/p>>El sector del ajo apuesta por la innovación y la diversificación con una nueva variedad, el Ajo negro producido con Ajo morado de Las Pedroñeras. Lo comercializa la firma J.R. Suárez Monedero bajo el nombre de «Black Allium» y ofrece infinitas posibilidades culinarias, además de grandes beneficios nutricionales.

El ajo negro es un ajo originalmente morado, que adquiere este color tras un proceso natural de maduración
El ajo negro es un ajo originalmente morado, que adquiere este color tras un proceso natural de maduración

El conocido chef manchego Manuel de la Osa, «embajador» absoluto del Ajo de Las Pedroñeras, resalta también las enormes posibilidades culinarias de este producto que  “ofrece nuevos sabores y complejidad de matices a regaliz y ciruelas pasas, lo que sirve para hacer caldos u otros platos”.
De la Osa, que ya emplea el Ajo negro en su cocina, afirma que su sabor único está siendo muy bien acogido por los clientes. El Ajo negro resulta más suave que el Ajo morado y presenta una atractiva mezcla de matices dulces, salados y ácidos, que lo hacen muy versátil para el cocinero. Su tonalidad oscura también le hace ideal para decorar platos y lo convierte un excelente ingrediente para postres.
La empresa familiar J.R. Suárez Monedero, ubicada en Las Pedroñeras, está comercializando este producto bajo el nombre de “Black Allium”, una nueva variedad totalmente natural.
El Ajo negro es más suave que el Ajo Morado
El Ajo negro es más suave que el Ajo Morado

Todavía desconocido entre los consumidores españoles, el ajo negro eseun producto muy popular en Asia, donde es consumido actualmente por 15 millones de personas.
Un ajo madurado con un sabor único
"Black Allium
El Ajo negro de Las Pedroñeras se comercializa con la marca «Black Allium»

Su color oscuro y su sabor dulce, con toques que recuerdan al regaliz, son las principales características de Black Allium, el Ajo negro producido con Ajo morado de Las Pedroñeras.
Se trata de un ajo madurado, cuyo proceso de elaboración es totalmente natural, en el que no se aplican ni conservantes ni aditivos químicos. La maduración es controlada en unas determinadas condiciones de humedad y temperatura durante un tiempo prolongado.
El resultado es que el diente de ajo adopta tonalidades oscuras hasta convertirse en un ajo completamente negro que en boca adquiere un sabor único, diferente.
Dulce y con ligeros toques balsámicos que recuerdan al regaliz, su sabor se relaciona con el sabor «umami«, que significa sabor «gustoso» y que es el quinto de los sabores junto con el dulce, ácido, amargo y salado.
Además, este ajo reduce su olor, y fruto del proceso de maduración al que es sometido, se potencian los ya conocidos aspectos saludables del ajo fresco.
Un potente antioxidante
El Ajo negro tiene una actividad antioxidante cinco veces mayor que la del ajo en su estado fresco, y el contenido en polifenoles es de 5 a 7 veces superior.
Durante el proceso de maduración, los compuestos picantes del ajo se convierten de forma natural en compuestos fenólicos con propiedades beneficiosas para la salud.
Entre los beneficios que se le atribuyen están contribuir a mantener unos niveles correctos de presión arterial y ayudar a la eliminación de lípidos y colesterol. Se recomienda su consumo en uno o dos dientes al día, ya que ayuda a prevenir enfermedades como el colesterol, artrosis, o enfermedades cardiovasculares.
Además de estos beneficios probados para la salud, el Ajo negro también tiene una estrecha relación con el estrés y las emociones, yupone un aporte de energía natural que complementa las posibles deficiencias en el sistema inmunológico.