/p>>Málaga es una región de larga tradición gastronómica, pese a lo cual muchos de sus excelentes productos siguen siendo grandes desconocidos para muchos. Por ello, la Diputación de Málaga a través de la iniciativa Sabor a Málaga, que agrupa a productores, comercios y restaurantes malagueños, están realizando una serie de presentaciones donde la rica y variada despensa de esta provincia es protagonista.

Recientemente una muestra de estos productos pudo ser degustada en Bilbao, en una comida a cargo del chef Fernando Martín, que al frente de la empresa de catering de su mismo nombre es ya todo un referente de la nueva cocina malagueña.

profesionalhoreca sabor a málaga gastronomía malagueña
Lomito de sardina espetado y esencia de humo; Blini de los Montes (lomo, pimiento y huevo de codorniz); y Ensalada malagueña con bacalao confitado, tres tapas muy malagueñas del chef Fernando Martín

El hotel Barceló Nervión de la capital vizcaína acogió este evento en el que no faltaron, en versión “mini”, platos tradicionales presentados de forma muy actual, como Ajoblanco con gel de mango de la Axarquia; queso rondeño a modo de piruleta con mermelada de piquillo; ensalada malagueña con bacalao confitado; lomito de sardina espetado, o cigarritos de chorizo de Benaoján con miel de caña.
Como platos principales se degustó un gazpachuelo tradicional malagueño con tronco de vieira y berberechos, y un lingote de chivo de Canillas servido con quinoa, verduritas, pasa y crema de queso de cabra, acompañados de vino rosado y tinto Linares, respectivamente.
El broche dulce lo puso una sopa de naranjas de Guadalhorce con menta y un bienmesabe del Pantano del Chorro con helado de fruta de la pasión maridados con Carpe Diem Málaga Virgen.
Todos ellos platos clásicos de la gastronomía malagueña pero “presentados de una forma innovadora, como es la nueva cocina malagueña”, comentó Fernando Martín.
Y es que, como afirmó Jacobo Florido, diputado de Desarrollo Económico y Productivo, “Málaga es tierra de vinos, quesos, carnes, aceites… de excelente calidad, que gracias a Sabor a Málaga están llegando a nuevos mercados. Bajo esta denominación hay ya más 1.000 productos –el último en adherirse ha sido pasta ecológica– elaborados por unos 350 productores, además de medio centenar de restaurantes que apuestan por el producto local”.