Los hoteleros, optimistas de cara al segundo trimestre del año

Los hoteleros españoles se muestran optimistas para la temporada de primavera y Semana Santa 2017. La mayoría espera un aumento en el precio medio y en la rentabilidad, batiéndose los récords históricos conseguidos en los años pasados. 

El índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros (OHE Hotelero) junto con las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico), se muestra optimista y en niveles incluso superiores a los obtenidos en la misma temporada del año anterior, como muestra este cuadro elaborado por Cehat y PwC:

El índice OHE Hotelero, que mide directamente las expectativas de los hoteleros encuestados por la Cehat, obtiene un resultado continuista y de optimismo, alcanzando los  73,93 puntos frente a los 75,89 puntos de la primavera – Semana Santa de 2016.

Los principales indicadores analizados  en el  OHE Hotelero no presentan cambios significativos con respecto a la temporada anterior. Destaca en este índice la oferta de plazas, que se sitúa en 67,35 puntos; el precio medio, que sube 2 puntos y se sitúa en los 86,35; el esfuerzo promocional, y la rentabilidad que se sitúa en los 78,75 puntos, 3 puntos más que en la misma temporada del año anterior. El incremento en la mejora de los ingresos así como el mantenimiento de los costes favorece el optimismo de los hoteleros en cuanto a la rentabilidad esperada.

Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará, así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y Países Nórdicos, por ese orden.

En cuanto a la estancia media de los turistas, tanto españoles como extranjeros, no se esperan variaciones significativas, situándose ambos índices en 92,13% y 91,56% respectivamente.

“Seguimos en unas cifras muy positivas a corto y medio plazo”, señala Juan Molas, presidente de Cehat, “Pero esto no significa que la situación se mantendrá para siempre en la misma senda del crecimiento, ya que nuestros competidores están buscando fórmulas de recuperación. Aún hay muchas materias que arreglar y consolidar”

“Seguimos en unas cifras muy positivas a corto y medio plazo“, señala Juan Molas, presidente de la patronal hotelera española, Cehat, “Pero esto no significa que debamos pensar que la situación se mantendrá para siempre en la misma senda del crecimiento, ya que nuestros competidores están sufriendo de forma importante y están buscando fórmulas de recuperación de mercados. La visión a largo plazo nos indica que aún hay muchas materias que arreglar y consolidar”.

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de Cehat, considera que “la mejor noticia de estos datos es la constatación del aumento de pernoctaciones y rentabilidad fuera de la temporada alta. El gran reto del turismo español es disminuir la estacionalidad, y al mismo tiempo ser capaz de acabar con la economía sumergida y la ilegalidad que está creciendo de forma incontrolada, lo cual puede generar externalidades negativas que afecten de forma intensa al primer sector de la economía española”.

El OHE Macroeconómico, en niveles neutrales

En relación al índice OHE Macroeconómico, que mide variables como el PIB de varios países, el tipo de cambio, el precio de los combustibles y los niveles de paro e inflación, se sitúa en niveles neutrales 47,40 puntos.

Según refleja el OHE Macro, se espera que este año la libra continúe depreciándose frente al euro y que incluso lleguen a alcanzar la paridad en 2021, lo que reduciría el poder adquisitivo de los turistas británicos.

El índice también indica que un 44,3% de los expertos consultados estima que la demanda de consumo en España mejorará en los próximos seis meses,  frente a un 36,6% del consenso anterior.

Según refleja el OHE Macro, se espera que este año la libra continúe depreciándose frente al euro y que incluso lleguen a alcanzar la paridad en 2021, lo que reduciría el poder adquisitivo de los turistas británicos

“La perspectiva para el año 2017 y la valoración del primer trimestre del mismo, para la industria turística, sigue siendo muy positiva y en niveles de los años anteriores, que fueron excepcionales en opinión de todos los agentes clave de la industria”, explica Cayetano Soler, socio responsable de Transporte y Logística, Gobierno, Turismo y Sanidad de PwC.

“Estos buenos resultados permiten al sector continuar con un proceso de inversión en mejoras de la oferta y capacitación de los recursos, con el fin de continuar con el proceso de mejora en un servicio y atención de calidad y que sea diferencial con nuestros principales competidores”, añade.

Además, la demanda sigue creciendo por encima de la oferta hotelera, lo que permite mejorar sustancialmente los índices clave de la industria. “Los factores externos son muy relevantes, tanto el nivel de crecimiento de la economía mundial, como el de las principales magnitudes macroeconómicas que más influyen en la industria, divisa, precio petróleo y tipo de interés, que siguen dando alas a un sector clave en términos país”, subraya Soler.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario