/p>>Así lo afirma un grupo de microbiólogos e higienistas hospitalarios europeos, que demuestran que el uso de toallitas para secarse las manos logra una presencia inferior de microbios en las manos y en el entorno de lavado en comparación con el empleo de secadores de aire caliente o de chorro de aire. El estudio lo presentó la Asociación Industrial Europea del Papel Tissue  (European Tissue Symposium) en la feria Hygienalia + Pulire, en Valencia.

Roberto Berardi, presidente de European Tissue Symposium
Roberto Berardi, presidente de European Tissue Symposium

El informe elaborado por este grupo de expertos ofrece una serie de consejos útiles a empresas y colectividades para que proporcionen a los clientes la máxima higiene en sus baños.
Los seis especialistas, que trabajan en hospitales y universidades de Bélgica, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido, han aprobado un documento de ocho puntos que subraya la importancia de secarse las manos después de lavárselas a fondo, y afirma textualmente que los secadores de chorro de aire a alta velocidad «salpican agua con microbios de las manos a otras partes del baño, con lo que estas se contaminan».
Tras analizar numerosas publicaciones científicas y unos estudios financiados por European Tissue Symposium, los especialistas indican que «puede haber un mayor riesgo de exposición a los microbios al utilizar determinados tipos de secadores de manos. Hemos observado una mayor contaminación microbiana en las zonas situadas encima y debajo de los secadores de manos, sobre todo en los secadores de chorro de aire».
La higiene de las manos se considera la medida más importante para evitar la contaminación cruzada y la transmisión de infecciones nosocomiales. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el empleo de toallitas de un solo uso en la higiene de las manos. Es fundamental fomentar la aplicación de normas sobre higiene de manos en los baños de los lugares de trabajo, en especial en los que se manipula alimentos.
“El papel tisú absorbe el agua y los microorganismos”, dice Roberto Berardi, presidente de European Tissue Symposium. “Es clave que en los baños se ofrezca un método de secado que minimice el riesgo de contaminación de las manos y de propagación de los microbios a uno mismo, a otros o a las superficies cercanas”, explica. “La declaración consensual de estos científicos europeos es un paso importante en nuestra tarea de fomentar el uso de toallitas de un solo uso como el método más higiénico de secarse las manos».
Infografía sobre la propagación de microbios con los diferentes sistema de secado de manos, de la European Tissue Symposium
Infografía sobre la propagación de microbios con los diferentes sistema de secado de manos, de la European Tissue Symposium