/p>>El posible cambio de huso horario es uno de los temas que preocupa especialmente al sector de la restauración organizada, que aboga por mantener el actual número de horas de luz «para seguir con nuestro estilo de vida».

Terraza de bar
La restauración organizada española aboga por mantener el actual número de horas de luz para disfrutar de la vida social en el exterior

Con motivo la reciente incorporación de la asociación empresarial Marcas de Restauración (antes Fehrcarem) a la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), los presidentes de ambas entidades, Octavio Llamas y Juan Rosell, mantuvieron un encuentro, el pasado  4 de octubre, con sus respectivos equipos, en el que se trataron los problemas que preocupan especialmente a la restauración organizada.
El cambio de huso horario es uno de los temas que preocupa al sector, «y que en ocasiones se  confunde con una mejor conciliación de la vida laboral y familiar», señalan desde Marcas de Restauración. «Desde la hostelería organizada consideramos que es importante mantener el actual número de horas de luz para seguir con nuestro estilo de vida, centrado en los encuentros sociales en plazas, parques y locales».
Otro de los temas tratados fue la hiperregulación a la que se ve abocada la hostelería en su día a día con regulaciones desde el ámbito de distrito municipal hasta el ámbito de la normativa europea. También se habló de la negociación colectiva, donde se ve la necesidad de tener un convenio colectivo sectorial que aglutine a todo el subsector de la restauración organizada.
Además, durante el encuentro también se valoró la situación de los precios de la energía, que se han visto incrementados: Para los empresarios de la restauración, la eficiencia se encontraría en un cambio de las tarifas 3.0A y 31.A a la 6.1.A.  
El aumento de la imposición indirecta, la ralentización económica y el déficit público también preocupan especialmente a las caderas de restauración.
Transformación digital
Las empresas de restauración organizada, como el resto de empresas de consumo, están inmersas en un proceso de transformación para adecuarse a la economía digital y dar respuesta a una nueva forma de consumir, impulsada por las nuevas generaciones como los millennials o la generación Z.
Para Octavio Llamas, presidente de Marcas de Restauración, el “consumidor es ahora mucho más exigente, y es ahí donde las marcas somos una garantía de calidad».
La crisis ha sido dura en el sector y ha provocado el cierre de muchos locales de restauración en España pero, al mismo tiempo, “nos ha hecho ser mejores, porque antes, en cierto modo, «valía todo», y ahora eso ya no es así. El consumidor exige cada vez más, sobre todo en el producto, de ahí que lo tengamos que cuidar con especial esmero. Estamos cambiando a una velocidad enorme”, señala Llamas, quién destaca como “claro, fundamental y clave” el papel de la hostelería y la restauración organizada en la generación de empleo y como motor de crecimiento.
La asociación Marcas de Restauración representa aproximadamente el 0,54% del PIB y está formada por las principales empresas de la restauración organizada, que facturan entre todas casi 9.000 millones de euros y dan empleo a alrededor de 100.000 personas sólo en España.