Las cadenas suponen ya un tercio del sector de la restauración

La restauración organizada va ganando terreno y ya concentra un tercio del mercado español de restaurantes, un sector que sigue creciendo y superará los 21.800 millones de euros de facturación al cierre de 2016, revela un estudio de DBK.
Hamburguesa con cesta de patatas fritas

El significativo crecimiento de la restauración informal está impulsando el crecimiento de todo el sector

El valor del mercado de la restauración española registró una evolución positiva en 2015, con la reactivación del consumo privado, apertura de nuevos establecimientos e incremento del gasto medio por visita. Así, el volumen de negocio del sector superó los 20.900 millones de euros, un 3,9% más que en 2014, año en el que aumentó un 2,2%, revela el último Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Una tendencia positiva que se está acentuando en 2016 impulsada por la mayor predisposición al gasto por parte de los consumidores. De este modo, para el conjunto del ejercicio se estima una tasa de variación del mercado en el entorno del 4,5%, hasta situarse en unos 21.825 millones de euros.

Los restaurantes con servicio en mesa facturaron 17.800 millones en 2015, un 4% más que en el año anterior. En este segmento, la restauración informal continúa aumentando su cuota de participación frente a la restauración tradicional. Por su parte, las ventas en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa (establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales) registraron un crecimiento del 2,6%, hasta 3.105 millones.

Crecimiento de la restauración en cadena

El estudio de DBK muestra cómo en los últimos ejercicios las cadenas de restaurantes han aumentado su cuota de participación en el sector, en un contexto de expansión de los grupos líderes y descenso del número de restaurantes independientes. De este modo, las cadenas reunieron el 32% del valor mercado en 2015, frente al 26% contabilizado en 2011.

En los últimos ejercicios las cadenas de restaurantes han aumentado su cuota de participación en el sector, en un contexto de expansión de los grupos líderes y descenso del número de restaurantes independientes

La ampliación de las redes de establecimientos por parte de las principales cadenas y la aparición de nuevos operadores ha motivado que se mantenga el proceso de la concentración de la oferta. A principios de 2016 el número de locales integrados en cadenas ya era del 20,8% del total, dos puntos porcentuales más que en 2013.

Esta situación de concentración se ve reflejada en el aumento de las cuotas de mercado conjunta de las principales cadenas: las diez primeras del sector ya reunían una cuota del 9,6% en 2015 (8,9% en 2013), que aumentó hasta el 12,0% al considerar a las veinte primeras (11,2% en 2013).

La modalidad de franquicia continúa siendo la principal vía de expansión utilizada por los propietarios de las enseñas. Así, en torno al 65% de los establecimientos organizados en cadenas son locales de cadenas que sí utilizan franquicias.

Buenas previsiones

¿Cómo va a evolucionar el mercado de la restauración en España?

Según los analistas de DBK, a corto plazo las ventas seguirán creciendo, en un contexto de buena evolución del consumo privado y favorable evolución del empleo. Ello impulsa la expansión de las principales cadenas. Las previsiones sitúan el crecimiento del consumo privado en un 3,4% para el cierre 2016, mientras que en 2017 se espera una tasa del 2%.

  • El valor del mercado podría cerrar el año 2016 en 21.825 millones de euros, un 4,4% más que en el ejercicio anterior. Para 2017 y 2018 se esperan aumentos situados en torno al 5%, lo que permitiría superar en el último año los 24.000 millones de euros.

A corto plazo las ventas seguirán creciendo, en un contexto de buena evolución del consumo privado y favorable evolución del empleo. Ello impulsa la expansión de las principales cadenas

  • El segmento de restaurantes con servicio en mesa será el que contabilice el mejor comportamiento, con una tasa de crecimiento prevista del 4-5% al cierre de 2016 y un valor de 18.620 millones de euros. Este crecimiento vendrá motivado por el significativo crecimiento de la restauración informal.
  • Por su parte, la cifra de negocio prevista para los restaurantes sin servicio de mesa al cierre de 2016 se sitúa por encima de 3.200 millones de euros, lo que supone un 3% más que en 2015.
  • Los restaurantes de comida rápida seguirán beneficiándose de la ventaja competitiva en precio frente a otras formas de restauración, y mantendrán tasas de crecimiento situadas entre el 3% y el 4% anual en el período 2016-2018. La positiva evolución del negocio permitirá la entrada de nuevas enseñas y la ampliación de la red por parte de cadenas ya operativas.
  • A pesar de que las empresas seguirán compitiendo en un entorno de fuerte rivalidad, la rentabilidad sectorial registrará una progresiva mejora gracias a la positiva evolución de las ventas de los establecimientos y de la facturación media por local

Casi 66.000 empresas de restauración

En enero de 2016 el número de empresas gestoras de restaurantes se situó en 65.935, unas 1.800 más que en enero de 2015, consolidándose así la tendencia de crecimiento iniciada un año antes. El número de locales alcanzó la cifra de 73.696 a principios de 2016, manteniéndose el número medio de locales por empresa en 1,12.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*