Los hoteleros españoles aplauden las nuevas medidas de Europa para regular la economía colaborativa

Los hoteleros españoles, agrupados en Cehat, se muestran muy satisfechos con la resolución del Parlamento Europeo a favor de una competencia efectiva entre las plataformas on-line y la protección de los consumidores en la economía colaborativa.
Habitación de hotel anticuada

La economía colaborativa ha traído muchos nuevos proveedores que ofrecen los mismos servicios que las empresas reguladas, pero que a menudo no tienen que cumplir con los requisitos más básicos

Así, los hoteleros españoles, en línea con Hotrec, la patronal europea de hoteles, restaurantes y cafeterías han acogido muy favorablemente la resolución del Parlamento Europeo del pasado 19 de enero, titulada “Hacia un Acta del  mercado único digital”.

Esta resolución reconoce que el 75% del valor añadido de la economía digital procede de la industria tradicional, y que la integracióń de la tecnología digital sigue siendo escasa. Asimismo, reafirma que la construccióń de una economía digital depende en gran medida de un marco jurídico que fomente el desarrollo, y que sea practico y favorable a la innovacióń.

La economía colaborativa ha desbordado todas las previsiones de crecimiento. La Comisión Europea prevé́ un potencial de crecimiento de la misma que superará los 100.000 millones de dólares este año

Para ello es esencial encauzar el fenómeno de la economía colaborativa, que ha desbordado todas las previsiones de crecimiento. En el año 2013 el tamaño de mercado de la economía colaborativa era de cerca de 3 500 millones de dólares estadounidenses en todo el mundo, y hoy en día la Comisión Europea prevé́ un potencial de crecimiento que supera los 100.000 millones de dólares estadounidenses en 2016.

La resolución aprobada en el Parlamento Europeo está en línea con las demandas que la hostelería ha hecho llegar a los eurodiputados, como lograr una competencia efectiva y real entre las distintas plataformas, así como conseguir las mismas reglas de juego mediante la protección de los derechos de los consumidores y los requisitos para actuar en el mercado.

Para Ramón Estalella, secretario general de Cehat y responsable del grupo de expertos en Economía Compartida de Hotrec, “la hostelería europea acoge con beneplácito la resolución del Parlamento Europeo que insiste en la seguridad de los consumidores también en la economía colaborativa y hace un llamamiento a las empresas para que eviten las actividades ilegales.

Amenazas para la hostelería europea

La rápida concentración de plataformas on-line y la continua expansión de la llamada “economía colaborativa” preocupa muy especialmente al sector hostelero de toda europa.

La resolución que acaba de aprobar el Parlamento Europeo responde a las demandas de los hosteleros, y busca  lograr una competencia efectiva y real entre las distintas plataformas on-line, así como conseguir las mismas reglas de juego mediante la protección de los derechos de los consumidores y los requisitos para actuar en el mercado

Así, desde Cehat explican que la creación de oligopolios entre agencias de viajes on-line restringe la competencia en el mercado de viajes y dificulta el correcto desarrollo de la industria turística europea. “Ha traído muchos nuevos proveedores en el mercado que aumentan la competencia en beneficio de los consumidores, señalan. “Sin embargo, la mayoría de estos nuevos actores, que ofrecen los mismos servicios que las empresas reguladas, a menudo no tienen que cumplir con los requisitos más básicos, poniendo los mismos derechos de los consumidores en peligro y perturbando el mercado con una competencia desleal que aumenta la economía sumergida y provoca impactos negativos en el conjunto de la sociedad”.

Cehat, a través de Hotrec, ha participado activamente en las discusiones europeas sobre el mercado único digital y la economía colaborativa. Seguiremos trabajando con el fin de alcanzar un entorno de mercado equilibrado favorable al consumidor en los tiempos de la transformación digital”, asegura el presidente de la patronal hotelera española, Juan Molas.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario