Las OTAs se “comen” el pastel de las reservas hoteleras en España

Los hoteles cada vez dependen más de las OTAs (agencias on-line), una tendencia que crece en toda Europa y se agudiza aún más en España, donde las OTAs acaparan ya casi el 27% de las pernoctaciones hoteleras.
Habitación de hotel

Los hoteles dependen cada vez más de las agencias online: casi una de cada cuatro estancias en Europa ya se reservó a través de este canal en 2015

Así lo revela el segundo estudio de distribución hotelera en Europa realizado por el Instituto de Turismo de la Universidad Valais de Suiza y en el que ha participado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).

El estudio muestra cómo los hoteles dependen cada vez más de las agencias online: casi una de cada cuatro estancias en Europa ya se reservó a través de este canal en 2015. En el caso concreto de España, la cuota de mercado de las agencias online es aún mayor, y ya acaparaban ese año el 27,6% del total de pernoctaciones de ese año. Un dato que es aún más revelador al compararlo con la misma estadística de 2013, cuando sólo representaba el 21,7%.

Uno de los datos más destacables es la importante caída de las reservas directas de los hoteles. En 2013, en el conjunto europeo el 57.6% de las ventas se hacía directamente a través del hotel, mientras que en el 2015 ha sido del 52.8%. En España, la caída es casi del 15%

Uno de los datos más destacables de la comparación entre 2013 y 2015 es la importante caída de las reservas directas de los hoteles. En 2013, en el conjunto europeo el 57.6% de las ventas se hacía directamente a través del hotel, mientras que en el 2015 ha sido del 52.8%. En España, la caída es casi del 15% en el periodo estudiado, representando sólo el 37.2% de las ventas, revela el estudio, basado en las respuestas de más de 2000 hoteleros de toda Europa.

Tres grandes agencias acaparan el mercado

En lo que respecta a las agencias on-line, el 92% del mercado europeo se reparte entre tres grandes agencias: el grupo Priceline (Booking.com), con una cuota de más del 63%; Expedia, con casi el 17% del total y finalmente el grupo HRS, que aglutina el 12% de las reservas realizadas en Europa.

Dos de ellos, Booking.com y Expedia, han conseguido aumentar sus cuotas de mercado en Europa y controlan el 80% de las reservas hoteleras a través de agencias online). HRS ha perdido una parte significativa del mercado en  los dos últimos años.

Sin embargo, en España las cuotas se reparten de forma muy distinta. Mientras que en Europa Booking aumenta su participación aunque de forma muy leve, en España pierde un 15% de la cuota de mercado de las agencias online, y se queda con el 57.5% del mercado. Y el incremento del grupo Expedia es mayor en España que en la media europea, situándose en casi el 25%, frente al 17% del conjunto analizado. Mayor es la diferencia con HRS, con una cuota del 12% en Europa frente al 3,5% en España.

profesionalhoreca-otas-cehat

Es también significativo ver cómo en España la cuota de reservas realizadas a través de touroperadores e intermediarios (28,4%) es muy superior a la del conjunto de Europa, donde no alcanza el 18%. En ambos casos, esta cuota ha permanecido prácticamente estable entre el periodo analizado por los dos estudios realizados.

Sin cambios en las comisiones…

En lo que respecta a uno de los aspectos más importantes de la competencia, las comisiones pagadas por los hoteles a las agencias online, no ha habido ningún cambio importante. Sólo el 8,5% de los hoteleros en el conjunto de Europa ha declarado una reducción de las comisiones durante el año pasado, mientras que el resto continua pagando al menos las mismas comisiones.

Este dato es incluso menor en España, donde solo el 7% de los hoteleros manifiesta una reducción de comisiones, mientras que un 93% afirma que siguen igual o se han incrementado. De entre los que han sido beneficiados por una reducción destacan los grandes hoteles y las cadenas frente a los hoteles pequeños e individuales.

En España, donde solo el 7% de los hoteleros manifiesta una reducción de las comisiones pagadas a las agencias on-line, mientras que un 93% afirma que siguen igual o se han incrementado

Desde Cehat explican que se están produciendo avances significativos en la eliminación de las cláusulas de paridad de precios por parte de las agencias on-line, y las autoridades esperan un aumento de la competencia entre ellas.

“Es crucial que, a pesar del gran desequilibrio entre los distintos actores, las condiciones de mercado se hagan más justas y equilibradas, con la libertad de que cada uno de los hoteleros pueda fijar sus propias condiciones para sus propios servicios de una forma libre y pueda negociar justamente los términos y condiciones de contratación con cada uno de los agentes de distribución”, señala Markus Luthe, presidente de la Comisión de Distribución de Hotrec (la patronal europea de hotelería y hostelería),

“En España, el mercado de la distribución está dominado por la intermediación profesional y por el gran peso de los paquetes turísticos en el mercado vacacional. Sin embargo, Internet y los comparadores están generando un significativo cambio en la manera en la que el consumidor se informa y contrata, creando un nuevo escenario que es importante seguir observando”, afirma Juan Molas, presidente de Cehat.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario