Las pizzerías y el delivery, a la cabeza del sector de la comida rápida

El mercado español de la comida rápida continúa creciendo: concretamente lo hizo un 3,5% en 2015, hasta situarse en 2.845 millones de euros. Destaca especialmente el favorable comportamiento de las pizzerías, con un aumento en su cifra de negocio del 6,4%. También el servicio delivery o a domicilio mostró un comportamiento muy positivo, con una subida del 10% en valor.
Pizzas de Telepizza

El negocio de las pizzerías creció un 6,4% en 2015, hasta los 500 millones de euros

Son datos del Observatorio Sectorial de la consultora DBK, que revela que las ventas de los establecimientos de comida rápida y a domicilio alcanzaron los 2.845 millones de euros en 2015, con un crecimiento del 3,5% respecto a 2014, año en el que habían aumentado un 1,5%. Una positiva evolución debido a la mejora de comportamiento del gasto de las familias, y sobre todo al mayor gasto en turismo y ocio.

Por tipo de servicio, las ventas en mostrador se incrementaron un 2,7%, hasta situarse en 2.515 millones de euros en 2015. Por su parte, el servicio delivery o a domicilio fue el más favorecido por el positivo comportamiento de la demanda, con un aumento del 10%, hasta los 330 millones.

Analizando el tipo de establecimiento destaca especialmente el dinamismo de las ventas de las pizzerías, gracias a la expansión de las principales cadenas y al crecimiento de la demanda de las entregas a domicilio. Así, el negocio creció un 6,4%, hasta los 500 millones de euros.

Las ventas de las pizzerías se han visto favorecidas por la positiva evolución del servicio delivery y la expansión de las principales cadenas

En el caso de las hamburgueserías, su facturación aumentó un 2,1%, hasta los 1.480 millones de euros, concentrando más de la mitad del mercado total. Por su parte, las bocadillerías facturaron 545 millones (+4,8%), mientras que el segmento de otros establecimientos alcanzó los 320 millones (+3,2%).

En general, la rentabilidad del sector ha seguido mejorando en 2015, en un contexto de recuperación de la demanda y de ajuste de costes por parte de los operadores.

Buenas previsiones

Según los analistas de DBK, las previsiones de evolución de la facturación de los establecimientos de comida rápida a corto y medio plazo apuntan a que seguirá la tendencia de crecimiento, en un contexto económico favorable y de ampliación de la oferta.

Así, para el bienio 2016-2017 se prevén tasas de crecimiento de alrededor del 4% anual, hasta alcanzar los 3.080 millones de euros al final de dicho período.

Los ingresos de las hamburgueserías seguirán impulsados por el aumento de la red de establecimientos, alcanzando unas ventas de 1.525 millones de euros al cierre de 2016 y un crecimiento del 3%.

Los segmentos de bocadillerías y otros establecimientos mantendrán tasas de crecimiento situadas entre el 4% y el 5% en 2016, con cifras estimadas de mercado de 570 millones de euros en el caso de las bocadillerías y de 335 millones de euros en el caso del grupo de otros establecimientos.

Las previsiones de evolución de la facturación de los establecimientos de comida rápida a corto y medio plazo apuntan a que seguirá la tendencia de crecimiento, en un contexto económico favorable y de ampliación de la oferta

En 2016 el valor total de las ventas de las pizzerías alcanzará los 530 millones de euros, un 6% más que en 2015, impulsado por el aumento de la red de locales y el crecimiento de la demanda del servicio delivery.

El número de establecimientos continuará creciendo en todos los segmentos de actividad, de manera que junto a los planes de aumento de la red de las cadenas ya operativas se espera la incorporación de nuevas en- señas, especialmente en el segmento de otros establecimientos.

Por otro lado, algunas de las principales cadenas españolas seguirán apostando por su expansión internacional como vía de crecimiento.

Más establecimientos… y concentración

En 2015 se encontraban operativos en nuestro país 4.550 establecimientos de comida rápida y a domicilio, unos 150 más que un año antes. Cerca del 80% de los locales son explotados en franquicia, participación que registra una tendencia creciente. En concreto, los establecimientos explotados en franquicia fueron 3.580, mientras que el número de locales en propiedad se cifró en 970.

Cerca del 80% de los locales de comida rápidas son explotados en franquicia, participación que va en aumento

Los segmentos de bocadillerías y hamburgueserías cuentan con cerca de 1.300 establecimientos en cada caso, mientras que las pizzerías superan los 1.100 locales y el grupo de otros establecimientos reúne 880.

La oferta se encuentra altamente concentrada en las principales cadenas, que han alcanzado una sólida posición en el mercado. De esta forma, las cinco primeras enseñas reunieron el 71,5% del valor total de las  ventas  en  2015,  mientras  que  las  diez  primeras  concentraron  el 82,5%, revela el informe.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario