La restauración organizada lidera la recuperación del sector

El mercado de la restauración en España aumentó sus ventas un 1,4% en 2015. Una recuperación que se ha iniciado en las cadenas de restaurantes o restauración organizada, y muy especialmente el segmento de comida rápida, que no ha dejado de crecer durante estos años de crisis.
Profesionalhoreca-fbi7-hamburguesa

Las nuevas aperturas, junto a la capacidad para atraer nuevo público a sus locales, son claves del éxito de la restauración organizada

El sector de la restauración en España continúa con su recuperación, registrando en 2015 un crecimiento de 480 millones de euros, un 1,4% más que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar los 34.467 millones de euros, revela un informe elaborado por la firma de análisis NPD y la asociación Marcas de Restauración (antes Fehrcarem).

Una tendencia positiva que también se observa en los datos de empleo del sector. Por ejemplo, las cadenas de restauración han creado durante 2015 cerca de 10.000 empleos  y se espera que este 2016 se generen alrededor de 14.500 empleos más. Todo ello se suma a la expectativa de crecimiento de las cadenas, que es del 6% para este año, con una apertura estimada de 400 locales.

Las cadenas de restauración prevén crecer un 6% y crear 14.500 empleos este año, con una apertura estimada de 400 locales

En cuanto al consumo per cápita en restauración, registra un ligero incremento medio de una visita al año, con 155 visitas por cada español a lo largo del año. No obstante, hay que destacar que 2015 es el primer ejercicio en el que se frena la destrucción de tráfico, tras siete años de descensos. En este sentido, el crecimiento ha sido  sobre todo en el canal más orientado al servicio rápido (fast food, envío a domicilio, bares de tapas, cafeterías y heladerías), junto a las colectividades. De hecho, estos canales captaron el 80% de las nuevas visitas que volvieron a consumir en restauración durante 2015.

La restauración organizada ha estado ganando peso sobre el conjunto de la industria en los últimos años. Concretamente, a finales del 2015 el total de cadenas organizadas captó el 23% de las visitas que consumieron en restauración, debido fundamentalmente a las nuevas aperturas, junto a la capacidad para atraer nuevo público a sus locales.

Los consumidores

A pesar de la coyuntura durante la crisis, el gasto medio por consumidor en restauración se ha mantenido estable por debajo de los 5€, revela el informe de NDP, un dato “que demuestra que la caída de mercado en estos años de crisis tuvo su principal causa en la eliminación de consumos, más que en la reducción de gasto para consumos comparables”. De media, los españoles se gastaron de media en cada una de sus visitas en restauración 4,8€ en 2015, un 1% más  que en el año anterior.

Los almuerzos y las meriendas son las franjas horarias de consumo más dinámicas. De hecho, desde NPD Foodservice destacan que desde mediados del 2014, merendar fuera de casa se ha convertido en un fenómeno cada día más popular entre los consumidores españoles, mientras el 50% del crecimiento de las visitas se ha concentrado en la hora del almuerzo.

El envío a domicilio concentra prácticamente la totalidad del crecimiento del negocio de los restaurantes fuera de sus locales

Asimismo, se observa en los dos últimos años un incremento de la tendencia de comprar productos elaborados o platos preparados en restaurantes, bares y cafeterías, para consumirlos luego en casa. El envío a domicilio concentra prácticamente la totalidad del crecimiento del negocio de los restaurantes fuera de sus locales, superando claramente a otros tipos de servicio, como pueden ser la comida para llevar (take away) y la comida pedida desde el coche (drive thru).

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario