Los premiados españoles por la Academia Internacional de Gastronomía 2017

Basque Culinary Center, el chef Juan Carlos Padrón y la sumiller Mónica Fernández son algunos de los numerosos galardonados españoles en los premios 2017 de la Academia Internacional de Gastronomía, una muestra más de la relevancia culinaria de nuestro país.

La Academia Internacional de Gastronomía, tras su asamblea general en París, ha dado a conocer sus premios anuales, que reconocen el trabajo de profesionales vinculados a diversas disciplinas relacionadas con la enología, la cocina y la cultura gastronómica. Como es habitual, en el listado de galardonados hay una importante presencia de profesionales españoles, lo que revela nuestra gastronomía a nivel mundial.

Algunos de los galardonados este año por la Real Academia de Gastronomía

Fachada del Basque Culinary Center, Marta Garaulet, Juan Carlos Padrón, Ricardo Vélez y Mónica Fernández, algunos de los galardonados este año por la Real Academia de Gastronomía

La facultad de ciencias gastronómicas Basque Culinary Center ha recibido el Grand Prix de la Culture Gastronomique, uno de los premios con más relevancia de los que se entregan, mientras que la nutricionista Marta Garaulet, ha sido distinguida con el Grand Prix de la Science de l’Alimentation.

Abel Valverde, jefe de sala del restaurante madrileño Santceloni, ha sido finalista al Grand Prix de l’Art de la Salle que finalmente ha obtenido Will Guidara (Eleven Madison Park, Nueva York). Lo mismo ha ocurrido al chef José Andrés, finalista del Grand Prix de l’Art de la Cuisine, que finalmente ha recaído en Enrico Crippa (Piazza Duomo, Alba).

En cuanto a los Prix, el chef Juan Carlos Padrón (El Rincón de Juan Carlos, Tenerife) ha recibido el Prix Chef de l’Avenir que reconoce la proyección y el talento de los jóvenes cocineros. Un premio concedido con anterioridad a chefs españoles como Martín Berasategui, Elena Arzak, Mario Sandoval, David Muñoz o Marcos Morán, entre otros.

En El Rincón de Juan Carlos, ubicado en los Acantilados de los Gigantes, un enclave excepcional de Tenerife, Juan Carlos Padrón realiza una cocina se apoya en los productos marinos y en los principales ingredientes de la despensa canaria, que reinterpreta y actualiza magistralmente. Su mano derecha en cocina es su hermano Jonathan, mientras que en sala comparten protagonismo las mujeres de ambos, María José y Raquel. Padrón es, sin duda, el gran referente de la nueva cocina canaria.

Por su parte, la profesionalidad, amabilidad y buen hacer de Mónica Fernández (99 Sushi Bar) le han hecho merecedora del Prix au Sommelier, que han recibido con anterioridad, entre otros, Josep Roca, José Polo y Mariano Rodríguez. Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Sala 2015, Mónica es la actualidad es la directora de sala y sumiller de los restaurantes del Grupo Bambú en Madrid, 19 Sushi Bar, 99 Sushi Ponzano, 99 Sushi Bar Moraleja, 99 Sushi Bar Hermosilla y 99 Sushi Bar Eurobuilding, y del que el grupo posee en Barcelona. Forma y supervisa los equipos de sala y sumillería de todos los locales, así como el diseño de las cartas de vinos.

El Prix au Chef Pâtissier ha sido para la creatividad de Ricardo Vélez. Es maestro pastelero y propietario de la pastelería Moulin Chocolat (Madrid), que abrió 2006 con veintiocho años y que ha logrado situar entre las mejores no solo de Madrid, sino de toda España. A la excelente materia prima que utiliza se une a su metodología de trabajo escrupulosa, exacta y constante. Este premio al mejor maestro pastelero fue otorgado el año pasado a Jordi Roca (Celler de Can Roca).

En los apartados de cultura y medios, el libro “La Cocina de la Libertad” de Rafael Ansón, editado por La Esfera de los Libros, ha recibido el Prix de la Littérature Gastronomique, mientras que el Prix Multimédia, que se otorga a un soporte de comunicación a favor de la cultura gastronómica, reconoce el trabajo de Marta Fernández Guadaño en el portal Gastroeconomy.

 


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*