La Moncloa de San Lázaro, un hotel rural con app móvil

Un pequeño hotel rural puede ofrecer territorio, cultura, descanso y autenticidad sin renunciar a las nuevas tecnologías para ofrecer una experiencia única al huésped. Este es el caso de La Moncloa de San Lázaro, que ha lanzado con Guestperience su propia app móvil.
Imágenes de La Moncloa de San Lázaro,

Exterior, restaurante, bar y habitación en La Moncloa de San Lázaro, en Cacabelos (León)

Este hotel-restaurante de 8 habitaciones situado en Cacabelos, localidad del Bierzo de Castilla y León, en la ruta del Camino de Santiago, está ubicado en un antiguo hospital reformado del siglo XIII.

La Moncloa de San Lázaro es más que un hotel rural: cuenta con una coqueta tienda de productos típicos de la zona, restaurante con cocina de la región, bar rústico y sala de exposiciones de artistas locales, estos dos últimos con un animado calendario de eventos y actividades.

Un establecimiento con prestigio y años de experiencia, y que se caracteriza por su compromiso de mejora constante, sus ganas de innovar y su interés por adaptarse a la era digital. Por ello ha apostado por las nuevas tecnologías como canal de branding y venta. Tras renovar su web en 2014 y ganar el premio TNS award a la mejor fanpage de Facebook en 2015, ha desarrollado, junto a la firma Guestperience, su propia app móvil.

Un proceso sencillo

“Cuando les presentamos la opción de la app móvil los responsables del hotel entendieron de inmediato las ventajas de anticiparse a miles de establecimientos y ser pioneros en España”, señala Ara Cabeza, responsable de Marketing de la firma Guestperience.

La app no ha supuesto modificación alguna en los sistemas del hotel. Simplemente aprovecha al máximo los datos de reserva que el PMS ya tiene para poder ofrecer las opciones al cliente que quiera interactuar con el hotel vía móvil

El proceso de creación e implantación de la app fue muy sencillo. “Trabajamos en un diseño grafico para el hotel y una vez encontrado el de su gusto, nos pusimos a trabajar en la definición y alcance del producto: qué contenidos y servicios iba a integrar… hasta lograr un primer prototipo para mostrar al cliente”, explica Ara Cabeza. “Tardamos un mes y medio, pero fue un tiempo de extraordinario aprendizaje para ambas partes. Fue un proceso de co-innovación muy interesante. Hoy en día tenemos muchas funcionalidades fruto de ese proceso, y muchas más preparadas para ir añadiendo y que se adapta a cualquier hotel. Actualmente, el tiempo estimado de implantación no debería llevar mas de 2-3 semanas”.

La implantación de la app no ha supuesto modificación alguna en los sistemas del hotel. “Todo lo contrario, nosotros nos adaptamos a lo que el hotelero tiene para gestionar su negocio”, explica Ara Cabeza. “Guestperience gestiona huéspedes y experiencias, no habitaciones. Lo que hacemos es aprovechar al máximo los datos de reserva que el PMS ya tiene para poder ofrecer las mejores opciones a un cliente que quiera interactuar con el hotel vía su móvil”.

La app de la Moncloa de San Lázaro

Imagen de la app móvil

La app móvil permite a los huéspedes poder hablar en tiempo real con el staff del hotel,

La app de la Moncloa de San Lázaro, disponible tanto para Android como iOS, ofrece al usuario información relacionada con el hotel, habitaciones e instalaciones; información turística del entorno, y eventos y promociones.

Además, como Guest Mobile Solution o app móvil, permite a los huéspedes poder hablar en tiempo real con el staff del hotel, reservar una habitación y conocer de primera mano y con detalle todos los servicios y actividades de la zona.

La funcionalidad más usada en la app de La Moncloa es el chat interactivo, ya que se trata de un hotel pequeño. Proporciona mucha cercanía entre huésped y hotel. Además, este establecimiento utiliza mucho la app para comunicar su agenda de eventos y promociones.

La app sirve también para realizar reservas en el restaurante, y a través del chat se confirma casi de inmediato si hay disponibilidad.

La implantación de la app móvil de Guestperience en La Moncloa de San Lázaro está resultando un éxito, y más de 600 usuarios que ya la han descargado, una cifra considerable considerando que se trata de un establecimiento de sólo 8 habitaciones.

Al alcanza de cualquier establecimiento

El ejemplo de La Moncloa de San Lázaro demuestra que cualquier alojamiento, independientemente de su tamaño o presupuesto, puede tener una app móvil.

“No se trata tanto del hotel, si no del huésped”, señala la responsable de Marketing de Guestperience, “La tendencia es que el 100% de los viajeros lleve su propio móvil y lo utilice intensamente durante el viaje. En 2016 ya estamos en cuotas del 90%, y esta tendencia es imparable”. El hotel, por tanto, tendrá que adaptarse y ofrecerlo sin plantearse si es un hotel de lujo o un rural.

Para el hotel, la mayor inversión está en cambiar ciertas formas y hábitos de trabajo. Por ejemplo, alguién debe estar muy pendiente de las peticiones realizadas a través del chat interactivo

Para el hotel, la mayor inversión está en cambiar ciertas formas y hábitos de trabajo.  Por ejemplo, alguién debe estar muy pendiente de las peticiones realizadas a través del móvil. El chat interactivo de la app está pensado para que todos los procesos iniciados por un huésped acaben con una respuesta. Una tarea más en el día a día para el empleado de hotel, pero que al gerente le permite tener un mejor control de las interacciones con el huésped.

Si hoy día un hotelero tiene aproximadamente dos oportunidades de tener contacto con su huésped, (básicamente en el check in y en el check out), con la app Guestperience se multiplica este número de puntos de contacto durante toda  la estancia, lo que permite al hotelero conocer mucho mejor a su huésped.

Además, el Guest Managment System (el gestor del huésped utilizado con la app) permite al hotel lograr el perfil de su huésped con su herramienta analítica.

Lo siguiente: la app para cadenas

En definitiva, Guestperience es un producto muy útil para el hotelero y el viajero, que irá progresivamente aumentando sus funcionalidades, uso y beneficios. En breve estará lista la versión de cadena hotelera, para una gestión unificada de las apps en una cadena con varios hoteles. De este modo los departamentos de marketing o guest experience no se tendrán que preocupar de la gestión de 10 o 100 apps para su cadena hotelera.

También habrá mejoras para el huésped: podrá, con una sola descarga, disfrutar de servicios en varios hoteles de una misma ciudad.

¿Interesado en Guestperience? Contacte aquí o en el tel. +34 91 415 1215.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario