Las grandes tendencias del turismo y viajes en 2014

Habrá más viajes este año, y los turistas buscarán el mejor precio y la calidad. Un panorama positivo para la industria del turismo mundial, según revela el estudio semestral  TripBarometer realizado por Tripadvisor. Los consumidores no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones, y los hábitos varían según el perfil del viajero. Y atención a la tecnología móvil como oportunidad de desarrollo: un 91% de los viajeros usa su smartphone de viaje, pero sólo la mitad de los hoteleros españoles permite hacer reservas por móvil.
Viajeros en un aeropuerto

Aunque los viajeros españoles no variaran demasiado su presupuesto frente al año pasado, no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones

1. Sí a las vacaciones, pero con buen precio y calidad

Buenas noticias: los viajeros planean gastar más a nivel mundial en sus vacaciones de este año. De hecho, el gasto medio anual para este año es de 6.136 dólares, frente a los 5.955 de dólares en 2013, un 3% más. En el caso de España, si bien los viajeros nacionales no variarán demasiado su presupuesto frente al año pasado (4.745 dólares, sólo un 1% más que en 2013) no están dispuestos a renunciar a sus vacaciones y tienen previsto viajar más, sobre todo al extranjero.

Así, el 83% tiene previsto viajar fuera de España este año, frente al 73% del ejercicio anterior, y un 95% tiene previsto viajar a nivel nacional, frente al 92% del pasado 2013.

El elemento más importante que tienen en cuenta los viajeros españoles cuando reservan un alojamiento es el precio (97%), seguido por las opiniones de los viajeros (93%), y las opiniones de familiares y amigos (83%).

Muchos no dudan en hacer sacrificios en otras áreas de sus vidas para mantener su presupuesto para viajes. En España, el 57% sacrificarían salir de noche, comprar ropa (48%) y comer fuera (42%) para poder disfrutar de más vacaciones. De hecho, el 40% de los viajeros españoles elegirá hoteles más económicos en los próximos 12 meses para ahorrar un poco, revela el TripBarometer.

2. Los factores que impulsan a viajar

Los destinos más visitados por los españoles, además de su propio país, son Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. Visitar algún lugar desconocido (83%), el precio de los vuelos (71%), el tipo de hoteles o alojamientos y las valoraciones de otros viajeros (66%), las actividades en el destino (64%), las opiniones de otros que han visitado el destino (54%) y el clima (53%) son los principales factores que les impulsan a viajar.

Los hoteleros subestiman la importancia del precio y obtener una buena oferta, creyendo que los comentarios on-line son más propensos a influir en las decisiones del viajero

En general los españoles prefieren hacer viajes culturales (39%), a una ciudad (34%), a un lugar donde puedan aprender algo nuevo (33%) o a la playa (31%). Sin embargo, el informe TripBarometer sugiere que los hoteleros subestiman la importancia del precio y obtener una buena oferta, creyendo que los comentarios on-line son más propensos a influir en las decisiones del viajero.

De hecho, los hoteleros españoles consideran que los comentarios on-line (67%) tienen el mayor impacto cuando los viajeros reservan un alojamiento, seguido por las recomendaciones de amigos y familiares (53%) y el precio (49%). Y el 98% cree que las opiniones de otros viajeros son importantes para generar reservas para su negocio.

3. Millennials, familias y jubilados: perfiles energentes de viajeros

El estudio también revela datos interesantes sobre los hábitos de los viajeros en las diferentes etapas de su vida. Destacan especialmente tres perfiles distintos de viajeros:

Millennials – 18 a 34 años (sin hijos): Más propensos a ahorrar para viajar, cuando se les preguntó por qué tenían pensado gastar más en viajes este año, el 46% ddeclaró que había estado “ahorrando para ello”. Este grupo es el más afectado por las fluctuaciones de cambio de divisas (45%), pero dedica más tiempo a buscar el mejor precio (24%). Son más propensos a visitar lugares en los que no han estado antes (82%) y elegir destinos turísticos basados en eventos locales (31%). Economizarán en el transporte y alojamiento. Están altamente influenciados por los blogs de viajes (52%) y fotos relacionadas con los viajes en webs de medios sociales (47%)

Familias – edades entre 25 y 54, casados o en una relación, con hijos menores de 18 años. Planean hacer viajes más internacionales (hasta un 5% más) y un menor número de viajes nacionales (un descenso del 2%) en 2014. Lo más probable es que gasten más en viajes este año, ya que sienten que tanto ellos como su familia “se lo merecen” (40%). Tienden a elegir vacaciones en la playa como su tipo preferido de viaje (41%). La búsqueda de buenas ofertas determina qué tipo de vacaciones eligen.

