/p>La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa ha firmado recientemente un convenio de colaboración con el Banco Sabadell-Guipuzcoano por el que esta entidad ofrecerá créditos en condiciones ventajosas para la inversión en mobiliario y equipamiento de terrazas. El acuerdo, firmado por el presidente de la Asociación de Hostelería, Mikel Ubarretxena, y el director de la zona norte del Banco Sabadell-Guipuzcoano, Juan Bautista Agut, tiene una duración de tres años.
94810578
Aunque incluye diferentes modalidades crediticias y de soporte financiero, Ubarretxena destaca la línea de crédito de 1 millón de euros a un interés fijo del 5,5 % destinado al mobiliario y a terrazas de cara a esta primavera y verano; una iniciativa importante en un contexto de falta de financiación a las empresas, informa Efe. Sólo en el sector de la hostelería en Gipuzkoa se han cerrado 271 establecimientos desde que comenzó la crisis en 2008.
El presidente de los hostelros guipuzcoanos ha advertido, además, que «hay otros muchos locales que están a punto de cerrar» y si no lo han hecho hasta ahora es «porque los autónomos no tienen paro».
De ahí  la importancia del convenio firmado con la entidad financiera, que evidencia una apuesta por el sector y puede ser un elemento que haga resurgir a estos locales. De hecho, según ha explicado, que el 70 por ciento de los establecimientos que tienen terraza lo pasaría mal si no contaran con este elemento y entre un 40 y un 50 por ciento se verían obligados a cerrar.
Respecto a la ordenanza sobre terrazas que prepara el Ayuntamiento de San Sebastián, Ubarretxena ha explicado que la asociació esperan que la norma sea «bastante menos restrictiva» que la contemplada en el borrador presentado por el Consistorio.
«Estamos en una cultura de terrazas«, señala Ubarretxena, quien ha recalcado la necesidad de contar con una ordenanza que regule estas instalaciones para que los hosteleros puedan así acometer inversiones con seguridad y a largo plazo. La  normativa podría quedar aprobada en otoño.