Los hoteleros europeos piden regular los alojamientos colaborativos para jugar de igual a igual

La iniciativa de la Comisión Europea de elaborar líneas de acción sectoriales en la economía colaborativa ha sido muy bien recibida por los hoteleros europeos, agrupados en Hotrec, la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés. Estos proponen 5 claves para regular esta actividad en pleno auge para que todos los operadores puedan competir en igualdad de condiciones.
Cama de hotel

Las plataformas colaborativas de alojamiento ya ofrecen 20 millones de camas para turistas en Europa

El ascenso incontrolado incontrolado del alojamiento turístico dentro de la economía colaborativa está cambiando rápidamente la oferta turística.

Las plataformas colaborativas de alojamiento ya ofrecen 20 millones de camas para turistas en Europa (estando sólo 7,3 registradas en Eurostat), frente a las 13 millones de camas en hoteles y establecimientos similares. Para los hoteleros, el desarrollo natural debe ser clarificar las obligaciones y responsabilidades de los agentes involucrados, lo que trata de facilitar el trabajo actual de la Comisión Europea.

La iniciativa actual de la Comisión pretende igualar el terreno de juego de los operadores autorizados, que cumplen con amplias regulaciones, estableciendo reglas sencillas para operar en el mercado y diferenciando actividades privadas de las profesionales.

Así, los derechos de los consumidores se protegen mejor, se cumple con las obligaciones fiscales, disminuye la economía sumergida y todas las operaciones se benefician de una competencia sana. En sus 5 Claves para una economía colaborativa responsable la hostelería europea pide:

  1. Reconocer oficialmente la actividad
  2. Identificar a los profesionales
  3. Pagar las obligaciones fiscales
  4. Asegurar la salud e higiene
  5. Y que todos los agentes, tanto proveedores como plataformas, actúen con responsabilidad

“Para aprovechar al máximo la economía colaborativa, los proveedores y los facilitadores de la oferta, normalmente las plataformas, deben asumir sus obligaciones y responsabilidades para permitir una economía global sostenible, justa y responsable”, afirma Christian de Barrin, CEO de la patronal hostelera europea Hotrec. “Las empresas de hostelería reguladas ya lo hacen, dando empleo a 10 millones de personas y contribuyendo a las arcas estatales con alrededor de 126.000 millones de euros al año”.

“La gran mayoría de las empresas de hostelería reguladas son familiares o microempresas, que operan con frecuencia de forma estacional, con actividades comparables a los tipos de actividades habituales colaborativas. Por tanto, no es injusto pedir claridad en el mercado para que actividades similares puedan competir a niveles similares”, señala Ramón Estalella, presidente de la Comisión de Economía colaborativa de Hotrec. La economía colaborativa “sólo puede tener éxito a largo plazo si se tiene en cuenta el interés de los principales actores”.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario