“La hostelería en franquicia sigue comportándose como un sector sólido y con gran futuro, que ha sabido adaptarse a las circunstancias”. Así lo asegura el último informe de la consultora Tormo Franchise Consulting. La restauración ocupa un representativo porcentaje respecto al conjunto de la franquicia española, con una importante presencia de  marcas nacionales y una gran diversidad de segmentos. Y lo mejor: son conceptos que aglutinan positivas cifras de inversión, facturación y empleo directo.

En conjunto, el sector de la restauración en franquicia agrupa a 131 redes -del total de 852 marcas franquiciadoras, y 5.991 establecimientos franquiciados. En 2012 generó una facturación de 3.428 millones de euros –un 19% del total generado por el sector- y una inversión de 1.531 millones. También se han creado un total de 48.000 empleos directos.
En el análisis por segmentos dentro de este sector, el que concentra mayor número de enseñas es el de fast-food, con 27 enseñas franquiciadoras, seguido muy de cerca con la cifra de enseñas de hostelería temática, 23, y a continuación, cafeterías con 22. Le siguen con algo menos cervecería y tapas con 21, hostelería italiana con 17, heladerías con 15 y una capítulo de «varios» que agrupa a 6 enseñas de distinta temática.

Cuadro-OK

En este sector, tan en contacto con el cliente final, en los últimos años se vienen observando importantes novedades, especialmente en cuanto al producto (enseñas orientadas al yogurt, sushi, hamburguesas y panaderías gourmet, etc.). En otros casos la innovación ha venido de la mano de la ambientación y decoración de los locales, como es el caso de las nuevas hamburgueserías estilo American dinner o Años 50.
En cualquier caso, en términos generales, según el informe de Tormo resulta más apropiado hablar de marcas “palanca”, que han sido las verdaderas protagonistas en el sector hostelería, frente a actividades o sectores “palanca” dentro del mismo.
Los datos del informe desvelan que el 50% de las centrales franquiciadoras se ubican entre Madrid y Barcelona, con 43 y 23 centrales, respectivamente. A gran distancia le sigue la Sevilla, con 11 centrales de franquicia.

Lizarrán, un ejemplo de franquicia nacional que triunfa en el extranjero
Lizarrán, un ejemplo de franquicia nacional que triunfa en el extranjero

También resulta significativo que triunfan los conceptos de origen nacional. Si bien las primeras franquicias que comenzaron a operar en nuestro país e impulsaron el sector fueron extranjeras, en la actualidad el sector se soporta sobre marcas nacionales: concretamente 116 enseñas de restauración son de origen español mientras que solo 15 son extranjeras, en su mayoría cadenas de fast- food.
El sector, además, que sigue atrayendo cadenas. Durante 2012 16 nuevas empresas se incorporaron al sector:  heladerías con 4 incorporaciones, fast-food y cafeterías con 3 incorporaciones cada una, italiana, temático y heladerías, con 2 nuevas incorporaciones.
Más empresas de hosteleria elegirán la franquicia
La conclusión del informe de Tormo es que que el sector de la restauración en franquicia ocupa un representativo porcentaje respecto al conjunto de la franquicia española, con mayor número de redes y establecimientos en Madrid, Cataluña, Levante y Andalucía. Otro dato a destacar es la importante presencia de este sector español de marcas nacionales, algunas de las cuales ya han iniciado su internacionalización.
Asimismo observamos que existe una gran diversidad de segmentos dentro del sector: fast-food, temáticos, cafeterías, heladerías, italianos, etc. Y hay que destacar estos conceptos que operan en franquicia aglutinan cifras positivas de inversión, facturación y empleo directo.
Según los analistas, en el futuro seguirán incorporándose nuevas empresas de hostelería en el ámbito de la franquicia, poniendo especial énfasis tanto en el emplazamiento como en la gestión de los locales y focalizándose principalmente en el sector fast-food y temáticos y especialmente en los conceptos de low-cost.