Los arroces sabrosos y saludables protagonizan el III Simposio del Arroz de Dársena

Prestigiosos chefs, investigadores, agricultores, científicos y expertos participarán en un intenso programa en torno a las técnicas de elaboración, cultivo y beneficios nutricionales del arroz. Será el 12 de febrero, en el III Simposio del Arroz que organiza el restaurante alicantino Dársena, en esta ocasión bajo el lema “Arroces sabrosos, arroces saludables”.

Cartel del III Simposio del Arroz de DársenaEl arroz volverá a congregar a cocineros y expertos en el Simposio del Arroz, que organiza, por tercer año consecutivo, el restaurante Dársena de Alicante, el próximo 12 de febrero.

Bajo el lema “Arroces sabrosos, arroces saludables”, productores, agricultores, científicos, divulgadores, expertos en nutrición y cocineros como María José San Román, del restaurante Monastrell (Alicante), Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino (Benicarló) y Rafa Soler, de Audrey’s (Calpe), los tres con una estrella Michelin, ofrecerán las claves para la elaboración del arroz, sus técnicas, sus beneficios nutricionales e incluso el futuro de su cultivo.

El restaurante Dársena será el escenario de este III Simposio, que comenzará a primera hora de la mañana con la ponencia ‘Técnicas para conseguir el equilibrio en los fondos arroceros: el fondo frío”, a cargo de Cristina de Juan, directora del establecimiento.

A continuación, el agricultor y productor valenciano Juan Valero se centrará en el ciclo del cultivo del arroz, sus variedades y productos derivados, para continuar con las ventajas y beneficios de este producto fundamental en la dieta mediterránea de la mano de la doctora en Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante, Ana Zaragoza Martí, que hablará sobre el valor energético y nutricional del arroz.

María José San Román, chef de Monastrell (Alicante), centrará su ponencia en los colores del arroz, y presentará los últimos resultados de sus investigaciones.

María José San Román, chef de Monastrell (Alicante), centrará su ponencia en los colores del arroz, y presentará los últimos resultados de sus investigaciones

Anna Mayer, formadora culinaria en Panepanna y cofundadora de Guitián-Mayer y The Kilomeaters, llevará a los asistentes hasta Italia para conocer el origen del risotto y los paralelismos y diferencias con nuestra forma de cocinar el arroz a través de su ponencia ‘Risotto y arroz: divergencias y afinidades’.

En el ecuador de la jornada se podrá degustar un almuerzo con el arroz como protagonista, que este año corre a cargo de Rafa Soler, chef del restaurante Audrey’s de Calpe, y José A. Luengo, jefe de cocina de Dársena. Un menú “a cuatro manos” que incluirá propuestas como el Cremoso de erizos, la Coca de sardina ahumada, el Escabeche de gamba blanca, el Arroz con calamar de bahía, plancton marino y algas o el Arroz con conejo y alcachofas,  y que se podrá degustar por 55 euros, incluyendo maridaje de vinos a cargo de Bocopa.

La jornada continuará con la intervención de José Miguel Mulet, químico y doctor en Bioquímica y Biología molecular de la Universidad de Valencia, que dará su visión sobre el futuro del arroz y cómo influye la biotecnología en el producto final que consumimos.

El día finalizará con una mesa redonda en la que participarán expertos como Ana Laguna, directora de relaciones con la sociedad de la UA y Delegada del rector para estudios de gastronomía; Raúl Resino, chef del restaurante Raúl Resino de Benicarló; Rafa Soler, chef del restaurante Audrey’s de Calpe; Norberto Navarro, presidente de Restaurantes sostenibles de España, y J.M. Mulet, doctor en Bioquímica y Biología molecular. La mesa estará moderada por la directora de Gastronostrum, Mar Milá, y se debatirá sobre sostenibilidad y salud en el consumo actual del arroz.

El Simposio del Arroz es una iniciativa del restaurante Dársena, creador del concepto “arrocería” como restaurante casi temático en torno a los arroces. Fundado en 1961, apostó decididamente por esa línea a partir de 1986. En 1997 se trasladó a su actual emplazamiento sobre el puerto deportivo de Alicante.

Para los interesados, la Universidad de Alicante retransmitirá el simposio en directo a través de este enlace.

La asistencia y el menú “a cuatro manos” tiene un coste de 55 euros por persona (I.V.A. incluido). Inscripciones en: comercial@darsena.com

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario