La facturación de los establecimientos hoteleros subirá de nuevo en torno a un 4% en 2015, situándose en unos 12.700 millones de euros, revela un reciente estudio de DBK. Aunque el turismo extranjero seguirá creciendo a corto plazo, la demanda nacional será la que experimente un mayor dinamismo.


Habitación de hotel
Los hoteles españoles facturaron en 2014 12.200 millones de euros, un 4,3% más que en 2013

El volumen de negocio de los hoteles españoles acentuó en 2014 la positiva evolución de 2013, gracias a la subida de los visitantes extranjeros y la reactivación del turismo nacional. La demanda de hoteles de mayor categoría también contribuyó a impulsar  los ingresos. Así, la facturación alcanzó los 12.200 millones de euros, un 4,3% más que en 2013.
Por segmentos de actividad, los hoteles de ciudad mostraron un mayor dinamismo en el último ejercicio, contabilizando un crecimiento del 5,4%, frente al incremento del 3,7% de los establecimientos vacacionales. Sin embargo, los ingresos de estos últimos suponen las dos terceras partes del total.
Además, el número de viajeros alojados en hoteles aumentó en torno a un 4,5% en 2014, tanto en el caso de los españoles como en el de los extranjeros. En ambos segmentos se apreció una disminución de la estancia media, ya que las pernoctaciones se incrementaron un 3,5% y un 2,6%, respectivamente.

El número de viajeros alojados en hoteles aumentó en torno a un 4,5% en 2014, tanto en el caso de los españoles como en el de los extranjeros. En ambos segmentos se apreció una disminución de la estancia media

Reino Unido y Alemania, con 47,76 y 46,65 millones de pernoctaciones, respectivamente, concentran la mitad de la demanda extranjera. En 2014 destacó el sensible crecimiento de los viajeros con origen en países como Finlandia, Polonia, Portugal o la República Checa, todos ellos con tasas de variación de dos dígitos en el número de viajeros alojados.
En general, el positivo comportamiento de los ingresos, el screcimiento del grado de ocupación y la recuperación de los precios propiciaron durante 2014 una mejora de la rentabilidad sectorial, explican los analistas de DBKLa contención de los costes laborales incidió también en el mismo sentido.
Buenas perspectivas
El notable crecimiento de la demanda de alojamiento en hoteles y del ingreso medio por habitación registrados en los primeros meses de 2015 anticipan el buen comportamiento del mercado en el conjunto del año. A ello contribuirán la consolidación de la recuperación económica, el aumento del empleo y el crecimiento del gasto familiar y empresarial.
Así, se estima que los establecimientos hoteleros podrían alcanzar un volumen de negocio superior a 12.700 millones de euros en 2015, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 4%, mientras que en el año siguiente su incremento se situará en el intervalo del 4-5%.
Tanto los establecimientos urbanos como los vacacionales registrarán en 2015 previsiblemente un comportamiento similar al del conjunto del mercado, pudiendo ser algo superior el crecimiento del primero de ellos.

Los establecimientos hoteleros podrían alcanzar un volumen de negocio superior a 12.700 millones de euros en 2015, lo que supondría un crecimiento de alrededor del 4%, mientras que en el año siguiente su incremento se situará en el intervalo del 4-5%

La mejor evolución de la demanda, el crecimiento del grado de ocupación y de los precios, y el positivo comportamiento de los costes, seguirán motivando que mejore la rentabilidad del conjunto del sector.
Se aprecia una reactivación de las operaciones de compraventa de hoteles, con numerosos proyectos de inauguración de nuevos establecimientos por parte de las principales cadenas. Se prevé también una creciente expansión en el extranjero de los operadores españoles, fundamentalmente en las zonas del Caribe y el norte de África. 
La recuperación de la demanda y el crecimiento de los márgenes atraerán a cadenas hoteleras extranjeras con escasa presencia en España o sin ella. Destacan los operadores europeos o estadounidenses, aunque también grupos de origen chino han mostrado interés por entrar en el sector hotelero español.
Concentración de la oferta
El número de establecimientos hoteleros abiertos al público en la temporada alta de 2014 era de 16.820, ligeramente inferior al del ejercicio anterior. Los hoteles aumentaron un 0,6%, que no fue suficiente para compensar el descenso del 2,4% registrado por el segmento de hostales.
La oferta de plazas se mantuvo en 1,76 millones, prácticamente igual a la de un año antes. No obstante, la oferta de los hostales se redujo un 2,6%, mientras que aumentó medio punto la de los hoteles, que pasaron a absorber el 88,6% del total.
Andalucía aumentó su peso específico como principal comunidad autónoma por número de establecimientos, por delante de Cataluña y Galicia. Baleares ocupa la primera posición por número de plazas, aunque destaca el crecimiento registrado por la oferta en Canarias.

El aumento de la capacidad se debe principalmente a la categoría de 4 estrellas. Con un crecimiento del 2,6%, este tipo de hoteles concentraron el 41,8% del total de las plazas

El aumento de la capacidad, igual que en años anteriores, se debe principalmente a la categoría de 4 estrellas. Tras registrar un crecimiento del 2,6%, este tipo de hoteles concentraron el 41,8% del total de plazas.
Los establecimientos hoteleros emplearon a 184.189 personas en 2014, un 0,9% más que en el año anterior, concentrándose el aumento en los hoteles de 5 y 4 estrellas.
El estudio de DBK aprecia un progresivo incremento de la concentración de la oferta en las principales cadenas. Los cinco principales operadores alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 19,4% en 2014, en tanto que los diez primeros reunieron el 28,4%.
Este cuadro de la consultora resume las principales magnitudes del sector hotelero español en 2014:
Profesionalhoreca-DBK-Hoteles-1
Profesionalhoreca-DBK-hoteles-2