/p>>Más conciencia ecológica… incluso en el restaurante del hotel. El madrileño NH Eurobuilding ofrecerá, a lo largo de diciembre y enero, un «ecomenú» elaborado por completo con productos ecológicos de la Comunidad de Madrid. Un interesante apoyo a los pequeños productores de productos ecológicos, que son además de excelente calidad y ofrecen innumerables posibilidades gastronómicas.

Plato del restaurante del NH Eurobuilding
En diciembre y enero el restaurante del NH Eurobuilding ofrecerá un menú elaborado sólo con productos ecológicos madrileños. En la imagen, uno de los platos del restaurante

El hotel NH Eurobuilding no es nuevo e estas lides, ya que desde 2011 dispone del proyecto “Eco Gastro”, elaborando un menú ecológico semanal con algunos productos madrileños.
Ahora va más allá y en los meses de diciembre y enero el restaurante de este hotel madrileño ofrecerá un «ecomenú» elaborado exclusivamente con productos ecológicos de la Comunidad que proceden de una agricultura 100% ecológica y de proximidad. Entre sus ingredientes hay polen fresco, yogur de leche de cabra, verduras o carne de ternera con certificado de agricultura ecológica de la Comunidad de Madrid.
El jefe de cocina del NH Eurobuilding, Luis Bartolomé combinará los ingredientes de doce productores: desde vinos madrileños ecológicos (Bodegas Gosálbez Ortí, Bodega Andrés Morate) a aceite de oliva, quesos (como Moho Blanco, galardonado como el mejor queso de España en 2011), carnes y miel de la Sierra de Guadarrama, hortalizas, verduras, condimentos, dulces y repostería.
Todo un apoyo a los pequeños productores de Madrid, que es la tercera comunidad autónoma que más ha crecido en número de explotaciones agrícolas y ganaderas de productos ecológicos, en términos absolutos, detrás de la Comunidad Valenciana y Cataluña, según explica el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola. En la ciudad de Madrid se consume ya «un 40 % más de productos ecológicos que la media de España», asegura.
Mediante la colaboración entre NH Eurobuilding, los productores ecológicos madrileños y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, “se ha dado forma a esta excelente iniciativa que permite al consumidor la posibilidad de disfrutar de la alta calidad de la gastronomía ecológica de nuestra región”, afirmó el consejero en la presentación de la iniciativa.
«Además de ser alimentos que ofrecen indudables ventajas ambientales relacionadas con el agua, los residuos y el bienestar animal, la producción ecológica nos ofrece alimentos de excelente calidad, lo que facilita su posicionamiento en el segmento alto de un mercado que demanda aromas y sabores auténticos”, explicó Sarasola, para quien el campo «se está modernizando» para responder a los cambios en los gustos de los consumidores.
Apoyo a los productos ecológicos
La Comunidad de Madrid apoya la agricultura ecológica como práctica complementaria a la agricultura convencional, dado que presenta distintas ventajas ambientales, como la reducción de residuos, la restricción en el empleo de productos químicos o la mejora de la fertilidad del suelo, y sobre la calidad final de los alimentos: son productos más nutritivos, con mayor contenido de material seca, se conservan mejor y son más sabrosos.
La agricultura ecológica utiliza variedades tradicionales, más adaptadas al terreno, y cosechadas al alcanzar su madurez. La ausencia de fertilizantes de síntesis hace que absorban menor cantidad de agua, lo que, además de redundar en un mejor sabor, mejora la conservación y facilita su procesado. Al ser un producto de cercanía llega, además, en mejores condiciones al consumidor final.
El Gobierno regional desarrolla distintas acciones de apoyo a la agricultura y ganadería ecológica, y desde el año 2007 ha impulsado el sector ecológico a través de distintas líneas de ayudas que suman 4,9 millones de euros, tanto directas a agricultores como a la modernización de explotaciones.