Los blancos que se beben más en España;  primer Discovering Hermeneus de Andalucía, defendiendo a los productores locales;  elegidos los Nuevo Vino 2014, que muestran las tendencias de mercado, y una pequeña selección de tapas premiadas…
Los blancos que se llevan

Los vinos gallegos y el verdejo de Rueda son los blancos más demandados en España
Los vinos gallegos y el verdejo de Rueda son los blancos más demandados en España

¿Cuáles son los vinos más demandados por el público español? Los vinos gallegos y el verdejo de Rueda, afirman desde el club de vinos Vinoselección, que despacha tres millones de botellas al año. Ello se debe a la excelente relación calidad-precio de los verdejos y la excepcional frescura de los vinos gallegos de albariño, godello y treixadura, que los convierten en los favoritos del consumidor medio.
Los vinos de la D.O. Rueda, blancos insignia en la oferta de todo establecimiento hostelero, encarnan el concepto de “democratización del vino” a través de una elaboración técnicamente perfecta y precios muy competitivos. Establecida mayoritariamente en la provincia de Valladolid, el crecimiento de la D.O. en los últimos años ha sido espectacular, con 13.000 hectáreas cultivadas y nuevas firmas en el mercado, muchas de ellas procedentes de otras zonas de renombre como Rioja o Ribera del Duero.
Los blancos gallegos se encuentran en el segmento de precio medio del mercado. Son vinos de producciones limitadas (por las propias condiciones del viñedo gallego), frutales, ligeramente ácidos y con una gran personalidad, marcada por un clima de influencia atlántica. Aunque están empezando a despuntar pequeños proyectos en la Ribera Sacra y en la emergente Monterrei, los más demandados son los monovarietales de albariño de la D.O. Rías Baixas, los de treixadura de la D.O. Ribeiro y los de godello, más comunes en de la D.O. Valdeorras.
Las recomendaciones de Vinoselección para este verano: Finca La Colina Cien x Cien Verdejo 2013, de Vinos Sanz; el ribeiro Sanclodio 2012 y , y los albariños Pazo Barrantes Edición Limitada 2013Mar de Frades Cepas Viejas 2013.

Primer Discovering Hermeneus de Andalucía

El Consumo Responsable de Málaga se reunía a finales de mayo en el Café Bar Arriate de la capital con motivo del I Discovering Hermeneus de Andalucía, un singular evento gastronómico que incluyó una mini-feria gastronómica con productores locales.

Participantes en el I Discovering Hermeneus de Andalucía
Participantes en el I Discovering Hermeneus de Andalucía

El chef de la marca Sabor a Málaga, Rafael Conde, recibió en durante el evento el Sello Hermeneus World de Consumo Responsable por su trayectoria de apoyo a los productores locales y el consumo responsable.
Discovering Hermeneus es un evento gastronómico único cuya primera convocatoria en Andalucía resultó todo un éxito.  Después de reunir más de 300 personas en sus anteriores ediciones en Getxo, Bilbao, Santander o Vitoria, llega a Andalucía como evento gastronómico de referencia con un objetivo claro: el apoyo a pequeños productores de alimentación.
«Hermeneus es un mercado de abastos sin intermediarios, formado por los propios productores de alimentación. Cuando se compra en Hermeneus (bien se trate de un particular o de un restaurante) se compra sin comisión, el dinero va directamente al bolsillo del productor”, explicó Eduardo Elorriaga, fundador y director general de Hermeneus, en el evento.

Elegidos los Nuevo Vino 2014

Ya se conocen cuáles son los Nuevo Vino 2014: los mejores vinos de nueva aparición que irrumpen en el mercado para satisfacer las necesidades que los aficionados han manifestado a lo largo de los últimos 12 meses.

Los tres vinos merecedores del Gran Oro
Los tres vinos merecedores del Gran Oro en Nuevo Vino 2014

La cata final se ha celebrado en las salas de cata de Makro, en Madrid. Aunque se cataron 126 vinos de 6 países, los rosados y los espumosos de baja graduación son los que parecen marcar tendencia. Y atención a las procedencias: son las zonas menos conocidas las que presentan más novedades.
Es significativo también que el precio medio de los vinos presentados haya descendido un 14%, lo que indica una tendencia de los nuevos caldos en acomodarse o adaptarse a los bolsillos de los consumidores más jóvenes, que buscan lo mejor al precio más ajustado.
Este concurso internacional, reconocido por el Ministerio de Agricultura, ha concedido 40 medallas en su sétima edición, pero sólo hay tres con la máxima distinción de Gran Oro: Azpilicueta Rosado 2013 (Rioja) , y los tintos Viña Valera 2011 (Ribera del Duero) y Mazacruz (Tierra de Castilla).

Tapas premiadas o «reales»

De entre los innumerables concursos de tapas que se celebran estos días a lo largo y ancho de nuestra geografía recogemos tres tapas singulares.
La tapa K1, del restaurante Villa Paramesa Tapas de Valladolid, ha resultado vencedora de XVI Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, llevándose el Palillo de Oro. Es un ceviche de sardina, alga kombu y ajo negro de espectacular presentación náutica:

La tapa K1, de Villa Paramesa Tapas
La tapa K1, de Villa Paramesa Tapas, vencedora en Valladolid

 
La Latita de corvina de Rodríguez y salpicón de Salas ha sido distinguida como Mejor Tapa del Barrio de las Letras 2014, en Madrid. El nuevo establecimiento De Rodríguez & Salas se alza así con el premio de la Ruta Gastronómica De Tapas que organiza Mahou. Su «cocina optimista» se ha visto premiada el público, que la ha elegido entre 38 propuestas diferentes. Y puede degustarse como plato dentro de la carta del restaurante.
Profesionalhoreca-tapa-Rodriguez-y-Salas
Y la llamada ‘tapa del Rey’ es la nueva estrella en Zaragoza, con colas para probarla. Se trata de una corona hojaldrada rellena de paté de aceituna negra, tartar de bacalao y salmón, pepinillo, cebolleta y vinagre de mostaza, creada por Dora Gracia, propietaria del bar El Balcón del Tubo.
La tapa del Rey del zaragozano El Balcón del Tubo
La tapa del Rey del zaragozano El Balcón del Tubo

Es una de las dos tapas «reales» que la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza ha encargado a dos establecimientos con motivo de la abdicación del rey, dentro del XX Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia. La otra tapa real es un crujiente de pato con ceps y salsa perigourdine, obra del chef Joaquín Soriano, de la Bodega El Cerdoinspirada en la pasión por la caza del monarca.