/p>>Los grandes hoteles y resorts disponen de enormes espacios que no resultan precisamente fáciles de decorar y que a menudo resultan fríos e impersonales, pese a la gran inversión realizada en ellos. Recurrir a la tematización para darles un nuevo look puede ser una experiencia muy satisfactoria para el huésped y también rentable para el hotel. Un ejemplo es el del Barceló Punta Umbría Beach Resort, con dos de sus restaurantes ya «reconvertidos» por El Taller de Piñero.

Diner de Barceló Punta Umbría - El Taller de Piñero
Uno de los bufés del Barceló Punta Umbria se ha convertido en este auténtico diner americano lleno de color

Es una fórmula que ya ha demostrado con creces su eficacia comercial en negocios como bares, pubs y restaurantes. Ahora la tematización llega al sector hotelero de la mano de las grandes cadenas. Así, Barceló Hotels & Resorts ha comenzado a dar un nuevo aire a sus bufés y restaurantes. ¿Su objetivo? Mejorar la satisfacción de sus clientes, diferenciarse de la competencia y, a medio plazo, lograr un incremento de los ingresos en sus establecimientos urbanos y vacacionales.
El Taller de Piñero, firma especializada en decoración temática de locales, ha sido la encargada de tematizar los dos primeros restaurantes de la cadena hotelera en Huelva, situados en el resort Barceló Punta Umbría Beach. Este hotel dispone ahora de dos impactantes comedores ambientados como un auténtico diner americano y como un mercado tradicional, respectivamente.
Los trabajos de rememoración se han realizado en sólo tres meses, y para diciembre estarán listos otros dos restaurantes dentro de este hotel, uno asiático y otro italiano.
Restaurante mercado de El Taller de Piñero
Parece un acogedor mercado tradicional… Pero es otro de los restaurantes del Barceló Punta Umbría reconvertidos por El Taller de Piñero

“El gran reto en un proyecto de estas características reside en la magnitud del espacio: comedores con más de 1.000 metros cuadrados que hay que decorar de manera artesanal. Son espacios mucho mayores que los que tematizamos habitualmente”, explica José Miguel Piñero, director y propietario de El Taller de Piñero.  “En esta ocasión, además, la actuación se ha realizado aprovechando material y estructura. Ha sido un re-styling de las zonas que ya existían en el hotel previamente”, añade.
Más ventajas para el hotel
Esta apuesta por la personalización de grandes espacios permite a Barceló ofrecer un valor añadido a sus clientes, además de un atractivo adicional con respecto a otros hoteles de la misma línea. Un elemento diferenciador, en definitiva, para vender mejor su oferta e instalaciones.
Juan Carlos Reina, director del Barceló Punta Umbría Beach, explica que «en nuestro caso nos queremos tematizar para diferenciarnos, creando espacios que ocasionen impacto y estimulen a nuestros clientes generándoles experiencias que puedan hacer que la estancia sea única. Pero la rentabilidad no es ajena a todo esto, ya que estas «experiencias» que originamos en nuestros huéspedes ayudan a fidelizarlos, creando una mayor demanda, por lo que repercute en posteriores años en un incremento de precio y mejora del margen”.
Barceló Punta Umbría diner
Los grandes espacios quedan, una vez tematizados, mucho más cálidos y sorprendentes, como este diner del Barceló Punta Umbría

Tanto Barceló como El Taller de Piñero coinciden en señalar la experiencia como satisfactoria y afirman que continuará en próximos proyectos de la cadena. «Hasta la fecha hemos conseguido el impacto y  efecto que buscábamos, con opiniones muy positivas de los clientes que nos visitan y que ven el factor diferencial y la variedad que les ofrecemos”, asegura el director del hotel.
El valor del trabajo artesanal
Detrás del cuidado look de estos restaurantes del Barceló Punta Umbría Beach, hay un concienzudo trabajo artesanal que ha permitido la personalización y diferenciación de cada local, que adquiere una atmósfera muy especial.
“Este trabajo es un proceso en el que prima la optimización, desde la primera visita al cliente hasta la colocación del último cuadro finalizada la obra. Todo es el resultado de aplicar oficio adquirido durante 20 años, incorporando profesionales expertos, utilizando nuevas técnicas y dando un servicio completo en el que todos los oficios forman parte de El Taller”, afirma José Miguel Piñero.
Con el nuevo look, la exposición de los productos gana notablemente en este nuevo restaurante de cocina de mercado del Barceló Punta Umbría
Con el nuevo look, la exposición de los productos gana notablemente en este nuevo restaurante de cocina de mercado del Barceló Punta Umbría

Todo ello sin necesidad de subcontratar, «lo que a nivel organizativo hace que todo funcione mucho mejor y sea más rentable para el cliente. Además, para que el trabajo en el local se realice en estos plazos tan cortos, la mayor parte del trabajo se realiza dentro del Taller”.
En El Taller de Piñero se trabaja artesanalmente cada pieza. Resinas, maderas, metales, fibras de vidrio… son manipuladas por 27 profesionales de diferentes gremios (escultores, diseñadores, herreros, especialistas en moldes, pintores, lacadores…), artesanos especialistas que hacen realidad los diseños propuestos por José Miguel Piñero.
Expertos en reformas exprés
Este método de trabajo, perfeccionado a lo largo de sus 20 años de trayectoria profesional, ha permitido a la empresa diseñar, producir y montar más de 500 locales de forma exprés, 50 de ellos en el último año.
Con un innovador sistema de producción que combina tecnología y trabajo artesano, El Taller de Piñero logra acortar notablemente el proceso de montaje de cualquier local temático, en un entorno en que cada día cuenta a la hora de sacarle rentabilidad a un negocio.
Otro del diner. El trabajo 100% artesanal aporta indudablemente gran valor a las estancias tematizadas
Otro del diner. El trabajo 100% artesanal aporta indudablemente gran valor a las estancias tematizadas

“Proponemos a los clientes diferenciación a través de la creatividad, el convertir en realidad cualquier idea o reto a través de la creación de espacios singulares, sea cual sea la temática propuesta”, destaca José Miguel Piñero.
Entre los últimos proyectos de El Taller se encuentran el restaurante Brassa Blanca Valencia (temático oficial Paulaner) y los establecimientos Cinema Sala Premier de Málaga, Saint Patricks Albacete y Gym Club Murcia.