/p>>Las pymes y grandes empresas turísticas españolas son líderes en penetración de Internet en España, revela el quinto informe ePyme. El 75,6% de las microempresas, pymes y grandes empresas del sector turístico disponen de página web corporativa, que de hecho, es uno de los principales canales de marketing y comercialización de los servicios ofrecidos a los clientes. Sin embargo, las redes sociales son la gran asignatura pendiente en las pequeñas empresas…

Las empresas turísticas ven en Internet un aliado fundamental
Las empresas turísticas ven en Internet un aliado fundamental

El “Informe ePyme 2012. Análisis Sectorial de Implantación de las TIC en la PYME Española” ha sido elaborado por Fundetec y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es. Analiza, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la disponibilidad y uso de herramientas tecnológicas por parte de las microempresas y pymes de diez agrupaciones sectoriales que representan el 75% del tejido empresarial español.
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) se ha encargado de la sección del informe dedicada al sector turístico, que en esta edición agrupa hoteles, campings y agencias de viaje. Se han analizado cerca de 35.000 empresas turísticas de diversas dimensiones (microempresas, pymes y grandes empresas), de las que más del 90% eran microempresas; y entre las que predominan los servicios de alojamiento, que suman 23.400 compañías, que equivalen a un 67% del total.
El informe revela que para los hoteles, campings y agencias de viaje Internet es un aliado fundamental en su estrategia de negocio; de hecho, la penetración de internet en el sector turístico entre las pymes y grandes empresas es de un 99%, la mayor de los diez sectores analizados en este informe.
Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, “los resultados de este estudio demuestran que las empresas turísticas ven en Internet un aliado fundamental, y que es necesario seguir apostando por la tecnología como la herramienta para competir en un entorno complejo, global y cambiante, en el que el software de gestión, distribución y comercialización serán las claves de la competitividad, especialmente para las pymes y microempresas”.
La web, la herramienta clave
Una media del 75,6% de las microempresas, pymes y grandes empresas del sector hoteles, campings y agencias de viaje tiene página web corporativa, un porcentaje elevado y superior a la media debido principalmente a la necesaria presentación de los hoteles y el resto de alojamientos en Internet para captar clientes. De hecho, la web es su principal ventana al resto del mundo.
El 94,7% de las pymes y grandes empresas, y el 74,6% de las microempresas del sector  cuentan con página web corporativa, que dedican, principalmente, a desarrollar estrategias de marketing y comercialización, y a gestionar reservas. Precisamente, el 80,2% de las pymes y grandes empresas con página web admiten reservas on-line, porcentaje que desciende al 40,8% entre las microempresas. En el caso del pago on-line, es utilizado por el 43,6% de las pymes y grandes empresas y por el 19,1% de las microempresas con página web.
Para el director general de ITH, “las web corporativas, especialmente para las pymes turísticas, son una oportunidad de desintermediar en el proceso de comercialización, por eso, es importante es que su diseño y concepción estén orientadas a la conversión, tanto desde el punto de vista comercial como de posicionamiento”.
Las redes sociales, la cuenta pendiente de las microempresas turísticas
Hay un amplio margen de mejora en el uso de las redes sociales
Hay un amplio margen de mejora en el uso de las redes sociales

Las redes sociales tienen un impacto considerable en el sector de los hoteles, campings y agencias de viaje respecto a otros sectores; de hecho, es el segundo sector que más usa las redes sociales como parte de su estrategia de negocio, tras la industria de la informática y telecomunicaciones.
La penetración de las redes sociales en microempresas turísticas es del 24,4%, y en pymes y grandes empresas, del 44,1%. El principal uso que dan estas últimas a las redes sociales es el marketing de sus servicios (95,9%) y el contacto e información con los clientes (88,8%). Por otro lado, las microempresas van por delante en el uso de estas herramientas como canal de comunicación entre empleados/profesionales. El uso de las redes sociales para búsqueda y/o selección de personal tiene una incidencia menor, especialmente en microempresas.
“Estas cifras muestran un amplio margen de mejora”, asegura Carrillo de Albornoz “porque las redes sociales son aliados, no sólo para la gestión de la reputación y el cliente, sino que proporcionan mucha información de calidad sobre la industria, la competencia y los clientes, que puede traducirse en nuevas oportunidades de negocio”.