/p>>Recientemente un total de 33 restaurantes italianos en España recibían la certificación “Marchio Ospitalità Italiana” que otorga la Cámara de Comercio e Industria italiana para España (CCIS). Se trata de un sello de calidad para los establecimientos que  cumplan estrictos requisitos, como el uso de productos italianos con DOP y DOC o la inclusión de platos y recetas tradicionales de las distintas regiones de Italia.

Los representantes del madrileño Ti Amo
Los representantes del madrileño Ti Amo, uno de los 33 restaurantes certificados, muestran su sello de calidad

En total, son 33 los restaurantes italianos en España que han recibido este año la certificación “Marchio Ospitalità Italiana”.
El acto de entrega de esta certificación tuvo lugar en la sede de la Cancillería Consular de la Embajada de Italia en Madrid, y contó con la participación del Embajador de Italia, Pietro Sebastiani; del director gerente de la CCIS, Giovanni Aricò, y del director de la sede del ICE (Instituto Italiano de Comercio Exterior) en Madrid, Marco Verna.
La iniciativa forma parte del proyecto “Hospitalidad italiana, restaurantes italianos en el mundo”, promovido por la Unión de Cámaras de Comercio Italianas – Unioncamere – e Isnart (Instituto Nacional para las Investigaciones Turísticas), y que en España es llevado a cabo por la Cámara de Comercio e Industria italiana para España – CCIS -.
El objetivo es seleccionar y promocionar los restaurantes italianos en el exterior que garanticen los estándares de la hospitalidad italiana, a través de una marca que, desde 1997, es sinónimo de calidad de los servicios y productos ofrecidos. Además, la certificación es un importante instrumento de promoción de las tradiciones agroalimentarias de las distintas regiones italianas.
Para obtener la certificación, los restaurantes italianos en el exterior tienen que cumplir una serie de estrictos requisitos, como la presencia de elementos representativos de la cultura italiana en el establecimiento; tener un 50% de platos y recetas tradicionales de las distintas regiones de Italia en el menú y al menos el 30% de vinos italianos DOP a disposición del cliente y el uso de aceite de oliva virgen extra DOP producido en Italia.
Consulte aquí el listado listado de los 33 restaurantes italianos en España certificados en 2013
De acuerdo con su labor de promoción del intercambio comercial entre Italia y España, la CCIS cree firmemente «en este importante proyecto que fortalece la presencia y la promoción de la cultura gastronómica italiana en diferentes puntos de España».