El de los jubilados es el grupo que más mira por su bolsillo. Planifican con mucha antelación, y normalmente efectúan la reserva entre tres y seis meses antes de su viaje

Jubilados (más de 55). Es el grupo que más mira por su bolsillo. Planifican con mucha antelación, y normalmente efectúan la reserva entre tres y seis meses antes de su viaje (43%). La mayoría están influenciados por las calificaciones (82%) y comentarios (75%) de los alojamientos, lugares de interés y restaurantes en las webs de comentarios y opiniones.

4. Agencias e Internet se mantienen

Según el estudio TripBarometer se mantienen los canales on-line y off-line en la planificación de viajes, pero reina el contenido generado por el usuario. Cuando se trata de la planificación, domina el canal on-line.

Sin embargo, a los viajeros les sigue gustando combinar los recursos on-line con los off-line para planificar sus viajes: un 87% de ellos utiliza medios off-line como el boca a boca (55%) y las guías de viajes (45%). 47% de los viajeros españoles planifican sus viajes con 3 y 6 meses de antelación y un 34% reservan con 1 o 2 meses de antelación.

Así lo confirma el sector hotelero, donde el 45% declara que la mayoría de sus reservas se realizan entre 3 semanas y 2 meses de antelación.

5. Las reservas a través del móvil emergen lentamente

A nivel mundial, un 91% de los viajeros afirma que utiliza su smartphone durante las vacaciones. 1 de cada 3 (37%) lo utiliza para buscar cosas que hacer, y casi una cuarta parte (27%) para buscar hotel.

Los viajeros españoles utilizan el smartphone para llamar cuando están de viaje (81%); para mirar mapas y situarse (64%); consultar sus e-mails (57%) y mandar mensajes (54%). A pesar del aumento del número de viajeros que utilizan sus teléfonos móviles para planificar y buscar, la tendencia aún no ha pasado a la etapa de reserva.

Sólo el 4% de los viajeros a nivel mundial reservó el alojamiento de su último viaje a través de móvil. Sin embargo, en China llevan la delantera con el 10% de las reservas realizadas a través de móvil, seguido de cerca por Tailandia (9%), Indonesia y Malasia (7%).

Los viajeros que reservaron sus últimas vacaciones a través de un dispositivo móvil son también los más propensos a afirmar que una buena oferta especial siempre determina su elección de destino (20%), más que los encuestados que utilizan cualquier otro canal de reservas. 3 de cada 4 hoteleros (76%) ya dispone de una oferta móvil para los viajeros, y de entre aquellos que no lo hace, el 50% planea hacerlo en 2014.

En España, el 45% de los hoteleros acepta reservas a través de su web para accesos a través de móvil

 

Casi la mitad (45%) permite a los huéspedes reservar habitaciones a través de su web en un dispositivo móvil, y el 38% tiene una web compatible con el móvil. En España, el 45% de los hoteleros acepta reservas a través de su web para accesos a través de móvil, proporciona adaptadores para que los clientes no tengan que traer los suyos (27%) y envía un SMS a sus clientes para confirmar sus reservas (18%). Además, un 20% planea adaptar su web al acceso por móvil este año.

“Si bien la industria turística asume la importancia de la telefonía móvil y de que ello se vea evidenciado por el número creciente de viajeros que llevan sus smartphones, en destino todavía hay una gran oportunidad a la hora de hacer la reserva” explica Barbara Messing, CMO de TripAdvisor. “Los hoteles se están preparando para recibir reservas a través de móvil y los viajeros ya están buscando los alojamientos en sus teléfonos. El siguiente paso será facilitar el proceso de reserva a través de dispositivos móviles para llegar a más gente en el camino”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario