La mayoría de los destinos urbanos españoles han recuperado la rentabilidad en 2014, después de las bajadas de 2013 y 2012. Los vacacionales, por su parte, crecen por quinto año consecutivo, revela el último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de Exceltur. La agrupación de empresarios advierte, sin embargo, de la acelerada competencia desleal en el sector.

Cama de una habitación de hotel
La recuperación de los destinos urbanos españoles en 2014 es un punto de inflexión en la actividad turística

Así, 46 de las 53 principales ciudades españolas mejoraron sus resultados turísticos en 2014. El crecimiento medio de sus ingresos turísticos fue del +6,8% respecto a 2013, hasta alcanzar los 49,7 euros. Esta subida de ingresos ha permitido crear 7.800 nuevos puestos de trabajo.
Una mejora que se debe en gran parte a la recuperación de las escapadas y del turismo de negocios, a la mayor conectividad entre ciudades y a la celebración eventos importantes como el IV Centenario de la muerte de El Greco, la Copa del Mundo de Vela o el Mundial de Baloncesto, revela el estudio de Exceltur.
Paralelamente, los destinos vacacionales del litoral e islas muestran un nuevo incremento de sus resultados. Sus ingresos hoteleros volvieron a crecer un +6,8% en el conjunto de 2014, hasta  los 57,6 euros de media por habitación, y se crearon 9.176 nuevos empleos.
Resultados desiguales
Pero no es oro todo lo que reluce, advierten desde Exceltur. Detrás del favorable balance para el conjunto de los 105 principales destinos turísticos, «se observan comportamientos desiguales bajo un escenario de acelerada competencia desleal que ha condicionado a la baja los resultados de los establecimientos turísticos reglados, durante 2014″:

El incremento del revpar en los destinos vacacionales fue mayoritariamente por aumento en tarifas, favorecido por los problemas geopolíticos en el Mediterráneo y la inversión privada en mejoría del producto en destinos maduros de Baleares

– El incremento del revpar en los destinos vacacionales fue mayoritariamente por aumento en tarifas. Mientras los niveles de ocupación apenas mejoran un +1,4%, el aumento del +6,8% del revpar se explica por un aumento de precios del +5,4%, favorecidos por los problemas geopolíticos en buena parte del Mediterráneo en la primera mitad del año y la importante inversión privada en mejoría del producto en algunos destinos maduros de Baleares.
– La oferta diferenciada y/o de mayor categoría, localizada en entornos de una mayor calidad urbanística, mejor posicionada en los mercados internacionales y donde se sigue apostando por el reposicionamiento del producto hacia los segmentos de demanda de mayor capacidad adquisitiva son los que lograron mejore resultados a lo largo de 2014.
– Los destinos urbanos aumentan sus ingresos principalmente por el aumento de las ocupaciones (+5,3%), pero los precios todavía muy contenidos (apenas suben el +1,4%).
– El incremento «exponencial» de la oferta de alquiler de viviendas para su uso turístico para breves estancias (parte de ellas en situación de economía sumergida), sigue impulsando una creciente competencia desleal con negativos impactos sociales. Se ha traducido en una mayor demanda turística extranjera de este tipo de alojamientos, superior al 20%, mientras la de alojamientos reglados apenas ha superado el 5%. Ello ha condicionado los resultados hoteleros, sobre todo en los de menor categoría, en ciudades como Barcelona (donde el revpar de hoteles de 3 estrellas ha caído un 4,4%) y en destinos del litoral como Baleares.

El fuerte incremento de la oferta de alquiler de viviendas para su uso turístico se ha traducido en una mayor demanda turística extranjera de este tipo de alojamientos, y ha condicionado los resultados hoteleros, sobre todo en los de menor categoría

Los empresarios turísticos señalan que el revpar de los destinos urbanos aún se sitúa, a cierre de 2014, un -9,0% por debajo de los de 2008 (-4,9 euros), a pesar de la mejora de este último año. Por su parte, los destinos vacacionales de la costa mediterránea y de Baleares y Canarias han tenido un crecimiento del +21,6%, (+10,2 euros).
Destinos urbanos: Barcelona, en cabeza
Barcelona sigue liderando los niveles de rentabilidad entre las ciudades españolas (80,7 euros), pero sus ritmos de crecimiento se han visto notablemente ralentizados (+1,1%), sobre todo por la oferta de alquiler de viviendas para uso turístico en situación irregular.
Por su parte, Madrid muestra signos de clara recuperación tras dos años muy complejos (+10,0% en RevPAR, +0,9% en empleo), gracias a la recuperación del turismo de negocios, el mercado de escapadas de los españoles, las mejoras en conectividad aérea y varios grandes  eventos.
Las ciudades costeras con una levada presencia de demanda extranjera han logrado muy buenos resultados, sobre todo Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.
También destaca la recuperación de los niveles de rentabilidad de un conjunto de ciudades que también habían sufrido peores resultados turísticos en los años más intensos de la crisis: Zaragoza, Sevilla y Bilbao.

Barcelona sigue liderando los niveles de rentabilidad entre las ciudades españolas (80,7 euros), pero le está afectando la oferta de alquiler de viviendas para uso turístico en situación irregular

En destinos turísticos urbanos medios, destaca, el buen desempeño de San Sebastián, Santiago de Compostela, Toledo y Gerona.
Destinos vacacionales: Ibiza, número uno
En la mayoría de destinos vacacionales la mejora en los ingresos ha venido de la mano de un incremento de las tarifas, como es el caso de Baleares, beneficiados por una mayor capacidad de negociación del producto touroperizado y las fuertes inversiones en renovación de instalaciones turísticas.
En otros ha contribuido también el incremento de la afluencia, con mejoras de la ocupación, como ocurre en Canarias y en la Costa del Sol.
Ibiza encabeza una temporada más el ranking de rentabilidad turística. Le siguen en las islas Canarias Adeje, San Bartolomé de Tirajana  y La Oliva; San José, en Baleares, y en la Costa del Sol, Marbella.
La mayoría de los destinos con un mayor crecimiento en sus resultados socioeconómicos en 2014 se sitúan en Canarias, Baleares y la costa andaluza.