Los Premios Vinhoreca son para los vinos que eligen los consumidores

Los Premios Vinhoreca 2013 decidieron apostar por los consumidores y que fueran ellos los protagonistas a la hora de elegir los vinos que se premien. Por eso el jurado lo compone una muestra de consumidores de vino. Las puntuaciones más altas que han recibido el Gran Oro en esta edición son Marqués de Valencia en blancos y Ecce Vinum 2012 en tintos.
Profesionalhoreca Premios Vinhoreca 2013 premiados Gran Oro

Marqués de Valencia en blancos y Ecce Vinum 2012 en tintos, consiguieron el Gran Oro de los Premios Vinhoreca 2013.

Dos vinos, por lo tanto, son los grandes ganadores de esta edición de los Premios Vinhoreca: el blanco  Marqués de Valencia y el tinto Ecce Vinum 2012, que obtuvieron las más altas puntuaciones alcanzando el galardón Gran Oro.

Los Premios Vinhoreca 2013 han otorgado medallas a quince denominaciones de origen, lo que según los organizadores indica que los consumidores “tienen las miras y las expectativas del vino mucho más amplias que la distribución y estarían dispuestos a probar y consumir más vino si hubiera más variedad en los puntos de venta o consumo“.

Un concurso en las redes sociales

Los aficionados al vino han tenido la posibilidad de decidir sobre los vinos que les gustan en los Premios Vinhoreca 2013 con la ayuda de diferentes redes sociales.

A través de una serie de tests se determinaba el nivel de afición al vino de más de 300 candidatos. Después se llevó a cabo una selección con los perfiles que se utilizan para realizar todos los estudios del mercado del vino y los candidatos resultantes recibieron una formación específica de los elementos de votación y parámetros de medición de los distintos valores, respetando la independencia sobre las calificaciones de cada apartado a valorar.

Con los jurados elegidos el día 4 de octubre se formaron tres mesas de cata y tras probar a ciegas y sin conocer los vinos que cataban, valoraron todos y cada uno, otorgando 33 medallas en los Premios Vinhoreca 2013, según los parámetros del sistema internacional de votaciones en Concursos Oficiales de Vino.

Las preferencias del jurado y los consumidores

En vinos blancos, las puntuaciones más altas fueron para vinos frescos, suaves, afrutados y aromáticos y en lo que respecta a los tintos, los vinos con crianza en madera (aunque poca) tuvieron más éxito, valorando positivamente las diferentes variedades de uva.

Según informa la organización, “quizás la conclusión más importante sea, que el consumidor está capacitado para disfrutar de la gran riqueza de nuestro viñedo y la pluralidad de estilos de vino. Un tesoro que a veces (muchas) se nos priva por excesiva codicia comercial de la distribución o por la poca implicación en el área comercial de los propios productores”. Por eso señalan que iniciativas como los Premios Vinhoreca 2013 permiten a los consumidores decidir sobre lo que quieren y manifestar sus gustos.

Los Mejores Vinos de Barra

Los vinos de menos de 5 euros, también reciben medalla como Mejores Vinos de Barra, de forma que se reivindica la acción de tomarse unos vinos en las barras donde se disfruta de tapeo y compañía. Dos vinos se llevaron aquí el Gran Oro: el blanco Marqués de Valencia 2012, de Anecoop, y el tinto manchego  Ecce Vinum 2012, de Moisés Casas Casas.

Los Premios Vinhoreca están organizados por Alamesa para Círculo del Vino.

Medallero 2013

Medallero de Barra 2013


¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Escribe un comentario

*