/p>>En 2013 había un total de 1.010 enseñas que funcionaban bajo la fórmula de la franquicia en España, un 4,23% más que en el año anterior, revela la Guía de franquicias elaborada por la consultora Barbadillo y Asociados. La hostelería-restauración, y en concreto los nuevos conceptos de restaurantes son los sectores que más han contribuido al crecimiento del sistema.

Gráfica de la evolución de los sectores con más enseñas franquicias
Esta gráfica de Barbadillo y Asociados muestra claramente el posicionamiento de la hostelería como sector que «tira» de la franquicia

Continúa el imparable desarrollo de la franquicia en nuestro país, pese a la crisis. Así, en un momento económico especialmente delicado como el actual, la franquicia no sólo ha mantenido sus niveles, sino que los ha elevado, con un superávit de 41 franquicias en el saldo entre aquellas que comenzaron su actividad como franquicia y aquellas otras que no continuaron su expansión dentro de este sistema de comercio asociado. Estos datos ponen de manifiesto la fortaleza de un sistema que ha sabido demostrar su rentabilidad y consolidarse como una alternativa de inversión y autoempleo.
La facturación conjunta de las 1.010 franquicias que operaban en España en 2013 ha sido de 22.350 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,2% con respecto a 2012. El empleo, por su parte, registra la misma tendencia al alza: a finales de 2013, la franquicia ocupa a un total de 216.890 personas, un 1,04% más que en 2012, revela la Guía de Franquicias de España elaborada por Barbadillo y Asociados.
En cuanto al número de unidades operativas, esta cifra se ha visto incrementada hasta las 54.835 unidades, desde las 50.436 anteriores, lo que supone una subida porcentual del 8,02%. Los sectores que más han contribuido al crecimiento del sistema en general han sido, por este orden, restauración y hostelería, productos especializados, y servicios a empresas y particulares.
Los novedosos conceptos de restauración, motor de la franquicia
El ranking por sectores de actividad vuelve a estar liderado por hostelería/restauración y por la moda, con 138 y 93 centrales de franquicia respectivamente.
Hay que destacar que dentro del ámbito de la hostelería se encuentran los siguientes subgrupos: hostelería-restauración, restaurantes temáticos, cervecerías-bocadillerías y cafeterías. “Se trata de un sector básico y lo seguirá siendo, no sólo por la raigambre que tiene en nuestro país, sino también porque continúan surgiendo nuevos e interesantes conceptos de negocio, especialmente en cocina étnica”, explica Santiago Barbadillo, Director General de Barbadillo y Asociados.
Plato de sushi
Dentro de la hostelería destaca especialmente el desarrollo de la cocina étnica

Respecto a la moda, a lo largo del último año y muy especialmente durante el último semestre, se observa un repunte que hace prever que el sector crecerá en los próximos meses. También las enseñas de servicios, tanto a empresas como a particulares, especialmente aquellas que no precisan local, han demostrado su solidez a la hora de hacer frente a la situación.
En general los consultores observan que los emprendedores se han decantado fundamentalmente por aquellos negocios con una inversión más moderada.
Madrid, en cabeza
Por Comunidades Autónomas Madrid vuelve a destacar en número de enseñas, aunque se observa un ascenso generalizado en la mayoría de las Comunidades.
Este ascenso se ha focalizado más concretamente en Madrid y Cataluña, comunidades que continúan liderando el ranking con 337 y 228 enseñas respectivamente. Estas cifras suponen un incremento con respecto al año anterior del 4,33% en el caso de Madrid y del 4,10% en el de Cataluña. Por detrás, creciendo pero ya a menor ritmo se encuentra la Comunidad Valenciana, con 118 y Andalucía, con 102. También crecen en número de centrales de franquicia Castilla y León (con 46), Galicia (con 41) y Aragón (32).
“A modo de resumen de estos últimos cinco ejercicios, podríamos decir que durante 2008 y 2009 el mercado de la franquicia se contrajo, experimentando un cierto descenso en el número de centrales de franquicia y una cifra de cierres de unidades franquiciadas superior a la media”, comenta Santiago Barbadillo.  “Sin embargo, desde que 2010 marcara un claro punto de inflexión, el sistema de franquicia no ha dejado de registrar cifras positivas, como durante 2013, en el que la franquicia ha crecido en más de un 4%».