/p>>Ante la cada vez mayor competencia y la debilidad de la demanda actual, los hoteles optan por nuevas vías de comercialización de sus habitaciones vacías. Una de ellas es la subasta on-line o venta mediante puja de habitaciones de lujo, que permite lograr unos precios muy rentables sin dejar de lado los canales habituales de venta.

Home de BidAway
BidAway permite adquirir habitaciones de hoteles de lujo a partir de 1 euro mediante subastas on-line

El sector hotelero busca la manera de sacar beneficio de aquellos huecos que no logra vender mediante los canales tradicionales on-line y off-line. La competencia y la crisis afectan a su rentabilidad, de modo que tienen que buscar alternativas rentables a su estrategia habitual de venta.
Un ejemplo de ello es la subasta on-line de habitaciones, con la que el hotel, además de la rentabilidad directa procedente de las reservas, se beneficia del upselling directo de los clientes in situ.
La plataforma tecnológica BidAway ofrece a los hoteleros un canal de comercialización rentable en el que, sin anunciar descuentos, siempre se rentabiliza al máximo cada habitación y la imagen del hotel no se ve perjudicada, sino que sale reforzada al formar parte de un club selecto de hoteles de alto standing.
Además de cubrir el exceso de capacidad hotelera, las subastas on-line de habitaciones de BidAway evitan que las centralitas de los hoteles se colapsen para confirmar reservas, fechas disponibles u otras consultas: el usuario puede visualizar todas las fechas que están disponibles y las reservas llegan confirmadas y cerradas al 100% al establecimiento hotelero, con lo que se elimina toda la carga administrativa de reservas y del pago de éstas.
Otra de las ventajas de este innovador canal de comercialización es que, en caso de que el usuario no se presente en el hotel, la plataforma cubre la totalidad de los «no shows».
La web de BidAway introduce en su diseño innovaciones tecnológicas que facilitan las pujas de los clientes y sus compras, mejorando las cuentas de resultados y garantizando la rentabilidad de los hoteles.
De cara al usuario final, la plataforma permite adquirir habitaciones de hoteles de lujo a partir de 1 euro mediante el sistema de subasta on-line.
Acuerdo de exclusividad con Hotusa
Por otro lado, BidAway acaba de firmar un acuerdo de exclusividad con el grupo Hotusa, con el que la plataforma tecnológica expande aún más su segmentación de establecimientos con diferentes enfoques como negocios, eventos, spa y salud, golf, playa o naturaleza, entre otros, sin olvidar la categoría de sus proveedores, incluyendo Luxury Class.
El grupo Hotusa, que en 2012 facturó 804 millones de euros, cuenta en la actualidad con más de 2.500 hoteles repartidos en más de 50 países de Europa, Asia, África y América. Gracias a este acuerdo, añade un nuevo canal de comercialización para sus establecimientos.
La plataforma on-line amplía así su catálogo con nuevos servicios para el consumidor. Además de ofrecer cruceros, paquetes vacacionales, escapadas de fin de semana o turismo rural, pone ahora también a disposición de sus usuarios un amplio catálogo con servicios como spa, actividades lúdicas o bien deportivas como el golf, además de las habitaciones de hoteles de lujo habituales. Todo a precios muy económicos e imposibles de conseguir a través de otros canales.