Optimismo en el sector hotelero ante  la temporada invernal 2014-2015. El índice general del Observatorio de la Industria Hotelera experimenta un incremento del 8% con respecto a la temporada anterior, y aumenta el número de empresarios que consideran que esta temporada invernal mejorará su rentabilidad frente al año anterior. Y no es la única buena noticia para el sector: las cláusulas de paridad de los contratos de distribución están  a punto de ser prohibidas a nivel europeo.

Cuadro de las expectaticas del índice OHE
Para este invierno se prevé un incremento de los valores del índice OHE hasta los 56,54 puntos, lo que supone un incremento del 8,0% de las expectativas respecto al mismo periodo del año anterior

El índice general del estudio –índice OHE-, que recoge las perspectivas de noviembre a febrero de los hoteleros (OHE Hotelero), junto con las previsiones macroeconómicas, experimenta un incremento del 8% con respecto a la temporada 2013-2014.  Así se lo revela el estudio Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PwC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), que se acaba de presentar en Madrid.
El OHE Hotelero alcanza los 52,50 puntos, un 11,1% más que en el año anterior. Un dato positivo que, según Cehat,  «todavía no significa la recuperación y el crecimiento global del sector para la próxima temporada».
Respecto al flujo de turistas nacionales, el 71% de los hoteleros encuestados no espera variaciones respecto al año anterior: un 20% considera que van a decrecer y solo un 8% que van a crecer.  En cuanto a los turistas extranjeros, el 35% considera que crecerán frente a un 20% que considera que van a caer sus cifras. Esta estadística deja claro que no todas las zonas de España tienen igual resultado con el turismo extranjero en los meses de invierno.

Según Juan Molas, presidente de Cehat, la bajada del petróleo, así como la confianza en la recuperación económica «pueden dar sorpresas positivas en los meses venideros»

En el entorno macroeconómico, en cambio, las perspectivas  generales son positivas, especialmente en lo que se refiere a la  estabilización de la inflación, el PIB nacional y la disminución en la tasa de desempleo. Como resultado de este optimismo, el OHE Macroeconómico toma valores positivos, hasta los 68,67 puntos, un 1,4% más respecto a la misma temporada del año pasado.
Según Juan Molas, presidente de Cehat,  la bajada del petróleo, así como la confianza en la recuperación económica «pueden dar sorpresas positivas en los meses venideros».
Por su parte Ramón Estalella, secretario general de la patronal hotelera, destaca como muy positivo «el gran esfuerzo que van a realizar tanto los empresarios privados como las administraciones públicas en aumentar la promoción de los destinos españoles«. A su juicio, las perspectivas de crecimiento en la rentabilidad vienen más por la contención de costes que por los incrementos medios de precio.
David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, señala que “tras un calendario laboral de cuarto trimestre poco propicio para vacaciones y escapadas, esperamos ver compensados los resultados para el resto de la temporada invernal, gracias al mantenimiento en la afluencia de turistas extranjeros y a una recuperación del turismo doméstico debida  a las mejores perspectivas de la economía española”.
Competencia Europea examinará las clausulas abusivas de los contratos de distribución hotelera 
Por otro lado, la Comisión Europea ha anunciado el lanzamiento de un test de mercado en las investigaciones antimonopolio iniciadas por las autoridades de competencia francesa, sueca e italiana en el sector de las reservas on-line hoteleras, teniendo en cuenta que Booking.com ha manifestado su compromiso de acabar con tales prácticas en los citados países para poner fin a las investigaciones.
El grupo de expertos en distribución digital de la patronal Hotelera Europea, Hotrec, de la que Cehat es miembro activo, trabaja desde hace años con el objetivo de conseguir la prohibición total de las llamadas cláusulas MFN o cláusulas de paridad.  

Con las actuales condiciones de paridad los hoteleros no tienen la posibilidad de decidir por ellos mismos los precios y las condiciones de las habitaciones en los diferentes canales de distribución

En pocas semanas Alemania será  el primer país europeo en prohibir las cláusulas de paridad. El esperado fallo de la última instancia de la autoridad de competencia alemana sentará un precedente jurídico que provocará un efecto dominó en el resto de países que tienen abiertas investigaciones de competencia: Francia, Suecia, Italia, Dinamarca, Irlanda…
Con las actuales condiciones de paridad aplicadas en el mercado, «la capacidad de los hoteleros está limitada y se socava su libertad empresarial, ya que éstos no tienen la posibilidad de decidir por ellos mismos los precios y las condiciones de las habitaciones en  los diferentes canales de distribución», explican desde Cehat.
Mediante la prohibición de las clausulas de paridad «se restituirá la completa libertad empresarial de los hoteleros, permitiéndoles establecer los precios de sus habitaciones para cualquier tipo de canal de distribución según los intereses  de sus negocios».
Juan Molas explica que hay tres grandes portales de Internet realizando el 90% de reservas a través de agencias de viajes on-line; el más importante, con diferencia, es Booking.com.  La dimensión de estos grandes portales contrasta con la de los cerca de 200.000 establecimientos  que existen en Europa y los 15.000 de España,  la mayor parte de ellos,  pequeñas empresas con menos de 30 trabajadores.  «No es difícil de entender el poder de negociación de los grandes portales y la situación de desventaja de los pequeños hoteleros en la negociación de los contratos de distribución digital. Por ese motivo, es crucial la protección de los pequeños empresarios. Las autoridades deben tener en cuenta quién regula el mercado y establece las reglas al final».