Los españoles han sido los principales impulsores de la actividad turística en España durante el primer trimestre y Semana Santa de 2015, con un crecimiento del consumo turístico cercano al 10% gracias a la mejora de la confianza y de la renta disponible.

Turismo nacional impulsa el crecimiento de ventas y resultados de las empresas turísticas españolasEl sector turístico acelera su crecimiento durante el primer trimestre de 2015 hasta un 3,5% interanual en términos de PIB, según se extrae del informe de Perspectivas Turísticas elaborado por Exceltur. En términos generales, más de la mitad de las empresas turísticas españolas han comenzado el año con buenos resultados y un aumento en las ventas cifrado en el 44,6%. La mejoría ha sido especialmente notable en los subsectores más dependientes de la demanda española, que ha liderado la actividad turística de los primeros tres meses del año.
En concreto, el turismo nacional ha aumentado un 10% gracias a la mejora de la confianza y el incremento de la renta disponible por parte de las familias. Así, los españoles toman el testigo a los visitantes extranjeros como principales impulsores del negocio turístico, especialmente el ligado al turismo de fin de semana, los viajes de negocio y el segmento MICE, clave para muchas ciudades y empresas españolas.
El tirón de la demanda interna se ha consolidado durante Semana Santa, que pese ha haberse celebrado casi tres semanas antes, ha permitido que el 48,8% de las empresas turísticas españolas haya mejorado sus ventas durante los días de Pascua de 2015, según se recoge en la Encuesta de Confianza elaborada por Exceltur y cerrada el pasado 8 de abril.
Con respecto al turismo extranjero, cabe destacar que aunque el volumen de llegadas se mantiene en positivo, con un 4,5% más que el año anterior, desde el punto de vista de las pernoctaciones (0,6%) se observa una clara desaceleración a partir de febrero. Se trata de una situación que desde Exceltur califican de “preocupante” y que se debe a la recuperación de Egipto, que incrementa la llegada de turistas un 10%, y al impacto del alquiler de viviendas, cuya demanda sube un 24,5% hasta febrero e impacta de lleno en destinos clave como Barcelona.
Mientras que el mercado británico mantiene su fortaleza, con un crecimiento de las pernoctaciones hoteleras del 4%, y el francés crece con fuerza (22%), el turismo ruso, nórdico y alemán comienzan el año en negativo, con caídas del -34%, -5,6% y -3,7%, respectivamente.

El turismo sube en todas las comunidades, a excepción de Cataluña

Los destinos españoles más codiciados durante el comienzo del año han sido las principales ciudades andaluzas y la Costa del Sol, así como Murcia, la Comunidad de Madrid, Canarias, Cantabria, las dos Castillas y Extremadura. Si bien la mayor parte de las comunidades autónomas ha obtenido resultados positivos, no es el caso de Cataluña, y en especial, de Barcelona, cuyo negocio turístico se ha visto afectado por la multiplicación de la oferta de apartamentos.