La seguridad contra incendios en hoteles, una asignatura pendiente en la UE

Fruto de una consulta publica, la Comisión Europea lanzaba en 2014 un Libro Verde sobre la Seguridad en Alojamientos Turísticos. Los próximos pasos que hay que seguir para garantizar una mayor seguridad contra incendios en este tipo de establecimientos debe ser tomada por la Comisión en el curso de 2015. Todavía hay mucho por hacer, explican desde la asociación europea Euroalarm.
Elementos de señalización nocturna

Elementos de señalización nocturna

La actual Recomendación del Consejo: 86/666 / CE no es vinculante para los estados de la UE, explican desde la asociación Euroalarm, y se ha demostrado que las medidas de autorregulación “son insuficientes para garantizar un nivel de seguridad en toda la UE adecuado y consistente”.

Existen lagunas reguladoras que se suman a la falta de armonización en Europa, lo que socavaa la seguridad del consumidor.

Las medidas de seguridad contra incendios para hoteles y otro tipo de instalaciones de alojamiento turístico no están debidamente reguladas y además carecen de armonización en toda Europa

Por un lado, las medidas de seguridad contra incendios para hoteles y otro tipo de instalaciones de alojamiento turístico no están debidamente reguladas y además carecen de armonización en toda Europa.

Por otro, existen diferencias sustanciales de un Estado miembro a otro en términos de definiciones básicas y los umbrales que determinan el nivel de protección contra incendios, medidas de seguridad  requeridas por la ley o cumplimiento de las normas existentes.

Desde la asociación europea Euralarm, a la que está asociada la española Tecnifuego-Aespi, considera que sería necesaria una Directiva europea que estableciera unos requisitos mínimos sobre seguridad y protección anti-incendios en los alojamientos turísticos, que regule:

– Las incertidumbres legales referentes a los diferentes tipos de alojamiento
– Unos requisitos mínimos de seguridad anti-incendios y servicios de mantenimiento
– La seguridad de huéspedes vulnerables, como personas discapacitadas
– Los riesgos del monóxido de carbono
– Medidas obligatorias como inspecciones regulares a cargo de terceros, y análisis periódicos de riesgos.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario