Libros gastronómicos para celebrar

He aquí una selección de interesantes libros gastronómicos que tienen algo que celebrar. “25 años de cocina mítica española” conmemora el XXV aniversario de Silestone; los títulos profesionales de Cocina de Ideas Propias, su Premio Internacional Gourmand Cookbook 2015, y la obra en torno al txakoli vizcaíno del enólogo Mikel Garaizabal acaba de ser reconocida en China como la mejor publicación europea sobre vino de las dos últimas décadas.

1. “25 años de cocina mítica española”

Portada del libro "25 años de cocina española", de SilestoneCon este recetario histórico la marca de encimares de cuarzo del Grupo Cosentino, Silestonecelebra su XXV aniversario. Un total de 25 prestigiosos chefs españoles han cedido una receta de sus recetas míticas: Andoni Luis Aduriz, José Alvarez, José Andrés, Eva Arguiñano, Karlos Arguiñano, Sergi Arola, Eneko Atxa, Ricard Camarena, Quique Dacosta, Dani García, Álvaro Garrido, Diego Guerrero, Nandu Jubany, Angel León, Juan Antonio Medina, Marcos Morán, David Muñoz, Bruno Oteiza, Francis Paniego, Paco Pérez, Sergio Pérez, Ramón Sáez, Alejandro Sánchez, Juan Manuel Sánchez y Mario Sandoval.

La recopilación está prologada por el periodista y crítico gastronómico José Carlos Capel, con un epílogo de Ferrán Adrià, que destaca que actualmente “estamos recogiendo los frutos de todo el trabajo realizado”. Esta publicación es un excelente reflejo de ello.

 “25 años de cocina mítica española” se ha presentado en el Círculo de la Amistad de Córdoba, enclave que será el mismo escenario en el que se celebrará, los próximos 28 y 29 de septiembre, la II edición de Córdoba Califato Gourmet, un evento del que Silestone será patrocinador y que pretende potenciar el  mundo de la gastronomía como una fuente de calidad y creación de empleo (http://www.cordobacalifatogourmet.com/).

La versión digital de “25 años de cocina mítica española” puede ser descargada desde aquí, participando previamente en una encuesta para elegir el mejor color de la historia de Silestone. Una vez se haya participado, se puede descargar gratuitamente este recetario.

2. Los títulos de Cocina de Ideas Propias

Colección de libros de cocina de Ideas Propias

Los títulos que integran el certificado de profesionalidad de Cocina de Ideas Propias Editorial, obra de las autoras Almudena Villegas Becerril e Irene Magdalena Fernández, han sido galardonados con el prestigioso Premio Internacional Gourmand Cookbook 2015 a la mejor Colección en España.

Los once títulos premiados son los siguientes: Cocina creativa o de autor, Cocina española e internacional;Decoración y exposición de platos; Elaboraciones básicas de repostería y postres elementales; Elaboraciones básicas y platos elementales con carnes, aves y caza; Elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces y huevos; Elaboraciones básicas y platos elementales con pescados, crustáceos y moluscos; Preelaboración y conservación de carnes, aves y caza; Preelaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, y Preelaboración y conservación de vegetales y setas, de la autora cordobesa Almudena Villegas Becerril, y Ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento, de la autora pontevedresa Irene Magdalena Fernández.

Todas ellas, obras de contenido didáctico y formativo, auténticos manuales de gran interés para profesionales y estudiantes de cocina.

Haz clic aquí para adquirir cualquiera de estos libros.

3. Txakoli de Bizkaia. El viaje

Portada de libro Txakoli de Bizkaia - El Viaje

La guía “Txakoli de Bizkaia. El viaje“, obra del enólogo Mikel Garaizabal, editada en 2012 por la Diputación Foral de Bizkaia, ha recibido el premio “The Best of the Best” de los Gourmand Awards, que la reconoce como mejor publicación europea sobre vino de las dos últimas décadas.

Estos galardones, que cumplen su vigésima edición, han reunido a los ganadores de las diferentes categorías durante los últimos 20 años, que han vuelto a competir entre sí.

El autor ha recogido el galardón en la ciudad china de Yantai, donde se ha celebrado el certamen “The Best of the Best”, organizado para conmemorar el vigésimo aniversario de los Gourmand Awards.

La guía editada por la Diputación Foral de Bizkaia, que ya recibió el Premio Gourmand en 2013, plantea una nueva manera de acercarse al txakoli vizcaíno, a través de una visión cercana de los procesos de elaboración, de las bodegas y las comarcas donde se elabora, los restaurantes y hoteles donde se sirve, y también a través de los enclaves más destacados de Bizkaia.

La Diputación editó esta guía con el objetivo de fomentar el turismo ligado a la riqueza vitivinícola del territorio. De hecho, esta publicación está dirigida a los turistas que visitan Bizkaia, y en concreto para ese viajero cultural que busca de un turismo alejado del ocio pasivo, con inquietudes y deseo de aprender y experimentar.

La guía se ha distribuido en seis idiomas, castellano y euskera, inglés, catalán, francés y alemán, y la Diputación espera que el premio que sirva para “abrir más puertas en el mundo al txakoli de Bizkaia y al propio territorio”.

 

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario