La restauración en ruta, viento en popa: mueve 1.100 millones de euros

La facturación de la restauración en ruta creció un 4% en 2017 en España, hasta los 1.100 millones de euros. ¿Cuál es el motor de este crecimiento, que se prolonga ya durante cuatro ejercicios consecutivos? El alza del consumo privado, el fuerte crecimiento de la actividad turística y la mayor oferta de establecimientos, señala un estudio de DBK.

bar Beaudevin de Autogrill en el aeropuerto de Palma

La restauración en aeropuertos seguirá registrando el mayor crecimiento, impulsada por el mayor tráfico de viajeros. En la imagen, bar Beaudevin de Autogrill en el aeropuerto de Palma

El volumen de negocio generado por los establecimientos de restauración en ruta (aquellos ubicados en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas) alcanzó los 1.100 millones de euros en 2017, tras crecer un 5,5% en 2016 y un 4,3% en el año siguiente. Una favorable evolución impulsada por el aumento del consumo de los hogares, el incremento del tráfico de viajeros, el crecimiento del gasto de los turistas y la expansión de la oferta de establecimientos, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Favorables perspectivas

Las previsiones apuntan a nuevos crecimientos del mercado total en los próximos años,  alrededor del 4% en el bienio 2018-2019, cerrando 2018 con una cifra cercana a 1.150 millones de euros, mientras que en 2019 se situará próxima a 1.200 millones de euros. El buen ritmo de crecimiento de la demanda impulsará la expansión de la oferta de establecimientos, aunque a un ritmo moderado, revela el informe.

En el bienio 2018-2019 Aena y Adif contemplan la licitación de nuevos espacios destinados a actividades de restauración en aeropuertos y estaciones de ferrocarril, respectivamente. Por su parte, la oferta en áreas de servicio seguirá creciendo en paralelo al aumento de la red de estaciones de servicio.

La ampliación del número de espacios de restauración en ruta se verá acompañada por el lanzamiento de enseñas y conceptos adaptados a las características de los viajeros. Además, se intensificará la búsqueda de acuerdos con otros grupos de restauración para la implantación de marcas de imagen reconocida en áreas de transporte

La ampliación del número de espacios de restauración se verá acompañada por el lanzamiento de enseñas y conceptos adaptados a las características de los viajeros. Además, se intensificará la búsqueda de acuerdos con otros grupos de restauración para la implantación de marcas de imagen reconocida en áreas de transporte.

El segmento de áreas de servicio en carretera podría contabilizar un crecimiento situado en torno al 2-3% en ese mismo período, con un valor cercano a 600 millones de euros en 2018. La restauración en aeropuertos seguirá registrando el mayor crecimiento, con una tasa cercana al 7% en 2018, hasta los 418 millones de euros. Por su parte, las ventas en estaciones de ferrocarril alcanzarán 94 millones de euros, un 4,4% más que en 2017, mientras que el negocio en estaciones marítimas se situará en unos 35 millones de euros (+3%).

Las áreas de servicio en carretera, las “reinas”

La mayor parte del negocio de restauración en ruta procede de las ventas de los establecimientos ubicados en áreas de servicio en carretera, que acapararon en 2017 el 53% del mercado total, con una cifra de 584 millones de euros y un crecimiento del 2,5% respecto a 2016.

El segmento de aeropuertos experimentó el comportamiento más positivo, impulsado por el dinamismo del tráfico de pasajeros. Así, la cifra de negocio se situó en 392 millones de euros, tras crecer un 7,1%, lo que supuso una participación sobre el mercado total del 36%.

La mayor parte del negocio de restauración en ruta procede de las ventas de los establecimientos ubicados en áreas de servicio en carretera, que acapararon en 2017 el 53% del mercado total

La facturación de los establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril mostró un incremento del 4,7%, cifrándose en 90 millones de euros, mientras que los ingresos por restauración en estaciones marítimas ascendieron a 34 millones de euros, un 3% más.

Un sector muy concentrado

El número total de establecimientos de restauración en ruta en España se situó en 4.082 en abril de 2018, unos 120 más que los contabilizados dos años antes. Destaca la elevada participación de los locales en áreas de servicio, con 3.350 unidades, es decir, el 82% del total. Se estima que solo el 29% de las 10.800 estaciones de servicio cuenta con algún establecimiento de restauración. A continuación se sitúan los establecimientos en aeropuertos (329), estaciones de ferrocarril (210) y estaciones marítimas (193).

De los 49 aeropuertos operativos en abril de 2018, un total de 40 disponía de algún local de restauración, reuniendo en conjunto 329 establecimientos. Cabe destacar que el 61% de los puntos de venta se encontraban ubicados en los siete aeropuertos de mayor tráfico.

El estudio de DBK señala también que  sector se caracteriza por un alto grado de concentración, de manera que las cinco primeras empresas gestoras de establecimientos reunieron en 2017 el 48% del valor del mercado. El grado de concentración es mayor en el ámbito de aeropuertos, aparando los cinco primeros operadores más del 90% del negocio, y en estaciones de ferrocarril, con una participación conjunta del 80%. En áreas de servicio existe una mayor atomización (25%).

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario