fuera del hogar lo realizan mayores de 50 años, con mayor poder adquisitivo

Los seniors (adultos mayores de 50 años) han sido los grandes impulsores del mercado, tras aumentar su consumo en un 8,5% durante los meses estivales. “El canal horeca está muy apalancado en un perfil senior“, explica Edurne Uranga. “Casi la mitad del consumo fuera del hogar lo realizan mayores de 50 años, por lo que la evolución de estos consumidores y la del canal están íntimamente ligadas. Por el contrario, otros canales que permiten el consumo fuera del hogar todavía no se han visto contagiados por esta recuperación, al estar más vinculados a un público joven, que no está incrementando su frecuencia de consumo como lo han hecho los seniors”.

Así pues, ni el canal impulso (máquinas de vending, heladerías, panaderías y pastelerías, kioskos…), ni el canal dinámico (productos comprados en hipers, supers y discounters y consumidos antes de llegar a casa) están aprovechando este crecimiento y registran todavía evoluciones negativas (-1% y -1,9% respectivamente entre enero y septiembre de 2015).

Así, la hostelería es el canal más elegido por los españoles cuando consumen bebidas y snacks fuera de casa (le destinan el 71% del gasto), de ahí su papel clave en el desarrollo de todo el sector. “Para que el canal impulso y el dinámico puedan capitalizar también esa recuperación durante 2016, les es vital entender el momento de consumo“, afirma la directora de Kantar Worldpanel.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*